Martes, 12 de Diciembre de 2017
16:14 CET.
Religión

Cuba Posible solicita al Papa que 'se interese' por la beatificación de Félix Varela

El proyecto Cuba Posible hizo pública una carta dirigida al Papa Francisco en la cual le pide que "con motivo de los preparativos y la realización" de su visita a la Isla, "se interese por el proceso de beatificación del padre Félix Varela (1788-1853)".

El proyecto, con posiciones en muchos puntos cercanas a las del oficialismo, dice en su sitio en internet que entregó la carta el 30 de julio a la Nunciatura Apostólica de La Habana, para que sea remitida al Vaticano.

"Inspirado en su fe, este digno sacerdote cubano se volvió ejemplo y guía para una generación que, en los inicios del siglo XIX, soñó y proyectó a Cuba como una nación libre, justa y soberana. Para esto desarrolló una intensa y fecunda labor espiritual, pedagógica, cultural y sociopolítica", dice al Papa Cuba Posible, coordinado por los laicos católicos Roberto Veiga y Lenier González.

Gracias a la labor de Varela, "las generaciones de su época y las posteriores tuvieron un asidero sobre el cual construir la nación, enriquecer ese legado fundador y mantener sus esencias como núcleo del paradigma que siempre nos retará a la búsqueda de una Cuba mejor", añade el proyecto.

"Los principios fundamentales de ese núcleo fundador, que nos ha acompañado durante toda la historia, nos reclaman el desafío de edificar un país sustentado en la integridad de su soberanía nacional, en la vocación de apertura y solidaridad con el resto del mundo, en la libertad responsable de cada ciudadano, en la justicia social, en el compromiso con los débiles y la no violencia, y en una democracia entendida como posibilidad de socialización creciente de la cultura, la educación, las dinámicas civiles, la riqueza económica y la participación sociopolítica", señala.

"Sin embargo, quizás el aporte mayor del padre Varela radicó en la metodología que nos legó para ejercer un patriotismo basado en la capacidad de comprometernos en el bienestar mutuo, y juntos, en el bienestar del país", considera.

"Para eso reiteró incesantemente que en cada circunstancia de la historia debíamos esforzarnos por entender los peligros que nos acechaban a todos, con independencia de preferencias políticas e intereses particulares, para consensuar las necesidades del país y empeñarnos, sobre todo, en la materialización de los caminos posibles", agrega.

Según Cuba Posible, la Isla "vive un momento de cambio; se transforman ciertos imaginarios sociales; la sociedad se dinamiza y comienza la transformación del entramado institucional".

"En momentos como estos siempre resulta positivo colocar en el centro a los referentes más nobles, sólidos y trascendentes que compartimos diversas generaciones. Vemos en la beatificación del padre Félix Varela un acto de justicia que honraría a lo mejor de los cubanos, tanto a los que profesan la fe católica como a aquellos que no la profesan, pero que juntos sienten, como Su Santidad, un compromiso sustantivo con el bienestar del prójimo, en Cuba, y sobre la Tierra", concluye.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

De lo que se tiene que preocupar el Papa es por la Opresión, el hambre y la miseria de Cuba.

Imagen de Anónimo

Para la beatificación se necesita toda una vida virtuosa dedicada a una causa de fe: Varela pasó los muchos años finales de su vida apartado cuidadosamente del problema cubano, y sin contacto con cubanos. Revisen su biografía. Y para la santificación, se necesita UN MILAGRO al menos... A mí me gustaría pedirle UNO (bueno, DOS).

Imagen de Anónimo

Varela es el mejor ejemplo de lo que no debe ser La Dictadura y de lo que no debe ser la complicidad con La Dictadura. Ese ejemplo del que habla Cuba Posible es el que deben integrar ellos en su accionar a favor de la libertad de Cuba.

Imagen de Anónimo

Cuba Posible, de espaldas a la realidad, igualito al gobierno cubano.Ahora le ha dado por premiar "simbolos" como si los símbolos resolvieran algo de la dramatica situación del país.

Imagen de Anónimo

 En primer lugar quienes son estos lacayos, que digo laicos, hablando en nombre de Cuba posible? Si es asunto de catolicos hablen en nombre de su religion. Dudo que catolicos honestos esten de acuerdo en poner a Varela al lado de los sacerdotes coministas beatificados por el papa Francisco. La beatificacion ya se volvio y un relajo, dejen a Varela donde esta y no lo toquen con sus manos sucias de politicos lacayos del comunismo, al primero que enseno a pensar a los cubanos.

Imagen de Anónimo

Para que carajos queremos a Verela como santo?, lo que hace falta es aplicar sus ideas y para eso se necesita todo un pueblo listo para sacudirse la tirania, dejen de comer de lo que pica el pollo.