Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Los males que se avecinan

Con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU se despliegan sin falso pudor banderas americanas y también se desatan las lenguas. Algunos aseguran que las tentadoras ofertas del Imperio van a barrer con nuestra ingenuidad.

"Vendrán las opciones de comprar a crédito… Con tanta carencia acumulada la gente se volverá loca, endeudará la vida sin saberlo", decía un conocido, poeta, quien además avizora el auge de la pornografía, brotes de pedófilos, pederastas, asesinos en serie… El consumo desenfrenado y la pacotilla en especie y en concepto, como en el reino vecino "donde la gente no trabaja para vivir sino a la inversa, al punto de que en Europa lo llaman sarcásticamente Esclavos Unidos".

Al igual que la protagonista de la antinovela rosa de Elsa Triolet Rosas a crédito, Cuba pareciera la joven que caerá en las falaces redes de un sistema de compra donde la posibilidad de tener el producto por anticipado hace que se olvide el precio, y todo por material de tercera, "sueños de plástico envueltos en nailon".

Es necesario reconocer que la carencia involuntaria no hace precisamente la temperancia. El cubano es un consumidor nato, y hasta nuestros honorables médicos que salen de misión a otros países soportan la distancia, la ausencia de los hijos y la humillación del control constante, impelidos por sueños materiales, exactamente como los jóvenes que en los 80 iban a países socialistas a trabajar en la producción con la esperanza de traer el "oropel" imposible de obtener en Cuba con su salario. Ellos y los que reciben remesas o tienen trabajos "con búsqueda" forman la clase media envidiada por varios peldaños de cubanos de a pie.

Los que son parte del cuerpo diplomático, aquí o en el extranjero, demuestran que su prioridad es también el consumo, la avidez por acumular equipos de alta tecnología, objetos relucientes, ropa, zapatos, comida variada y abundante. Nada indica que la formación socialista le creó necesidades más profundas.

Por supuesto que si es eso lo que hace olas en la mente con la sustancia misteriosa del deseo, es eso lo que saldrá despedido como un chorro obstruido por largo tiempo. Pero ningún cambio puede traer solamente males. Si surgen posibilidades de remuneración y abastecimiento mejores que las actuales, la gente trabajará, sí, como esclavos, pero al menos será visible el saldo del sacrificio.

La recompensa será más que la supervivencia básica. Y si los sueños son de plástico, es mucho más loable lograrlos con un trabajo honesto que por medio de simulaciones de lealtad política, o delaciones.

Si una membresía no determina que se asigne un teléfono, un televisor, un acceso a internet, la gente irá perdiendo el miedo de expresar su disgusto sobre lo que no funciona, y esa será una ganancia incuestionable.     

Vivir la experiencia de que se avanza aunque sea despacio, con el fruto directo del trabajo, sin recurrir a apropiaciones ilícitas, a desvíos de recursos estatales, levantará la autoestima del cubano y restaurará siquiera parte de la fibra moral del tejido de nuestra sociedad, tan devastado.

En cuanto a los peligros de la explotación del obrero ante las grandes trasnacionales, sorprende que se tome en serio el tema después de décadas de salarios por debajo de un dólar diario, cifra que hasta nuestros medios oficiales reconocen como "máxima pobreza". Con la despenalización de la aventura cuentapropista, hay empleados que trabajan por 20 pesos al día, jornal también inferior al margen de miseria, y es considerado un privilegio. Un cuentapropista expresaba sobre su negocio con agudeza implacable: "Ni me deja morir ni me deja vivir".

Desde las condiciones económicas actuales, condenar los posibles cambios por la aproximación con EEUU suena más que hipócrita, morboso. Es casi decir que el cubano no puede aspirar más que al estancamiento, a ser testigo pasivo de la destrucción de su país, a la dosis mínima de oxígeno para decir que técnicamente vive aunque haya perdido la capacidad y el derecho de luchar por sus sueños.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 31 ]

Imagen de Anónimo

UN ARTICULO MUY CLARO CON UNA LOGICA TREMENDA PERO MUY MAL INTERPRETADO.TODO LO Q UD DICE ES VERDAD. AHI TENEMOS AL SR IROEL, A ORRIO Y ETC DISERTANDO Y METIENDO RUIDOS SOBRE INTERNET DA PENA OIR TANTA DIATRIBA POR LO MENOS DEBERIAN SER MAS CAUTO Y NO QUEDAR COMO IDIOTAS Y RESPETAR UN POCO MAS  A LOS CUBANOS DE DENTRO QUE NO SON IDIOTAS TAMPOCO. LOS TIEMPOS DE INGENUOS YA PASARON  

Imagen de Anónimo

Por favor,  con todo respeto, lean el articulation de nuevo, no han entendido nada de lo que dice la auto y la idea con que lo expresa.

Imagen de Anónimo

Buenos pejes los europeos para criticar a USA. Luego vienen chillando a pedir que les perdonen las deudas o los salven de los rusos. Conocera la autora la diferencia entre la tarjeta de credito y la tarjeta de los mandados?

Imagen de Anónimo

con la llegada del yanki , todo maricones...y se acabo la castidad, las tias todas jineteras...y el obrero reventado por el capitalismo salvaje, eso si, con una ventaja para el cubano, que no habrá cabrón capaz de bajarle más el sueldo ..y un consumo desaforado, de todo, hasta carne de res, que locura, que desleltaqd, hay que seguir dejandoselo a los nuevso turistas yankis que en USA no conocen ni a que sabe la vaca, por lo menos la vaca flacucha cubana..horrorrrr todo lo que viene

Imagen de Anónimo

Verónica, pienso que más que dedicarse a pronosticar, lo que se debe hacer es concentrarse en cómo se aprovecha el nuevo escenario a partir del 17D y el 20J para instaurar en Cuba un régimen que permita que sea la nación cubana la que decida los destinos de Cuba y no un grupito de poder de los militares que detenta el poder absoluto, que sin ningún temor a equivocarme, ese régimen es el estado de derecho con sus poderes independientes (ejecutivo, legislativo y judicial) COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Amadeus

Sugiero que DDC organice un seminario de interpretación de lecturas, porque mucha gente aquí no ha entendido lo que está escrito. Aquí se le tira a todo lo que se mueve da igual si es un elefante o un ratón.

Imagen de Anónimo

Pena de artículo, ignorancia a full. Da grima! 

Imagen de Anónimo

Que al cubano la guste mucho la cerveza y el jamon no lo hace un consumidor de cerveza y de jamon. El cubano no es consumidor, el cubano es especulador, le gusta dar apariencia. Puede ganar dinero en Estados Unidos y consumir lo minimo o vivir debajo de un puente o dentro de su carro, para reunir dinero para cuando vaya a Cuba dar su apariencia de consumidor.

Imagen de Anónimo

La chiva o lo 5 pesos???... si esyan sumidos en el mas ferrio obsurdo economico y politico es malo... y comienza un apertura sobre las pautas del siglo 21 tambien es malo.... ahhh ya entiendo!!!!.... queremos pasar del catrismo a un modelo danes o noruego .... lo que no se ha contado es con la degradacion solicial y mental que hay en cuba... despues del cambio se necesitaran por lo menos 3 -4 genercione mas para cuba vuelva a ser un pais medianamente normal dentro de los estandares lainoamericanos 

Imagen de Anónimo

 No se quien es Veronica Vega pero viviendo en la Habana parece que nacio y sigue viviendo encerrada en un circulo infantil. Esos brotes ya existian en Cuba, epidemias de pedofilos y pederastas que se dieron cuando el sistema comunista implanto las escuelas de becados y separo a los menores de sus padres. Los males que si vendran que no menciona son por ejemplo, las playas que tendran que pagarse que eran gratis para el pueblo, aumento de las zona privadas que eran propiedad social, el aprendizaje en algunos centros y en deportes que eran gratis y propiedad social tendran que pagarse, muchas privatizaciones "estatales" vendran. Eso es lo malo que viene despues que segun ellos eran propiedades del pueblo.