Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Clinton insta al Congreso a poner fin al embargo contra Cuba 'de una vez por todas'

La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton instó el viernes al Congreso de Estados Unidos a poner fin al embargo económico de su país sobre Cuba y dijo que facilitaría los viajes de estadounidenses a la Isla si es elegida presidenta, informa Reuters.

Clinton, que fue secretaria de Estado durante parte del Gobierno del actual presidente, Barack Obama, aprovechó un discurso en Miami para diferenciarse de dos precandidatos republicanos a la presidencia en las elecciones de noviembre de 2016: el exgobernador de Florida Jeb Bush y el senador Marco Rubio.

Bush y Rubio han criticado el restablecimiento de las relaciones con Cuba debido al historial de derechos humanos cubano. Pero Clinton argumentó que la diplomacia y el involucramiento serían más eficaces para mejorar las condiciones en el país.

"El embargo cubano tiene que terminar de una vez por todas", dijo Clinton, en una visita al sur de Florida, hogar de Bush y Rubio y de cerca del 80% de la población estadounidense de origen cubano.

Obama restableció formalmente este mes las relaciones diplomáticas con La Habana después de 54 años de distanciamiento.

Pero sólo el Congreso puede levantar el embargo económico, vigente plenamente desde 1962. No es probable, sin embargo, que los líderes republicanos lo hagan.

"Si retrocedemos, nadie se beneficiará más que la línea dura en La Habana", dijo Clinton en su discurso.

Bush calificó el discurso de Clinton como "insultante" y consideró su posición como "un retroceso en la lucha por la democracia en Cuba".

Rubio, cuyos padres emigraron a Estados Unidos desde Cuba en la década de 1950, fue igualmente desdeñoso. "Concesiones unilaterales a los Castro solo fortalecerán a un régimen brutal antiestadounidense a 90 millas de nuestras costas", dijo Rubio en un comunicado.

En un comunicado difundido por su departamento de prensa, la congresista Ileana Ros-Lehtinen afirmó por su parte que "el discurso de Hillary Clinton se une a la actitud de culpar primero a Estados Unidos, que ingenuamente cree que es el embargo contra Castro el que ha sido el impedimento para traer a la Isla en el siglo XXI".

"¿No es ilógico que Clinton y el presidente Obama no tengan ningún problema en reconocer que el cambio en Cuba no va a suceder rápidamente y sin embargo aboguen por que los cambios en la política de Estados Unidos hacia Cuba se produzca rápidamente? ¿Por qué ese doble rasero? ¿Por qué Estados Unidos debería cambiar sus políticas mientras los hermanos Castro no tienen que realizar ninguna reforma sustantiva y continúan encarcelando a los líderes pro-democracia indiscriminadamente?", afirma en su declaración.

La Habana y Estados Unidos restablecieron oficialmente sus relaciones diplomáticas el pasado 20 julio, fecha en que La Habana reabrió su embajada con una ceremonia en Washington.

Estados Unidos, por su parte, tiene previsto para el 14 de agosto izar la bandera en su embajada en La Habana, un acto al que asistirá el secretario de Estado, John Kerry.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 59 ]

Imagen de Plutarco Cuero

Anónimo - 1 Ago 2015 - 8:52 am.Gratis es mejor que cruzar la frontera, pero se mueren por la tacañería ... 

Imagen de Plutarco Cuero

Esta está más zocata que una berenjena amarilla .... Joe Biden Said to Be Taking New Look at Presidential Run

Imagen de Anónimo

Mira Hillary si yo fuera tu estaría procupada y preparándome para las audiencias de Bengasi, también con relación a los emails recuerda que Petreus fue sacado de su cargo por usar su correo personal. Esta mujer esta en candela y sigue pregonando.

Imagen de Anónimo

Si Clinton llega al poder es muy probable que Fidel llegue a tiempo para dar un discurso en el Congreso auspiciado por la casa blanca.

Imagen de Anónimo

Amadeus - 1 Ago 2015 - 3:53 pm.otra vez este comentario suyo demuestra su arrogancia, no tengo nada que ver con trump, dediquese a dar lecciones de moral en el danubio.

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 1 Ago 2015 - 3:15 pm.Realmente le confieso de todo corazón que no sé quién es más estúpido, usted o Trump

Imagen de Anónimo

Amadeus - 1 Ago 2015 - 3:07 pm Hay personas xenofobas, este estupido trump no llegara ni a la esquina, pero la xenofobia europea es de antologia, ya ve usted lo que estan diciendo los deportistas españoles. en EUA y usted lo sabe casi todo el mundo viene de un emigrante.

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 1 Ago 2015 - 12:50 pm.¿Según usted en Estados Unidos no hay xenofobia? Y que hay con Donald Trump  y sus declaraciones sobre los mexicanos. Usted vive en el pueblo y no ve las casas. LMFAO!

Imagen de Anónimo

Amadeus - 1 Ago 2015 - 2:19 pm.La "capacidad"? y eso que tiene que ver con la xenofobia hitleriana de donde sea que vivas, en suiza? NO te me hagas aqui, que seguro no quieres ver emigrantes recibiendo gratuidades cerca de tu casa, por tu nickname se te ve que eres un snub arrogante incapaz de ceder cuando esta errado.

Imagen de Anónimo

Amadeus - 1 Ago 2015 - 2:19 pm.La justificacion son los gastos, ademas si no vives en EUA que te preocupa?, aqui nadie quiere que ustedes en europa cambien su xenofobia suciolista, cambia el disco. Un servicio que tiene que ver con billete y como organizar las cosas a la manera de aqui, ustedes la hacen a la suya con su virtudes y defectos, igual aca. Y ademas no sabes nada de mi, da risa tu ignorancia, he trabajado muy duro por las cosas y no quiero nada gratis, si he tenido que viajar para recibir servicios y lo hago con gusto. Y si tengo que recibir ayuda de "campañas de carida" las recibo, que hay de malo en eso? Eres tan snub que no te das cuenta de las boberias que escribes?