Sábado, 16 de Diciembre de 2017
11:55 CET.
Salud

Trinidad: El hospital municipal habilita salas para enfrentar el aumento de casos de dengue

Un brote de dengue afecta la Villa de Trinidad desde el inicio del verano. El Hospital General Municipal Dr. Tomas Carrera Galiano ha implementado salas improvisadas para el ingreso de los afectados pero —según fuentes internas— no da abasto. Al menos media docena de menores permanecen recluidos en una de esas salas.

Fuentes de Salud Pública en Sancti Spíritus dijeron que han contabilizado unos 300 casos en la provincia. La epidemia ha llegado tan lejos como la zona montañosa de Topes de Collantes, donde al menos tres personas han sido diagnosticadas; entre ellas una niña de tres años.

"Hubo que llevarla a Trinidad porque el transporte aquí es malo, pero siempre es un peligro que esté ingresada en una sala de dengue si no se sabe aún que tiene", dijo un familiar.

"Y es que llegas a una consulta de urgencia y dices que te duele el cuerpo y tienes fiebre y ya te dicen que tienes dengue", comentó un trinitario. "A mí me iban a ingresar por dengue y lo que tenía era lectospirosis".

En Cuba, la fórmula más común de erradicación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, son fumigaciones masivas por los barrios con un compuesto que incluye en su fórmula algunos derivados del petróleo, el cual también perjudica la salud.

Muchos pobladores de Trinidad cumplen con el plan de fumigación, pero otros no permiten la entrada de los fumigadores en sus casas a pesar de que reciben multas. "A mí me hace daño el humo de petróleo ese… y no dejo entrar a ninguno porque algunos roban", dice un vecino

Algunos de los empleados de Salud Pública que llevan a cabo la tarea no inspiran confianza a la población. "El contrato —comenta el jefe de una de estas brigadas— se realizó masivamente entre personas desvinculadas, por lo que muchos vecinos no confían en dejarlos entrar para que hagan su trabajo".

El Aedes aegypti juega con ventaja

El mosquito y la enfermedad juegan con ventaja en casi todos los barrios suburbanos de la villa de más de 500 años. Basurales y desagües albañales proliferan en barriadas como La Popa, La Barranca y justo al lado del hospital municipal.

Un médico que pidió anonimato cree que Empresa Municipal de Comunales tiene responsabilidad en la propagación de la enfermedad por no hacer bien su trabajo. "Muchos de los pacientes que llegan —dice— son de barrios marginales, solo un pequeño porciento pertenecen al limpio centro turístico".

Otra parte de la culpa la tienen —afirma un ingeniero retirado— las empresas de viales y acueducto que deben reparar las acometidas rotas, levantar y reponer viejas tuberías y rehacer fosas para que en las calles de Trinidad —muchas de ellas no asfaltadas— no haya desagües albañales.

Trinidad es una ciudad que floreció gracias al turismo. Diariamente cientos de extranjeros la visitan. A finales de julio, las noticias municipales, provinciales y nacionales solo hablaban del auge turístico en La Villa. Ninguna mencionaba el dengue.

Según investigaciones, en la provincia de Sancti Spíritus un 86,7% de las muestras tomadas en focos del mosquito correspondieron a las fases inmaduras y 13,2% a insectos adultos. El 19,2% de los focos se encontró en el interior de las viviendas y locales, y el 80,7% en los exteriores.

En medio de la preocupación, un centro de salud sin servicio de urgencias

En medio de la preocupación que provoca el incremento de los casos de dengue, trinitarios y visitantes se quejan de que el policlínico número II de la localidad, ubicado en la salida a la carretera a Cienfuegos, no presta servicios de cuerpo de guardia.

Al menos tres visitantes han llegado a la institución buscando asistencia médica y una enfermera les ha anunciado que no hay médico de guardia, y los ha redirigido al puesto número I, a varios minutos en dirección centro.

Un turista herido llegó —comentó un vecino— y no pudo recibir atención de un especialista por no encontrarse ni el médico general.

Este reportero acudió al policlínico para solicitar que le suministraran una inyección de grabinol. Estaban la enfermera y el medicamento, pero no quien lo prescribiera.

Por lo general las quejas del cubano medio necesitado de servicios de urgencia hospitalaria son que los especialistas se encuentran de misiones en Venezuela y Brasil. En Santa Clara, por ejemplo, al llegar al cuerpo de guardia los pacientes son atendidos por un residente extranjero.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Stio dedicado a informacion sobre el dengue en Cuba:http://cubadengue.impela.net/ 

Imagen de Anónimo

Es culpa del embargo......¡Ay, coño! ¿Y si quitan el embargo a quien le vamos a echar la culpa?

Imagen de Amadeus

La historia se ha estado repitiendo durante más de medio siglo de castrismo: el dichoso mosquito y la insalubridad en Cuba. ¿Una zanja sucia al lado de un hospital en Trinidad? Uno de los logros del la salud pública en Cuba.