Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
11:53 CET.
500 años de Santiago de Cuba

Perdón, Santiago

La campaña publicitaria por los cinco siglos de Santiago de Cuba creó expectativas. Entre muchos, quise ver cuánto se ha hecho en la ciudad en que nací.

En la mañana de la Santa Ana se cumplieron 62 años de que la ciudad amaneciera bajo disparos, cuando un grupo de jóvenes asaltó el cuartel Moncada. Pero el pasado 26 de julio me despertó el canto de uno de los gallos de pelea que mi vecino cría en el sótano del edificio (aquí no hay reglas de urbanidad y todos se quejan, pero nadie hace nada).

Seguido del gorjeo, se escucharon gritos triunfalistas de: "está llegando el agua", pues tras más de diez días —y hasta 15 en algunas áreas— como una dádiva para los santiagueros, "llegó" el agua. No pudo ser exactamente el día 25, cuando la urbe cumplía 500 años de fundada, pero sí el 26, tal vez en saludo a la gesta moncadista.

Es cierto que la ciudad se ve muy diferente de aquellas desoladoras imágenes que dejara el ciclón Sandy. ¿Pero cuánto es para mejorar la calidad de la villa y sus moradores y cuánto tienen de cruzada política las obras construidas y restauradas para la ocasión?

La construcción de laAvenida Patria, desde la Plaza de la Revolución "Antonio Maceo", ocupando la otrora calzada de Yarayó hasta la calle Flor Crombet, llega exactamente hasta la entrada del cementerio Santa Ifigenia, frente al mausoleo de José Martí, y tendrá como fin principal desfiles militares. No se pensó sin embargo extender el terreno del camposanto, que es el único de la ciudad.

Se han entregado una cifra considerable de viviendas, pero aún son insuficientes para contrarrestar el daño a los fondos habitacionales que sufrió la ciudad por los embates del ciclón Sandy. Han pasado casi tres años de aquella calamidad. Tres años sin vivienda es demasiado tiempo para los damnificados, a los que seguramente la construcción de la avenida ha de parecerles una absurda prioridad.

Pero lo que se hace o no se hace en Santiago y en Cuba, lo decide el Gobierno y el Gobierno a su vez hace lo que decide el Partido. Y al Partido le pareció políticamente preponderante hacer una avenida para marchas.

Son muchos los lugares inaugurados, sobre todo centros recreativos o de ventas de artículos y productos de diferente índole, como por ejemplo la nueva Cervecería Puerto del Rey, asentada en los predios de la Alameda, un bello lugar donde los santiagueros, bebedores innatos, pueden disfrutar de la cerveza, bebida preferida en estos lares a causa del tórrido clima.

Muchos, sin embargo, quedaran decepcionados al encontrarse con que una cerveza cuesta 2 CUC y se vende solo en moneda convertible.

También los niños, "para los que se abrieron centros de recreación tecnológica", se frustrarán ante la noticia de que el servicio para pioneros y estudiantes ya no es gratuito, sino que tendrán que comprar tarjetas de entre cinco y 50 pesos para poder jugar en las computadoras que el "socialismo próspero y sustentable" pone a su disposición.

De la gala cultural por los 500 años fundacionales no puedo dejar de hablar. Hubo que conformarse con verla por la televisión porque solo 40.000 invitados pudieron estar presentes en el Parque de Céspedes.

Al pueblo se le alertó que por favor no intentaran aproximarse al área de la actividad, pues el acceso era restringido.

Dirigentes y comandantes, los "cinco héroes" y sus familias, combatientes, militantes y chivatientes fueron los elegidos.

No obstante, al ver la gala por la TV, quizás los santiagueros agradecieron no haber sido convidados, pues de cultural tuvo muy poco y de panfleto político, demasiado.

Mi ciudad, cuna de la trova, el bolero, el son y la conga, que vio nacer al poeta romántico José María Heredia, que ha parido una pléyade de artistas, pensadores y estrategas militares, que se defendió de corsarios y piratas, que tuvo la primera rebelión de esclavos, que aportó más de treinta generales a las Guerras de Independencia, que vio derramar tanta sangre joven para derrotar a un tirano, donde se creó el ron Bacardí y se inventó el prú oriental, donde se hacen los mejores carnavales de Cuba y donde está la Virgen de la Caridad, es más que el Moncada y que la Sierra y que el primer discurso de Fidel Castro.

Por eso cualquier frase que a ella le hayan dedicado, desde los conquistadores españoles, los colonos franceses, los esclavos africanos, los emigrantes árabes, chinos y europeos, los héroes y los mártires, los historiadores, los poetas y los bardos, bien podía ser la elegida para estar incrustada en el gran muro construido en uno de los sitios más céntricos, donde se cruzan la avenida de Los Libertadores y la de Garzón, justo en el Km 969 de la Carretera Central.

Pero el Gobierno y el Partido, o viceversa, sin consultar a los santiagueros, decidieron que fuera una frase de Fidel Castro: "¡Gracias, Santiago!"

Camino por mi ciudad donde ya murieron o emigraron muchas de sus lindas y geniales personas. Donde a cada paso encuentro una valla con la imagen de los Castro o cualquiera de sus frases. Una ciudad que aunque más linda, parece haber perdido la magia. Donde la gente cría gallos en los edificios y grita agradecida que están poniendo el agua. Y pienso en enmendar la frase del céntrico muro, donde debió decir: Perdón, Santiago.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Rudy, su recuento es totalmente cierto.

Imagen de Anónimo

Cuba , toda ella es una isla "harapienta y pediguen'a" , que vivio y subsistio', AYER de la "caridad" , de los SOVIETICOS, hasta 1992 y luego de la "billetera" petrolera "solidaria" del otrora pais mas RICO de la america hispana: Venezuela y producto de esa GENEROSIDAD y DESPILFARRO, Venezuela su benefactor actual al igual que los SOVIETICOS en su epoca las dos naciones se han visto en su momento en crisis por ayudar a mantener y SUBVENCIONAR con generosos SUBSIDIOS una isla que desde el 1959 ha sido un pais con economia en "bancarrota" , totalmente PARASITA E IMPRODUCTIVA, lo mismo en los campos que en las ciudades, La Habana, Camaguey, Santiago de Cuba, son ciudades donde se puede notar el retroceso urbanisticos y la proliferacion de barrios MARGINALES y de cinturones de MISERIA Y POBREZA que no existian anteriormente en la isla, hoy toda la isla esta totalmente "africanizada" , o "haitianizada" ( no me refiero a la poblacion de color que siempre existio') porque quizasla republica tenga sus niveles de pobreza lor debajo de los de Cuba, y si se pudieran hacer estudios fiables al respecto , quizas nos sorprenderiamos.La pobreza en Cuba va desde el Cabo de San Antonio hasta la punta de Maisi, si excepcion. Gracias,....,Rudy

Imagen de Anónimo

santiago un basurero como toda la isla carcel,mas chivatones y perros de la dictadura no pueden ser los palestinos y si recuerden cuando  integraban loe negrones santiagueros,tuneros,guantanameros el blas roca y la respuesta rapida mucho palo y golpe que le dieron a la gente en la habana y los naguitos policias mas corruptos y apestosos a pata,gajo y boca imposible yo recuerdo hace añares cuando jineteaba como los palestinos policias abusaban de las jineteras las obligaban acostarse  con ellos, les quitaban el dinero las amenezaban a mi uno me dijo sino coperas te llevo para la 5ta le dije llevame apestoso pero yo alla voy a decir que me violastes y voy a formar lo desagradable y yo soy de la habana de miramar a mi no me van a depòrtar para oriente dio media espalda y se fue , y como esto todo tipò de  atropellos yo conocia a un santiaguro del blas roca que se junto con una vecina y a la vez tenia sexo con un homosexual del edificio el no le importaba decia que tuviera mujer y un maricon la catadura moral de esta gentuza de oriente es bajisima y asi esta santiago si ellos aplauden a el rc y la pandilla de ladrones que malgobierna cuba no tienen agua, casa ,comida ni un cerveza con agria no decian esta c asa es de fidel jodanse pòr mamones.

Imagen de Juan

2 y 29 pmCreo que leí en un lugar donde el articulista citaba secretos de los jerarcas donde el Napoleón caribeño decidió no gastarse en la urbanizacion de las dos ciudades que tu mencionas por que estas estaban en camino de una invasion americana y la iban a destruir los dos bandos, los americanos y los revolucionarios.En conclusion no valía la pena gastarse mucho en esas ciudades y por eso es el desastre que las dos tienen. Haití es una metrópolis en comparación a Guantánamo.

Imagen de Anónimo

Parece que otra cosa que le tenemos que “agradecer a la Revolución” es el auge de este petulante racismo regional que anteriormente sólo se limitaba a decir que los orientales “cantaban” y los habaneros decían “cabbón”. Hoy en día se ven las más disímiles teorías sobre no solamente el color de la piel sino la inferioridad mental de los orientales expresadas con toda naturalidad  y desenfado por los siempre muy blancos e inteligentes ciudadanos de las provincias occidentales.  

Imagen de Anónimo

Anónimo 8:28 pm: Yo no entiendo como se puede sustentar su comentario cuando Santiago era la segunda ciudad en importancia del país. (A ver si dejamos todos esos prejuicios tontos y absurdos y nos educamos un poco más)

Imagen de Anónimo

santiago siempre ha sido marginada no por los gobiernos sino por los mismos santiagueros, en cuba no se puede encontrar gente, mas vagos, pensando solo en la rumba y el ron, sin tirar un chicharo y con la frase que somos la tierra mas caliente, no hacen nada por salir adelante, los que piensan de otra forma emigran y asi ha sido desde que se fundo santiago, no es solo ahora antes del 59 era identico  

Imagen de Anónimo

El articulo se refiere a santiago; pero muy bien se pudiera referir a toda cuba porque parafraseando el cuento: "donde enterramos el cu... del cagandante porque ese ha cagado en toda cuba"

Imagen de Anónimo

Para anónimo 6:44 pm: No, si ahora va a resultar que quienes llenaban la Plaza de la Revolución EN La Habana año tras año eran orientales mientras los habaneros se quedaban todos en sus casas en señal de protesta…

Imagen de Anónimo

Y luego esa avenida será vía de peregrinación para ir a mearse y cagarse en su tumba.