Viernes, 20 de Julio de 2018
Última actualización: 21:54 CEST
Clima

Jatibonico: Fuertes lluvias, vientos y granizo dejan daños en decenas de viviendas

Árbol derribado por el fenómeno meteorológico en Jatibonico, Sancti Spíritus. (ESCAMBRAY)

Fuertes lluvias, vientos y granizo causaron este martes serias afectaciones en el municipio Jatibonico, en Sancti Spíritus, informa el periódico local Escambray.

Según la publicación, meteorólogos calificaron el evento meteorológico como tornado de categoría F 1.

Alain Martínez Riverol, integrante del Departamento de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial de Sancti Spíritus, dijo que especialistas de dicha institución, tras evaluar la magnitud de los daños, determinaron que los vientos en espiral, característicos de los tornados, alcanzaron rachas de entre 150 y 180 kilómetros por hora.

Rolando Rodríguez Quincoses, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, señaló que el fenómeno abarcó prácticamente toda la ciudad.

Escambray describió "perjuicios de consideración en infraestructura inmobiliaria, sobre todo en techos de viviendas". Al menos medio centenar de casas habrían resultado afectadas, en algunos casos con derrumbes totales, indicó el periódico provincial. Según Granma, sin embargo, la cifra llegó a cien.

El reporte de Escambray mencionó asimismo la caída de árboles que bloquearon calles, y fallas en el suministro eléctrico que ya habrían sido solucionadas.

"Autoridades del territorio explicaron que dada la fuerza de los vientos, dos grúas viajeras del Ministerio de la Construcción, con 36 toneladas de contrapeso, resultaron derribadas ante la mirada incrédula de los lugareños, que según relataron jamás había visto episodio similar en estos predios", señaló el periódico.

Mientras ocurría el tornado en Jatibonico, en los municipios de Yaguajay y Taguasco se registraron fuertes descargas eléctricas y lluvias significativas, con el mayor acumulado en Tres Guanos, zona que limita a ambos territorios, donde los pluviómetros marcaron 100 milímetros en apenas una hora.

Los reportes no mencionaron víctimas.

1 comentario

Imagen de Anónimo

Y en Ciego de Avila los embalses estan secos? Quien entiende esto?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.