Sábado, 16 de Diciembre de 2017
14:14 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

La CEPAL afirma que el embargo de EEUU es un freno al desarrollo de Cuba pese al acercamiento

Archivado en

El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba puede mejorar las expectativas económicas de la Isla, aunque el embargo estadounidense es todavía una barrera para el desarrollo del país caribeño, afirmó este miércoles la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Bárcena presentó en Santiago un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con la proyección de crecimiento económico de la región en 2015, que en el caso de Cuba contempla un alza del producto interno bruto (PIB) del 3,0% y un aumento del 20% de la inversión, informa EFE.

Las perspectivas son optimistas y el acercamiento con Estados Unidos puede dar un espaldarazo a la economía cubana, aunque el embargo comercial estadounidense impuesto en la década de 1960 "sigue siendo una formidable barrera", subrayó la responsable de la CEPAL.

"A pesar de que ha habido una apertura en algunos capítulos, como el turismo o el comercio, la verdad es que el bloqueo sigue siendo muy fuerte y aumentando los costos financieros para el desarrollo de Cuba", apuntó Bárcena.

Según cálculos de la CEPAL, el embargo estadounidense tuvo un costo de unos 117.000 millones de dólares para la Isla en 2014.

La apertura del régimen cubano en algunos temas y el acercamiento a Estados Unidos dinamizarán este año algunos sectores de la economía cubana que atraerán capital extranjero, como el campo alimentario, bioquímico, las energías renovables y la construcción.

"Además ha habido cambios importantes en la legislación, sobre todo en la ley de inversión extranjera directa y laboral, que seguramente van a traer importantes incentivos para los inversionistas", añadió Bárcena.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Plutarco Cuero

Castro Enterprises Para América LetrinaMira de donde vienen las recomendaciones, un organismo permeado de zurdos chilenos y que no ... Esta gente que se han tragado los globos estadísticos del régimen, desde que ser de izquierda tenía caché ...

Imagen de Anónimo

El freno a todo, el freno a la vida son los castro. Si los castro no hubieran existido Cuba no seria el estercolero en que ellos transformaron al país.

Imagen de Anónimo

    ¿Y entonces la dictadura qué cosa es para los cubanos, así como la falta de libertades y de derechos humanos? Hay que hablar claro y no medias verdades, o lo dicen todo o no vale lo que le conviene a la CEPAL y a sus amigos los Castro.