Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
Política

Basura en La Habana

Las noticias salen en los informativos de  la TV cubana a cada rato, en la prensa oficial escrita y en la radio: no se recogen la basura ni los escombros a tiempo, se crean basureros en cualquier esquina, los recolectores están en mal estado, los camiones no hacen su trabajo y así por el estilo. Lo mismo en Centro Habana que en La Lisa, Marianao, San Miguel del Padrón o El Cerro.

En los municipios Plaza de la Revolución y Playa, donde están los barrios principales de la antigua burguesía, ocupados en gran parte por la "nueva" que "heredó" muchas de las majestuosas viviendas, la situación es mejor. En los municipios Boyeros y Diez de Octubre hay zonas que parecen importar más a las autoridades que otras.

Pero la conclusión de los periodistas oficiales es que todo es consecuencia de "la falta de cultura higiénica en la población". Piedra pá abajo, nadie tira pá rriba.

Es el enfoque tradicional de la burocracia político-militar que trata de descargar todas las culpas de los problemas que existen en la sociedad cubana en el pueblo y los trabajadores "que no quieren trabajar, no agradecen los esfuerzos de la Revolución por mejorar sus condiciones de vida, no cuidan el transporte o no tienen cultura higiénica".

Realmente la basura está extendida en la capital, como extendidas están las justificaciones de la burocracia para sus desastres de todo tipo sin control popular  que le permiten seguir lucrando y dilapidando el dinero del pueblo, disfrutando plácidamente de las "mieles del poder".

Y es que si bien el aparato de Servicios Comunales, el encargado de recoger la basura, tiene una estructura que llega a los municipios, realmente no existe ningún control popular sobre el mismo, sobre los recursos y miles de litros de gasolina y petróleo, como no lo existe sobre ninguna actividad de la burocracia que se las pasa dando paseítos por el país, dizque para controlar las inversiones, la marcha de la zafra, etc., cuando debería ser la burocracia la que sea sometida a escrutinio del pueblo.

Esos burócratas que van a "pasito cuncún" a revisar la "marcha del país" no se dan cuenta del papelazo que están haciendo, al dejar bien claro que la elite burocrática es la que hace el papel de dueño y no los trabajadores, en este socialismo de mentiritas.

¿Por qué la televisión no pone las asambleas donde los trabajadores discuten los planes de producción, las inversiones y la repartición de utilidades? Simplemente porque no existen tales asambleas.

Y solo me he referido a la basura, sin mencionar los derrumbes ya sistemáticos en Centro Habana y La Habana Vieja, las calles llenas de huecos y baches incluso de avenidas importantísimas como la Calzada de San Miguel del Padrón, o de barrios enteros sin aceras, con calles todavía de tierra, en la mismísima Habana a la que no van turistas.

Pero no existen presupuestos locales para estos otros menesteres. Ese monstruo de siete cabezas que todo se lo traga y todo lo decide,  llamado Estado, es el que determina qué calles y zonas ameritan ser priorizadas según sus intereses, que evidentemente no tienen nada que ver con los intereses de  los pobladores de La Cuevita en San Miguel del Padrón, Palo Cagao en Marianao o El Huego en la Lisa.

Como es sabido, los dirigentes municipales del Poder Popular son elegidos por los delegados, o sea que son producto de una elección indirecta, generalmente propuesta desde arriba. El pueblo no es quien elige directamente al alcalde municipal que muchas veces nadie ni conoce y los presupuestos municipales vienen determinados desde arriba, hasta por partidas: tanto para salud, más cuanto para educación, no sé cuánto para recoger la basura...

Los impuestos que pagan las diferentes actividades económicas de los municipios no quedan en la región y todo va a la nación. La estructura de la ONAT en el Municipio no recoge impuestos para el Municipio sino para el Gobierno nacional, que es quien determina los presupuestos.

Los trabajadores por cuenta propia, los choferes de los almendrones, los que alquilan sus casas para extranjeros, los que tienen negocios de servicios gastronómicos o de otros tipos que pagan enormes impuestos, no saben qué se hace con ese dinero. Nada establece que se le informe de eso al pueblo. No hay una página web pública que contenga ningún dato acerca de cómo se gasta la plata de la nación, la de los municipios. No hay transparencia informativa sobre el dinero que la gente aporta al presupuesto.

Y después nos dicen que esta es la mejor democracia del mundo.

La gente paga altos impuestos y se le dice que son para resolver los gastos estatales de salud, educación y seguridad social, pero en verdad nadie sabe cuánto de lo que aporta va para esos gastos, ni cuánto se traga la gran burocracia nacional, provincial y municipal de ministerios y organizaciones políticas y de masas que gozan de altos salarios relativos y disponen de infinidad de edificios, viviendas, casas de tránsito, y gastos en dietas, viáticos, autos, etc. en el territorio nacional y hacen visitas  frecuentes al exterior con cargo a ese presupuesto.

¿Y los presupuestos y gastos del MINFAR y MININT? Se sabe que la Contraloría General de la República no se puede meter allí, que son gastos de "seguridad nacional", (el Gobierno-Partido-Estado se considera a sí mismo la nación) pero también sabemos que… sí, seguro que Industriales va a ganar el próximo campeonato de pelota…

He abordado básicamente dos aspectos fundamentales: la elección indirecta de las autoridades municipales y la forma en que se determinan los presupuestos del Municipio. Mientras no sea el pueblo el que elija directamente a las autoridades municipales para que respondan a los electores y mientras los presupuestos locales no sean discutidos, aprobados y manejados por los municipios como mandatos de sus respectivos pobladores para ser ejecutados por los alcaldes elegidos, las calles de La Cuevita seguirán rotas,  La Calzada de San Miguel del Padrón seguirá llena de baches llenos de agua podrida igual que la calle del paradero de San Agustín en La Lisa, y Centro Habana seguirá llena de basura y escombros por doquier. Los problemas que afectan a los municipios seguirán sin resolverse.

De manera que la elección democrática directa de los autoridades y los presupuestos participativos, a todos los niveles, son dos de los aspectos fundamentales que debe tener en cuenta la nueva Constitución para tratar de resolver los graves problemas que afectan los diferentes municipio del país y de la nación misma.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

PC, parece que sus "soluciones" del problema no coinciden con las espectativa de la mayoria de la poblacion, que sabe que a los "historicos" les queda menos de media afeitada y que despues, la cosa se "desmerenga" como dijo el demagogo en jefe, por su propio peso, que el proceso hacia el "capitalismo salvaje" no tiene marcha atras y solo es el momento de esperar por cuatro entierros que no deben tardar mucho.

Imagen de Anónimo

PC, tu articulo tiene mucha tela por donde cortar pero me voy a referir a una cuestión específica, Cito: “De manera que la elección democrática directa de los autoridades y los presupuestos participativos, a todos los niveles, son dos de los aspectos fundamentales que debe tener en cuenta la nueva Constitución para tratar de resolver los graves problemas que afectan los diferentes municipio del país y de la nación misma”. Por otro artículo tuyo supe que el castrismo está cocinando, a espalda del pueblo y de la oposición y la sociedad civil independiente, otra constitución castrista. Por experiencia sabemos que al castrismo no se le ocurre nada a  no ser plagiar lo que ya existe, como el caso de la constitución soviética o como ahora con el cuentapropismo y la ley de emigración que fue un reclamo histórico de la disidencia, entonces se aparece al cabo del tiempo con un plagio caricaturesco de ambas cuestiones. Por eso enfatizo que esa constitución a que te refieres de ser el resultado de una constituyente multipartidista democrática, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

PC, tu articulo abre un ciclo de debate, que consiste en plantear las solucines de los graves problemas vinculados a la población con la instauración de la democracia, donde los gobernantes a diferentes niveles rindan cuentas los electores y se establezcan los controles populares sobre el estado por deferentes mecanismos democráticos, que es lo que no  quieren darse cuenta la mayoría de los han opinado aquí, porque como tú eres un socialista democrático, que no es un secreto para nadie, que hasta los perros en el interior de Cuba lo saben y cuando se encuentran contigo empiezan a mover el rabo y muchos hasta olerte y pasarte la lengua, porque saben hacia donde estas remando a Cuba, RUMBO A LA DEMOCRACIA, consciente de los vientos que soplan y las tormentas que acechan , pero estos pequeños mortales lo que le viene a sus cabecitas es que el problema es entre capitalismo y socialismo sin haberse percatado, a esta altura de campeonato que tú has puesto la democracia de Cuba en primer lugar, sin renunciar a tus ideas; convencido que la democracia es lo que te va a permitir promover tus proyectos políticos teniendo como garante el estado de derecho con sus poderes independientes (ejecutivo, legislativo y judicial) COMENTARIO de Esopo 1.

Imagen de Pedro Benitez

Estimado Pedro Campos, si de izquierda eres que importa; hace mucha falta muchos buenos cubanos como tú, que sin miedo a la dictadura militar mas antigua de este hemisferio dices la verdad.  Por aca te admiramos y apoyamos Pedro Campos! y si el estado policial la emprende contigo vamos a dinamizar el barrio.   

Imagen de Anónimo

Este tema es general en Cuba, si solo fuera el abandono la basura, estariamos felices casi, pero es mucho mas, es la luz que se va, y se justifica con podas y reparaciones que son mentiras, los baches, los salideros del agua que  con frecuencia falta y la pesima calidad en los servicios publicos que es costante........

Imagen de Anónimo

No hay un solo articulo de Pedro Campos donde la tesis no sea: los problemas de cuba existen porque lo que se ha instaurado alli es un socialismo de mentiritas (socialismo estatista, estalinista, no real, burocratico etc. en otros articulos) y que de "rectificar" e instaurar un socialismo de verdad (socialismo democratico, participativo, cooperativista, real etc. en otros escritos) se solucionarian todos los problemas, hasta el de la basura! ...ay pedrito!

Imagen de Pedro Benitez

Con el cólera de vuelta y el dengue andando, la basura se convierte en un problema de seguridad nacional.  No hay presupuesto para construir mas estaciones de transferencia, incrementar la flota y proveer el mantenimiento adecuado a los camiones, ni transparencia pare saber dónde van los fondos para comprar ambulancias y reparar hospitales y escuelas.  Pero todos sabemos que el ejército cubano es un barril sin fondo en cuanto su tamaño le queda grande a la nación.  Las cárceles desbordadas con una población penal de las mas altas en el hemisferio, la juventud improductiva y alcoholizada, y un pueblo que vota con un éxodo silencioso; y sin fronteras nos empujan al mar.  

Imagen de Joshua Ramir

''la falta de cultura higiénica en la población"asi mismo dicen los ñangaras... lo que hay que soportar... pueblo tan limpio como el cubano... ahh pero llegaron los cerdícolas encabezados por Pestín, y por el argentino alérgico al baño e impusieron el estilo de vida cochambroso: recogieron los jabones, desaparecieron el shampoo, quitaron la luz para no poder planchar la ropa, transformaron la pasta de diente en diarrea entubada, el desodorante en betun, hasta llegar a como estamos hoy... la vida entre vectores

Imagen de Joshua Ramir

''Piedra pá abajo, nadie tira pá rriba''

Imagen de Anónimo

Sr Campos es usted ignorante!!!. Si los Castro le explica a los trabajadores a donde va a parar sus impuestos Antonio Castro no tendria un yate de 50 mts, ni podria turistear por el mundo. Hay que ver tambien lo envidioso que es usted...ja, ja,ja. Cuidase de criticar tanto, no fuese a ser que tenga usted un accidente "accidentado".