Lunes, 11 de Diciembre de 2017
22:11 CET.
Crisis migratoria

Un sacerdote denuncia en México una presunta red de extorsión a cubanos

Archivado en

Un sacerdote mexicano ha denunciado una presunta red de corrupción en el Instituto Nacional de Migración que afecta a migrantes cubanos detenidos en las estaciones migratorias. Alejandro Solalinde, fundador del albergue Hermanos en el Camino, sostiene que allí son extorsionados y aseguró que se han convertido "en un botín. Son tierra de nadie", informa La Jornada.

El sacerdote destacó que en las estaciones migratorias de Las Agujas, Acayucan, Iztapalapa y Siglo XXI se presentan presuntos casos de extorsión a familiares de los migrantes cubanos detenidos, quienes deben pagar entre 3.500 a 5.000 dólares. En las extorsiones participan, de acuerdo con denuncias recabadas por los defensores de derechos humanos, personal del propio INM y abogados. 

Enfatizó que en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se incrementó en un "200% los casos de abuso y violación de los derechos humanos de los migrantes", y destacó que el tráfico de órganos, que presuntamente operan bandas del crimen organizado en el norte del país, "se sigue agudizando y afecta principalmente a migrantes de origen centroamericano".

En conferencia de prensa, Alberto Donis, integrante del albergue, denunció que en cuatro años han recibido 900 denuncias de cubanos que han sufrido hostigamientos, amenazas y extorsión. De ellos, explicó, en 100 casos se lograron reunir las pruebas necesarias para presentar una denuncia formal.

Agregó que ante la Procuraduría General de la República (PGR) se presentaron 15 denuncias penales contra funcionarios del INM y particulares, que están en investigación, mientras que en otros dos casos, indicó, "están por consignar" a los presuntos responsables.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

MEXICO    ES     UN  COMPLICE  (el gobierno y muchos politicos)   DE LOS   CASTROS.    A   QUE  NINGUNO  DE  LOS   ENVIADOS (a blanquear dinero allí) POR LOS CASTROS  SON  "NI SIQUIERA"  MOLESTADOS POR LOS  MAFIOSOS O PANDILLAS DE LA DROGA.......NI   POR  INMIGRATIÓN,   NI  LA  POLICÍA.....

Imagen de Anónimo

Señores, soy cubano y vivo en México desde hace 22 años. Estudié parte de mi carrera en Miami y he conocido de todo. Adoro los Estados Unidos y también a México, mi patria adoptiva. Por cada mexicano malvado que conozco hay mil excelentes personas y grandes amigos. No es una política de estado esas violaciones sino los actos de unos pocos imbéciles. No caigan ustedes en la misma estupidez nacionalista que nos ha sumido la barbarie castrista. Esta es una tierra buena y amable con mil defectos como todas. Es triste leer lo que escriben ustedes y escuchar al mismo tiempo palabras de ánimo y de amor de muchos mexicanos. No generalicen. En este mundo hay de todo. Tampoco olviden que el mayor daño a los cubanos no fue hecho por los mexicanos sino por los propios cubanos. No fue a causa de los mexicanos que esas personas tuvieron que huir ni a causa de los mexicanos que ví la casa de mis abuelos con un sello de clausura de la reforma urbana. Los cubanos me han hecho cosas peores que los mexicanos y son supuestamente mis "compatriotas". Detesto de igual manera el desprecio que muchos cubanos de Miami dicen de los Estados Unidos como las que dicen ustedes de México. Vengan y conozcan la hospitalidad de esta tierra dulce y picante a la vez para que se desengañen.Luis GuyonCancún. 

Imagen de Anónimo

 En territorio mexicano eso le hacen a muchos cubanos, hasta estando legales en mexico los buscan como a conejos, les roban y los extorsionan, han violado a mujeres cubanas y personas desaparecidas. Dentro de EEUU siendo la mayoria de los hispanos tratan de cerrarle puertas a los cubanos en la TV en los trabajos, por tener privilegios nosotros ellos nos envidian, recordar que fueron los unicos que mantuvieron relaciones con Castro cuando la OEA en 1961, sera porque siempre han colaborado en secreto en la droga. 

Imagen de Anónimo

¡DONALD TRUMP PARA PRESIDENTE!    ¡QUE VIVA TRUMP!

Imagen de Anónimo

     Esto fue de siempre, no es nuevo. Hace setenta años hacían lo mismo con cubanos que iban allí. Hasta los limbiabotas robaban...

Imagen de Anónimo

Pittbull, antes tE tenía aprecio, voy te desprecio. Obama apoya a los bandidos y asaltadores Castro.

Imagen de Anónimo

Qué buenos, qué nobles, que excelentes personas son los mexicanos. Qué viva la raza. Trump para presidente.

Imagen de Anónimo

Esa es la democracia mexicana, la misma que le espera a Cuba de seguir Obama apoyando a una mafia de bandidos en el poder, la democracia de los bandoleros.

Imagen de Anónimo

Qué verguenza ! Otro logro de la "Revolución" !!!! Gracias Fidel !!!! 

Imagen de Anónimo

Hasta los organos de nuestra gente sabe Dios a que cuerpos van  a parar, asi que cuidado cubanos..