Martes, 12 de Diciembre de 2017
14:18 CET.
Negocios

Malmierca intenta vender a empresarios españoles 246 proyectos de inversión por 8.710 millones

El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, animó este jueves a los empresarios españoles a participar en los 246 proyectos que, dijo, el Gobierno de Raúl Castro ha puesto en marcha en 11 sectores de todas las provincias, con un valor de 8.710 millones de dólares, informa EFE.

"Vemos el turismo como una locomotora que arrastra a otros sectores", dijo Malmierca durante una jornada con empresarios españoles organizada por la patronal CEOE, donde afirmó que ese sector será la palanca que hará necesario invertir en infraestructuras, transportes y telecomunicaciones.

Asimismo, señaló las "oportunidades" en las fuentes renovables, donde el Gobierno cubano espera que la energía generada por ellas pase del 4% actual a un 24% en 2030.

Malmierca reiteró que se necesitan 2.500 millones de dólares anuales para estimular el desarrollo en la Isla. Según el ministro, la legislación cubana ofrece ahora mayores garantías e incentivos a los inversores.

El funcionario insistió en las "oportunidades" de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, que cuenta con un marco regulatorio propio, un sistema de ventanilla única para facilitar la tramitación de licencias y un proceso ágil para aprobar proyectos, dijo.

En este sentido, añadió que actualmente en la zona Mariel se están realizando las principales inversiones en infraestructuras y hasta el momento se han aprobado siete proyectos, una cifra que espera aumente hasta los 20 a finales de año.

Malmierca se dirigió a más de 200 empresarios españoles para decirles que los cubanos son "personas agradecidas" y piensan recompensar a "los amigos" que les han ayudado en el pasado. "Sobre todo a las pymes (pequeñas y medianas empresas) que han estado 50 años con nosotros y es muy difícil reemplazarlas por otras", señaló.

Por otra parte, el consejero delegado del Instituto de Comercio Exterior español (ICEX), Francisco Garzón, dijo que el actual es "un escenario estimulante" y que las empresas españolas tienen tanto el conocimiento necesario como la voluntad de trabajar en Cuba.

Garzón recordó que el cinco por ciento de las exportaciones españolas a Latinoamérica se dirigen a Cuba, lo que supone más de lo que se exporta a Venezuela, Panamá o Uruguay, y aseguró que el superávit de España con la Isla es el mayor que se mantiene con cualquier otro país de la región.

A este respecto, el representante del ICEX afirmó que las exportaciones españolas a Cuba sumaron cerca de 700 millones de euros en 2014, y que hasta abril se registró un incremento en torno al 28%.

Por su parte, el vicepresidente de la patronal empresarial CEOE, Joaquim Gay de Montellá, destacó el "favorable abanico" que se abre para las empresas con la nueva ley de inversiones cubana, el desarrollo de la zona Mariel y el nuevo escenario entre La Habana y Washington.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Y quien es este ldrón Mal"mierca" para vender a Cuba?

Imagen de Anónimo

Komo Kome-Mda Mala-mda ahora piensa que va a tumbar a los ladrones y korruptos mas grandes del mundo? Kuba nesecita el gran Tsuami final, una gran limpieza y punto....

Imagen de Anónimo

Donde van a parar todo lo que España exporta a Cuba?  A sus hoteles en Cuba, donde tienen que importar desde los jabones y las servilletas hasta el papel sanitario. Si no lo hicieran asi, esos hoteles serian unos edificios inhabitables

Imagen de Anónimo

Si los arrastra al precipicio. 

Imagen de Anónimo

Y si esos espanoles invierten en Cuba, los ninos mayores de 7 anos podran tomar 1 vaso de leche????

Imagen de Anónimo

..."afirmó que las exportaciones españolas a Cuba sumaron cerca de 700 millones de euros en 2014" A donde fueron a parar esos productos adquiridos por "cerca de 700 millones de euros" el pasado ano????. Si la poblacion cada dia esta mas empobrecida, los hospitales y escuelas destruidos, las viviendas se estan cayendo y los alimentos cada dia mas caros!!!! Sera que esos gastos sean apreciados solo a traves del Noticiero Nac. de TV donde los cubanos quieren vivir.???

Imagen de Anónimo

Siempre se ha dicho,los comunistas son como el padre que le regala caramelos a los hijos de los vecinos  y patadas por el Q/lo a los de él☝

Imagen de Anónimo

 Vengan inviertan, el capitalismo salvara al fidelismo es lo unico que le falta por decir a este vive bien. El pastel dara para todos  solo vean la foto cuando se habla de billete todos sonrien.

Imagen de Juan

Ningunos de los empresarios españoles se atrevió a preguntarle a ese ministro por los negocios españoles que estuvieron allí ante de la revolución y hoy día no están.  Son pendejos todos los españoles y por eso es que Cuba esta lleno de hombres pendejos, tenemos mucha sangre de ellos.

Imagen de Anónimo

Son una verguenza el Mal-mierca y el Soria.