Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

El Departamento de Estado impuso su valoración para sacar a Cuba de la lista negra de tráfico humano, según reporte

Una investigación de la agencia Reuters asegura que el Departamento de Estado suavizó los resultados de algunos países, entre ellos Cuba, para sacarlos de la lista negra sobre el tráfico humano, que se publicó el 27 de julio. 

Según la información, que asegura haber consultado 12 fuentes distintas, los criterios políticos del Departamento de Estado prevalecieron ante la opinión de sus propios expertos, que no veían mejoras ni en Cuba, Malasia y China.

La unidad especializada en el examen de estos casos estuvo en desacuerdo con la opinión de diplomáticos en diferentes países. 

Los analistas, que son especialistas en evaluar los esfuerzos en la lucha contra la esclavitud moderna (tales como el comercio ilegal con humanos para trabajo forzado o prostitución) ganaron solo en tres casos de todas las disputas plantadas, el peor ratio en 15 años de historia de la unidad, de acuerdo con las fuentes. 

Como resultado, no solo Malasia, Cuba y China, sino también países como India, Uzbekistán y México, terminaron con mejores calificaciones que las consideradas por los analistas, dicen las fuentes. 

La fecha en que el informe se publicó, el 27 de julio, Malasia y Cuba fueron sacados de la lista negra conocida como "Tier 3", a pesar de que los propios expertos del Departamento de Estado consideraban que no había habido mejoras en esos países, según las fuentes.

Consultado por Reuters, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, negó la politización de la valoración de los países y señaló que se decide después de un análisis y discusión rigurosos.

La salida de Cuba de la lista en la que había estado 12 años se produjo en paralelo a la apertura de embajadas en La Habana y Washington.

Los analistas chocaron en el caso de Cuba con el Departamento de Asuntos del  Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, cuya visión tuvo prioridad en el reporte final. 

Grupos de derechos humanos y personas que conocen las negociaciones sobre el ranking dijeron que un inmerecido avance en la valoración de Cuba, especialmente en un momento de máxima atención por el deshielo diplomático entre Washington y La Habana, podría erosionar la integridad del reporte. 

El número de recomendaciones rechazadas sugiere un nivel de intervención nunca antes vista por diplomáticos en un informe que puede conducir a sanciones y es la base de políticas antitráfico de muchos países. Este año, las embajadas locales pudieron bloquear algunas de las clasificaciones más duras.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Cada día este Obama se parece más al Coma-Andante: NO OYE a sus asesores y especialistas y les pasa por arriba, porque ÉL lo sabe TODO Y MÁS. Pobre EEUU... pero esto es lo que quisieron... A ver si aprenden para la próxima.

Imagen de Anónimo

El embargo no funciono porque nunca se aplico como se debia aplicar. Se dejaron de dar creditos a la tirania pero se mantuvo el comercio y los negocios que los ayudaban a mantenerse en el poder. Si hubiera sido un ferreo bloqueo como decian no hubieran durado tanto. Fue un embargo suave para darle la excusa del antimperialismo e implantar el comunismo en AL y fortalecer la dictadura manteniendo a los cubanos como esclavos y dandole escape por la ley de ajuste. Esa es la verdad y de por que no funciono el embargo, porque nunca existio. 

Imagen de Plutarco Cuero

En Wall Street los brokers ponen la Internacional de fondo en cualquier ocasión que Obama habla ...

Imagen de Anónimo

Este en la CB con tal de cojer un legado es capas de entregar los EU, Si no lo esta haciendo ya. 

Imagen de Anónimo

Ano. 12:32 y lo mismo hay que hacer con Malasia y con China, porque así, con esa amabilidad extendida por el mundo es que Obama va a tumbar todas las dictaduras. El único energúmeno que no entiende nada eres tú.

Imagen de Anónimo

Pila de energumenos que comentan aqui. Ya se sabe que el embargo nunca funcionó para derrocar a Castro. Hay que abrir las fronteras de Cuba, aunque les pese a los propios Castro, que en realidad no quieren el levantamiento, aunque sin decirlo claramente para no quedar como retrogrados. Por eso es que han aumentado la represion entre los disidentes, para ver si los EEUU se arrepienten. Y por eso es que Obama esta forzando la apertura. Si no entienden esa estrategia, no entenderán nada.

Imagen de Anónimo

Ese departamento de eatado, amiguitos todos de Ana Belen Montes. seguro que Obama antes de irse la deja en libertad sin cargos.

Imagen de Anónimo

Y que son las jineteras y los pingueros?

Imagen de Anónimo

En   cualquier momento gobernara  en los EEUU un miembro de ISI, quien lo duda por el camino que bamos, a correr liberales del perico.

Imagen de Anónimo

Ha decidido IMPONER su vision de los Estados Unidos y su papel en el Mundo, despues no se quejen cuando los Republicanos IMPONGAN su otra vision. Se termino la vision compartida y bipartidista de los intereses y seguridad de los Estados Unidos en lo adelante, estas cambiaran cada 4 u 8 anos.