Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Política

Silvio Rodríguez desea que 'no venga el capitalismo a Cuba'

El trovador Silvio Rodríguez recibió el miércoles un reconocimiento de Cuba Posible, el centro de estudios de la conocida como oposición leal al régimen, informa AP. En la ceremonia expresó su deseo de que "no venga el capitalismo a Cuba" a causa del acercamiento del régimen con Washington.

Rodríguez aceptó del grupo para él y su estudio Ojalá un premio por su "patriotismo" y el valor de su "Gira Interminable", una serie de conciertos callejeros del músico que incluyó los barrios donde reina la miseria y las cárceles de la Isla durante los últimos cinco años

Además de un ramo de flores blancas y un cuadro con la imagen de monseñor Carlos Manuel de Céspedes, el grupo hizo expresa su posición ante la realidad de la nación caribeña.

"Pretendemos acompañar el actual proceso de cambios de los imaginarios y las dinámicas sociales... deseamos contribuir al esfuerzo mancomunado de buscar y encontrar las mejores formas para desatar de manera responsable, de manera creativa las potencialidades", expresó un mensaje leído en la pequeña ceremonia del coordinador de Cuba Posible, Roberto Veiga.

"Damos espacio a la diversidad de ideas, incluso a la pluralidad política", agregó la misiva de Veiga.

El premio es inusual en la Isla donde todos los centros de estudios y académicos están vinculados de alguna forma al Gobierno y el Partido Comunista.

Rodríguez, un ferviente defensor de la dictadura cubana, se mostró satisfecho con el reconocimiento.

"Para mi es natural que esto suceda (recibir esta distinción) para mi es natural que la sociedad evolucione", dijo a periodistas.

El cantautor fue uno de los invitados especiales la semana pasada a Washington cuando se reabrió la Embajada de la Isla en el marco del histórico restablecimiento de las relaciones diplomáticas, tras cinco décadas de ruptura que empezó con el triunfo de la revolución cubana en 1959.

La apertura de embajadas "ha sido una sorpresa grata. Antes de la sorpresa trabajábamos en una dirección, después de la sorpresa seguimos trabajando en la misma dirección", dijo Rodríguez en alusión al camino tomado por su obra y al socialismo en su país, lo que provocó el rechazo de Estados Unidos.

Aunque consideró que lo de él es solo "hacer canciones y hacerlas bien", Rodríguez aseguró que no le gustaría que este acercamiento con Estados Unidos y las reformas en Cuba lleven signifiquen cambios en la sociedad como el consumismo.

"Espero que no venga el capitalismo para Cuba", comentó el autor de Ojalá y Cita con Ángeles, aunque reconoció que una de las cosas que el socialismo no supo resolver hasta ahora fue "su esquema económico".

Rodríguez se incorporó muy joven como miliciano a la revolución y se desempeñó como adolescente en la alfabetización, uno de los logros más destacados del proceso.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 56 ]

Imagen de juanvaldescesar

Anónimo - 30 Jul 2015 - 6:14 pm., porqué no te lo lleva a tu tierra ( con gusto te regalamos a SR, a FC, y a toda la chusma roja, que ha asolado mi tierra), y te espero , a ver qué dirás en medio siglo, que digo medio siglo, en un año ...ja ja ja...imbécil , com3m13rd4 castrocomunista!!!

Imagen de juanvaldescesar

No puede querer capitalismo, porqué quién comprará la m13rd4 comunista de pseudo/música que produce, luego no tendrá de qué vivir, por otra parte, es un sujeto sin talento, su mayor virtud, es lamer las botas del tirano, y para concluir, para que quiere que se entronice para otros (muy egoista) lo que el ya vive, es una de las ladillas del sistema, que viven en franco capitalismo, con discurso socialista (para los otros eh!!!)Nada que si una sabandija es un asco, una porqueria y una basura, es este guataca de los Castro.

Imagen de Anónimo

Claro que no quiere que regrese el capitlismo, el prefiere ir a donde esta el capitalismo y vivir alli como siempre ha hecho donde esta el capitalismo y el pueblo que se joda que poco le importa a el y a la TIRANIA y sentirse el superior al resto del cubno de a pie como si fuera un Dios.

Imagen de Anónimo

Silvio Rodriguez puede hacer como persona en Cuba lo que desee dentro del marco de la Ley y el respeto al sistema economico, politico y social de que disfruta el pueblo de Cuba, eso nadie lo discute y lo pone en duda.Hay algo que un intelectual, un artista y un profesional de la musica, nunca debe aceptar en su carrera y en su vida, recibir premios de organizaciones, grupos o ONG cuya finalidad es las eliminacion del sistema economico, social y politico que existe en Cuba, y digo esto puesto que la cultura esta sellada con sangre y sacrificio de varias generaciones de cubanos que lo dieron todo por la libertad, la independencia, la soberania, la integridad territorial de Cuba, su dignidad y sus principios eticos y morales, por tanto aceptar cualquier reconocimiento de organizaciones que no son revolucionarias, marxistas y martianas, o al menos progresistas y anti-imperialistas, es como traicionar al pueblo en sus mas caros anhelos politicos e ideologicos.Todos recordamos el hecho del senor Pablo Milanes y su total traicion al proceso cubano con su union publica y desfachatada con los terroristas de Miami y los mercenarios en la Isla de Cuba, ya Silvio en su visita a Wahsington para participar en la apertura de la Embajada de Cuba declaro y cito - Cuba Si y Yanquis Tambien, primer desatino, pues Silvio Sabe que el Capitalismo existe y es criminal, sanguinario, terrorista y genocida es decir el gobierno Norteamericano.   

Imagen de Anónimo

Silvio es un comerraspa, en Cuba hace rato que hay capitalismo, pero el peor, Capitalismo de Estado. Es un verdadero comem... este hombrecito sietemesino. Al menos su hijo no padece de la enfermedad del papá.

Imagen de Anónimo

POR QUE TANTAS OFENSAS? POR QUE ENMARCAR EN UNA PALABRA, TAL O MAS CUAL MANERA DE VIVIR? Q SOCIALISMO ES EL DE CUBA? Q CAPITALISMO ES EL DE HOLANDA O SUECIA. NO SERIA MEJOR HABLAR UN LENGUAJE COMUN, RESPETANDO DIFERENCIAS Y COMPARTIENDO SIMILITUDES? EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ, POR FAVOR, RESPETEN EL TRABAJO DE TODOS, NO CREEN Q ESO HACE Q SE RESPETE EL PROPIO, RESPETEN LA INDIVIDUALIDAD DE TODOS, ASI SE RESPETARA LA DE CADA UNO, SILVIO, YO TE AMO, DESDE TUS PRIMERAS CANCIONES Q ESCUCHE SIENDO NENA EN MI ESCUELA PRIMARIA, FUSIL CONTRA FUSIL , LA ERA.. EN FIN DESDE ESE ENTONCES, TANTAS!!!!, HE IDO A TUS CONCIERTOS CUANDO ESTABA EN LA UNIVERSIDAD, YA CASI NO VOY A NINGUNO, CON EL TIEMPO SE TEME A LAS MULTITUDES Y PREFIERO MAS LOS ESPACIOS MAS PEQUEÑOS. LA VERDAD, QUISIERA QUE TODOS AQUELLOS Q NO TE QUIEEN, COMO TU MISMO DICES EN UNA DE TUS CANCIONES, AL MENOS, NO TE OFENDIERAN, ES TAN DIFICIL PARA LAS PERSONAS HABLAR SIN OFENDER? LES GUSTARIA A AQUELLOS Q SE EXPRESAN TAN DURAMENTE Q SE DIERA DE ELLOS ESAS OPINIONES?, LO DUDO, NO OBSTANTE, COMO LIBREPENSADORA, LEO Y CONCUERDO O NO, EN RESUMEN, CUBA NO ES PERFECTA, LOS CUBANOS NO QUEREMOS Q LO SEA, SERIA INHUMANA, COMO DICE PABLO, SOLO QUEREMOS VIVIR EN UN MUNDO MEJOR Y CUANDO PARTAMOS DEJARLE A NUESTROS SUCESORES UN MUNDO MEJOR AUN Q EN EL Q NOS TOCO VIVIR, PARA ESO CREO Q DEBEMOS RESPETARNOS MAS, TRABAJAR MAS, SER MAS GENEROSOS, MAS AUSTEROS, MAS CAPACES, MAS INTELIGENTES, MAS EFICIENTES, SOBRE TODO, + HUMANOS

Imagen de Anónimo

Parece que cada quien tiene su propio concepto de "capitalismo", "socialismo" etc. Así que cuando S. Rodriguez dice que no quiere capitalismo para Cuba, su idea de capitalismo puede que sea diferente a lo que muchos acá entienden.  Lo mismo el que diga que quiere socialismo para Cuba.  Estoy seguro de que Rodriguez quiere una Cuba próspera, más libre, con menos restricciones tanto en lo económico como en lo político.  ¿Son Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia socialistas o capitalistas? Para un americano promedio, estos países son socialistas. Talvéz Rodriguez tenga en mente algo de eso, o talvéz no.  Habría que preguntarle lo que quiso decir. 

Imagen de Anónimo

Descarado y cinico, lleva viviendo como Capitalista mas de 50 años y ahora viene con esto. A este lo tenemos que sentar en el banquillo de los acusados, por que lo menos que hace hoy en día es música, se dedica a difamar y defender la Robolucioneor desde el lado en que vive con todas las preferencias capitalistas, la verdad que lo de Cuba es patético y risible, pero también es triste por los que han muerto, los que están presos y los que tuvieron que dejar el país, y tener que ver a este tipo hablando Mierd@!

Imagen de Anónimo

Silvio no se da cuenta que el es un capitalista con ideas comunistas.

Imagen de Anónimo

que grande cuba, lo mejor que le pudo pasar al mundo . FIDEL en nuestra memoria.