Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Crisis Migratoria

Unos 8.000 cubanos han pasado este año por Panamá en viaje hacia EEUU

Aproximadamente 8.000 cubanos han pasado temporalmente por Panamá este año para intentar atravesar Centroamérica y México, y llegar a Estados Unidos, informó este miércoles el Servicio Nacional de Migración, reporta EFE.

"Este año van casi 8.000 (cubanos)", dijo en una televisión local el director de Migración, Jesús Carrillo.

Los cubanos vuelan de manera legal desde la Isla hasta Ecuador, un país "que no les pide visa para entrar", y atraviesan vía terrestre todo el continente hasta llegar a Estados Unidos o Canadá.

Como no hay ninguna carretera que atraviese la selva del Darién y que comunique Colombia con Panamá, los cubanos abordan barcas hasta La Miel, una playa del caribe panameño del pueblo Puerto Obaldía, al que solo se puede acceder por mar.

Allí son recibidos por el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront), "filiados" e informados de que tienen una semana para abandonar el país centroamericano para no entrar en una "situación de ilegalidad", precisó el funcionario.

Los cubanos son los únicos ciudadanos en el mundo que "nada más pisar territorio estadounidense" reciben permiso de residencia, un "privilegio" que termina convirtiéndose en un "estímulo", opinó el director panameño de Migración.

La Habana suele utilizar el mismo argumento, sin mencionar la situación económica y la falta de expectativas en la Isla.

El tránsito de ciudadanos cubanos por Panamá es un fenómeno que ha ido "incrementándose a pasos agigantados en los últimos tiempos", dijo Carrillo, por el temor de los cubanos a que su situación legal en Estados Unidos cambie con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Los 8.000 cubanos se suman a las casi 3.000 personas procedentes de África y Asia que han pasado por Panamá en lo que va de 2015 y que proceden en su mayoría de India, Pakistán, Camerún o Burkina Faso, y llegan al continente americano en vuelos que aterrizan principalmente en Brasil o Perú.

Estos migrantes disponen todavía de menos recursos y se ven obligados a atravesar a pie la peligrosa selva del Darién.

El mes pasado, cinco ciudadanos de Ghana (África) perdieron la vida al cruzar un río en la jungla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Sudamericano? Geográficamente Panamá está en Centroamerica, aunque se independizó de Colombia. Y el que dice que tratan mal a los cubanos, eso no es cierto, y además, qué es lo que se pretende, que nos reciban con pétalos de rosas?

Imagen de Anónimo

Y los que faltan, nadie quiere quedarse en Cuba y eso que algunos dicen y creen que es un paraíso.

Imagen de Anónimo

No creo esa cifra viendo que Panamá es uno de los países que exige visado a los cubanos para cualquier cosa. El gobierno de Panamá debe haber tenido un haloncito de oreja desde Washington. Así que pueden decir 8 000 o 12 000  me da igual, pero no les creo, muy poco solidarios que son con nuestra gente, sin llegar a ser como Bahamas, no se portan muy bien que digamos y todo cubano que ha pasado por ahí ha tenido que soltar la vida con los pocos billetes que lleva encima con tal de llegar a EEUU.

Imagen de Anónimo

Todo eso esta muy bonito; pero deberia aclararse que el origen de esa lay fue el hecho de que con la instauracion de la 'dictadura del proletariado' en cuba por el cagandante castro existieran miles de cubanos en EEUU con estado migratorio en el limbo y que el cagalitroso no los resivia de vuelta. El mismo panama deberia ser sincero y decir que pasa si ellos tratan de devolver cubanos ilegales a cuba!, la respuesta de cuba es la negativa, ellos lo saben bien!

Imagen de Anónimo

Lo   que tiene que hacer el gobierno americano es quitar la Ley de Ajuste Cubano que ya no tiene  ningun sentido porque el cubano lo unico que  hace es aprovecharse de ella, en los momentos actuales esta Ley constituye un privilegio con relacion a otros ciudadanos de otros paises latinos que son descriminados y considerados indocumentados e ilegales, con estas relaciones con Cuba se tiene que acabar el relajo.