Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Economía

El Ministerio de la Agricultura anuncia un 'conteo nacional de ganado vacuno'

El Ministerio de la Agricultura anunció que entre el 1 y el 15 de noviembre próximo realizará un "conteo nacional de ganado vacuno", informa la emisora oficial Radio Reloj.

Según el reporte, el conteo tiene la finalidad de "actualizar el registro de animales existentes en Cuba".

"Ello permitirá conocer además el sexo y las categorías en cada una de las formas productivas del país, que incluye a las cooperativas, granjas, fincas y empresas estatales", dijo Roberto León, director del Centro Nacional de Control Pecuario.

El conteo también busca "verificar" las cifras reflejadas en los libros de registro pecuario "para mayor calidad de la información que se brinda en el movimiento de los rebaños y en las existencias declaradas por los propietarios", señaló Radio Reloj.

León dijo que los ganaderos deberán presentar a los inspectores toda la masa vacuna correctamente identificada con presillas metálicas, aretes plásticos y marca al fuego, según corresponda.

Aumentar la producción de carne de res y leche es uno de los objetivos del Gobierno en su intento de sustituir importaciones. Sin embargo, los resultados son pobres o nulos y ambos productos escasean desde hace décadas en la dieta de los cubanos.

El Gobierno persigue y castiga con dureza el hurto y sacrificio ilegal de ganado.

En períodos de sequía como el actual, la mortalidad de animales suele ser alta por la falta de alimento y agua. Las autoridades con frecuencia responsabilizan a los campesinos.

La semana pasada, el segundo secretario del PCC, José Ramón Machado Ventura, regañó a los ganaderos de Las Tunas, una de las provincias más afectadas por la falta de precipitaciones.

"Resulta imperdonable una muerte vacuna por no crear las condiciones mínimas e indispensables para el mantenimiento de la masa", dijo, según el diario oficial Granma.

Los campesinos suelen quejarse de que el Estado no suministra los recursos necesarios para sus labores. Sin embargo, Machado Ventura consideró que ni esto ni las afectaciones del período seco pueden "la justificación para lo que todavía le falta por hacer a los ganaderos".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

¿Pero aún quedan vacas que contar?A mediados de los 60 se corrió la voz de que iban a hacer un censo de aves en los hogares de La Habana, decían que era por cuestiones de sanidad y que el comité se encargaría de hacerlo, cuando mi madre oyó los rumores cogió  las gallinas que teníamos en el patio, unas 4 y un gallo,  y fueron pasando a mejor vida. Mi madre estaba convencida de que las iban a requisar después de haberlas engordado. Esas gallinas habían sido los pollos escuálidos que nos daban por la libreta,que como lo daban vivos primero teníamos que criarlos para después poder comerlos.

Imagen de Anónimo

Si las vacas hicieran equipos deportivos y salieran tambien se quedarian. No quedara una sola vaca, como no quedara ni un solo deportista con posibilidades dentro de la jaula castrista.

Imagen de Anónimo

Quieren estar seguros de que hay suficiente oferta de carne de rez para ofrecerle a la avalancha de turistas americanos que viene!? porque de seguro la preocupacion no es por el pueblo, ni por las vacas!

Imagen de Anónimo

ti tac tic tac. . 3 . . 2 . . 1 . . punto ceroEse el conteo seraun conteo regresivoy todo ternero vivocomo un cohete saldraque ni Machado verael humo en el marabu.Solo contara un tarruclavado en el punto cerocomo mojon de linderohasta que vuele el bayu.  El pitirre de Guaracabuya

Imagen de Anónimo

Como son las cosas en Cuba, cuando terminen el conteo ya la mitad de las vacas están en el estomago.

Imagen de Anónimo

Le van a sobrar los dedos de las manos para contar las vacas que quedan .

Imagen de Anónimo

¡A esconder los terneros en los matajos! A propósito, cuándo van a contar los/las chivas? porque de eso sobran!

Imagen de Anónimo

La ganaderia en Cuba ha crecido pabajo como el rabo de la vaca.

Imagen de Anónimo

Ya saben, vaca carga' pal marabuzal y algun q otro torete q este pidiendo cuchillo tambien, ssi despues q pase el censo se le mete mano al torete y los terneeos q nazcan no se reportan y hay fibra garantiza, recuerden tocar al censero y al veterinario.

Imagen de Anónimo

y las vacas de Punto Cero tambien estan incluidas en dicho conteo, o esas son asignaciones especiales de la reserva del cagalodon carcharias?