Jueves, 14 de Diciembre de 2017
15:56 CET.
Negocios

Un informe francés estima que la economía cubana crecerá un 6% al año entre 2016 y 2020

Archivado en

Un estudio de la sociedad Euler Hermes, especialistas en seguros de crédito, estima que la economía cubana podría crecer de un 5 al 6% por año entre 2016 y 2020, contra el promedio de un 2% de los últimos cinco años, informa Le Monde.

"En paralelo al acercamiento diplomático, el Estado cubano emite señales muy favorables a los mercados", comenta la economista Daniela Ordoñez, autora del estudio

La aceleración del crecimiento sería, según ella, principalmente, gracias al boom de inversiones extranjeras, que podrían pasar de un 15 a un 20% en los próximos años. "La Isla tiene la necesidad de modernizar sus infraestructuras y sus capacidades de producción", explica. "El Estado abrirá la economía para que esto sea posible".

"Estimamos que los Estados Unidos seguirán levantando progresivamente las restricciones", afirma Ordoñez, con optimismo, añadiendo que quien se aprovechará primero de esto será el sector turístico.

El boom de Cuba se traducirá, seguramente, por una explosión de las importaciones, indica el estudio. Pero los socios del país no estarán todos afectados de la misma forma y habrá también perdedores. 

Según el informe de Euler Hermes, los Estados Unidos serán los primeros a aprovecharse del levantamiento de las sanciones y de la apertura cubana. Sus exportaciones hacia la Isla crecerán también en torno a 1 millardo de dólares (910 millones de euros) por año. Y sus cuotas de mercado en el país podrían pasar del 3 al 25% en 2020.

Otros países se aprovecharán: la China, que podría ver aumentar sus exportaciones hacia La Habana a 360 millones de dólares por año (327,7 millones de euros), España (más de 200 millones de dólar o 180 millones de euros) y también Francia (más de 100 millones de dólares o 91 millones de euros).

Venezuela en cambio será el gran perdedor, según el estudio. Cuba buscará diversificar sus fuentes de aprovisionamiento de hidrocarburos, y se abrirá a otros proveedores, como los Estados Unidos. En este sentido, la cuota de mercado de Venezuela podría caer un 70% de aquí a 2020.

Finalmente, la apertura de Cuba podría cambiar el contexto turístico de la región. Jamaica, la República Dominicana podrían perder cuotas de mercado. Y el puerto del Mariel podría competir con otras zonas portuarias de libre intercambio de la región.

Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, apela sin embargo a la prudencia. Según él, no se pueden subestimar las dificultades y obstáculos que podrían desanimar a los inversores extranjeros. 

En particular el doble sistema de cambio en el país de funcionamiento muy oscuro. "Es difícil invertir en un mercado donde no se sabe muy bien cuánto cuesta un dólar", explica De la Torre. 

El economista sin embargo juzga como creíbles las previsiones de crecimiento de Euler Hermes. 

También estima que las inversiones extranjeras serán indispensables para la modernización de la economía cubana. "Si la Isla llega a atraer las empresas extranjeras que traerán con ellas las nuevas tecnologías, y a liberalizar progresivamente su mercado de trabajo, la vida del pueblo cubano mejorará sensiblemente", concluye.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Ese informe está lleno de contradicciones y de errores conceptuales. Suponer que las importaciones pueden impulsar el crecimiento interno de un país es no saber ni papa de economía. Malos presagios para los inversores que se fían de esta sociedad Euler Helmes. Como todos los análisis los hagan de este modo, más de uno habrá quebrado, seguro. No va a crecer la economía de Cuba a ese ritmo ni en sueños. Aun se está recuperando del "período especial" y los ajustes siguen pendientes. La política de paños calientes de Raúl Castro simplemente no basta. Es un callejón sin salida. Bueno, si, tiene una salida, el desastre

Imagen de Anónimo

La leche correra por las cunetas, el valor del peo cubano sera tanto que cotizara por encima de los 50 dolares cada uno, aqui en jayalia con un billete de tres peos, de los que traen la cara del che, Ud podra dar el daon paimen para comprar una ford 250 en gus machado, seran tantas las remesas que lleguen de los parientes de la isla que viviremos como pichones esperando que caigan y no dispararemos un chicharo. Lo mas jodio que veo es que salga un dolar tumoro  en jayalia y sea realista con el mercado de cambio, como hace Dolar Today en Cucuta con el bolivar venezol ano, todo puede suceder entonces el valor del peo cubano sera equivalente al bolivar ano, y ahi si se jode la cosa porque se junta el hambre y las ganas de comer.

Imagen de Anónimo

Bueno  eso sera una realidad cuando los Castros no esten en el poder y el sistema socialista se haya ido a la porra, es hora ya de despertar el socialismo es pura teoria en la practica no sirve  empezando porque todos los seres humanos no son iguales  unos tienen espiritud de superacion y otros quieren vivir de los demas y tambien sera posible cuando haya una verdadera democracia, una verdadera y  amplia economia de libre mercado y una verdadera separacion  de poderes, de no ser asi todo sera un puro cuento.

Imagen de Anónimo

Todos esos informes son falsos, es lo mismo que en Cuba los niños son los mas nutridos, en Cuba la alimentación es buena según la FAO, etc, etc, En Cuba lo que hay es que acabar con ese sistema que ha destruido la Isla y sigue destruyéndola y son los harmonías Seniles Castro. Viva Cuba Libre!!!!

Imagen de Anónimo

El Índice de Crecimiento se calcula partiendo del rendimiento del AÑO ANTERIOR. Ergo, si el anterior es de CERO o Negativo, cualquier cosa puede subirlo a 6%. Un país tan empobrecido como Cuba es lógico que si sube "algo" sea a ese nivel, porque el punto de referencia es MUY INFERIOR al de cualquier otra economía.

Imagen de Anónimo

Me gustaría que esto se hiciera realidad pero con las momias en el poder la dudo son muy cabezones

Imagen de Anónimo

Con ese billete $ no solo los hijos de los castros,los de todos los militares empresarios podran veranear por el Mediterraneo y los baches seguiran en las calles,las casas cayendose a pedazos y las pocas guaguas  circulando echando humo contaminante,entre otros "encantos" de la isla.

Imagen de Anónimo

La predicción de este informe es creíble pero  no viable, mientras no se tengan en cuenta las políticas económicas internas para favorecer las inversiones, es un ejercicio de proyección a la mitad.

Imagen de Anónimo

Otro seboruco de informe . A este paso a mi me daran el Nobel de economia . A ver ,so seborucos con que dinero va a pagar Cuba las " importaciones " . Un 6 % incluyendo el PIB generado por la prostitucion y las drogas ? Porque eh Europa ya se computa el PIB generado por la economia sumergida . Solo con los jineteros de Mi Cayito y del Malecon sube 1,5 % el PIB y con las travestis de Mariela otro 0,5 % .  En el 2020 Cuba tendra 9 millones de habitantes y Mayami 3