Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:08 CET.
Patrimonio

Santa Clara: El monumento fundacional se deteriora por negligencia y desconocimiento

El estado del monumento es reflejo de "la insuficiente enseñanza de la historia local", manifestó la historiadora Marta Anido Gómez Lubián sobre el lugar que recuerda la fundación de la Villa de Santa Clara el 15 de julio de 1689 [Ver ubicación en el Mapa de Noticias de DDC).

Gómez Lubián resaltó la importancia del estudio de la historia de la ciudad para las nuevas generaciones. A su juicio, ello contribuiría a "incentivar el amor hacia nuestros próceres, monumentos y sitios" emblemáticos y a "demostrar el porqué y para qué de su cuidado y conservación".

Santa Clara ha visto desaparecer sus tradiciones, costumbres y hasta sus monumentos. Muchos residentes critican la situación en que se encuentra esos legados.

"Hoy, quién se acuerda de aquellas historias míticas, de protagonistas locales como el burro Perico, personalidades como el Padre Chao, Carolina Rodríguez, Miguel Gerónimo Gutiérrez, entre otros, que si muchos jóvenes consideran cursi o ridículo estudiar y cuidar, revelan un alto grado de civilización y cultura" que alcanzó la ciudad en el pasado, opinó Jesús Delgado, de 84 años de edad y maestro retirado.

Los que con espíritu triste, como el escritor y poeta de 78 años Anulfo Mujica, evocan el recuerdo de las conmemoraciones cívicas del 15 de julio, muchos años atrás, critican que sus conciudadanos menosprecien esas tradiciones.

El "lamentable observar cómo un lugar relevante de la historia de Santa Clara, como tantos otros en esta región central de Cuba, se encuentra en estado de deterioro tal que reclama la actuación de todos, si no queremos perder buena parte del legado histórico que existe en nuestra localidad", dijo la historiadora Gómez Lubián.

El monumento, ubicado en el Parque del Carmen, fue erigido en honor a las 18 familias procedentes de Remedios que dieron origen a la actual capital de Villa Clara.

Una visita reciente permitió constatar que las autoridades locales habían sustituido por unas tarjas las letras en bronce originales con las que fueron escritos los nombres de los cabezas de las familias que allí celebraron el primer oficio religioso.

"Como los nombres estaban incompletos, se tuvo que tomar esta medida para que el monumento no recibiera el 326 Aniversario de la ciudad con tanto deterioro", dijo un trabajador que participó en esa "reparación" y pidió anonimato.

La visita también permitió comprobar lo rayadas que estaban la mayoría de las 18 columnas chapadas en mármol gris que, de mayor a menor y en forma semicircular, recuerdan el hecho fundacional. Han sido garabateadas con nombres que, por supuesto, nada tienen que ver con los de los primeros habitantes. Por suerte, el tamarindo que acompaña al monumento goza de buena salud.

Para entender más el fenómeno en cuestión, consultamos a varios vecinos, principalmente jóvenes. No hubo que indagar mucho para inferir que sobre la Loma del Carmen y los primeros moradores poco sabían.

La obra que recuerda la fundación de Santa Clara fue inaugurado el 15 de julio de 1952. Su diseño fue realizado por Boabdil Ross Rodríguez, secretario y profesor de dibujo de línea y perspectiva de la antigua Academia de Artes Plásticas Leopoldo Romañach, de Las Villas. Tiene la categoría de Monumento Nacional.

En nombre de esa historia local que se debe seguir contando a los nuevos pilongos, corresponde detener su deterioro y el del resto del patrimonio que corre la misma suerte.

Pérdida histórica de Santa Clara

El estado en que se encuentra el monumento fundacional de la ciudad es reflejo de 'la insuficiente enseñanza de la historia local', dice una experta.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.