Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Telecomunicaciones

Los revendedores 'andan sueltos', se quejan usuarios de tarjetas Nauta

La rebaja de tarifas para acceder a internet y la apertura de puntos WiFi, acciones implementadas por el Gobierno a través de su monopolio de las telecomunicaciones, ETECSA, ha resultado en una oleada de personas que combinan el paseo por zonas como la Rampa habanera con el acceso al servicio.

Sin embargo, la inevitable aparición de revendedores, en este caso de tarjetas de recarga para cuentas de internet Nauta, ha traído incomodidad y frustración a algunos ciudadanos.

"Fui con mi hija a un estreno teatral y más tarde a Coppelia. Sobre las 9:00 de la noche queríamos conectarnos a Facebook, antes de irnos a casa, para colgar algunas fotos del paseo, pero solo nos quedaban pocos minutos en la cuenta. Decidimos llegarnos a un agente de comunicaciones cercano, que suele prestar su servicio hasta tarde", relata Mercedes Campillo.

"Lamentablemente, había cerrado, pero a escasos metros había un muchacho vendiendo las tarjetas a 1 CUC por encima del precio original. Nos incomodamos tanto que discutimos con el revendedor, y al final dejamos el asunto para otro día", añade.

El servicio de internet, posible a través de la contratación de una cuenta permanente y recargable Nauta, tuvo un costo inicial de 4.50 CUC para una hora de conexión. Su acceso solo estaba habilitado en salas públicas de navegación controladas por el Gobierno, mientras que el servicio WiFi en principio fue exclusivo en media docena de hoteles.

A principios de julio, el Gobierno puso a funcionar 35 puntos WiFi públicos en todo el país y estableció la tarifa de 2.00 CUC para una hora de acceso a internet. Fuentes del sector han dicho que ETECSA planea ampliar el número de sitios para la conexión inalámbrica.

Lázaro Román opina que "esta decisión sería bastante acertada" y tendría "beneficios reales" si finalmente se aprueba.

"Vivo en Boyeros y por aquella zona no hay un solo telepunto, ni hotel con servicio de internet. La rebaja de la tarifa apenas me favorece porque el costo de transportarme hacia el Vedado o la Habana Vieja borra la diferencia. Para colmo, los revendedores aprietan más la jugada, pues a veces resulta complejo encontrar un telepunto o un agente que tenga tarjetas de recarga Nauta", añade.

Los "agentes de telecomunicaciones" —publicita ETECSA— son "una modalidad de trabajo por cuenta propia que no pertenece a nuestra red comercial, pero que acerca más a la población algunos de nuestros servicios (…) e incluye venta y recarga de tarjetas de la telefonía fija y móvil (…) También se ha autorizado, a los minipuntos y a los agentes de telecomunicaciones la venta de tarjetas de recarga de acceso a internet".

"El Gobierno rebajó los precios del internet, pero los revendedores andan 'sueltos y sin vacunar'", critica Nelson Morera quien asegura que nunca hubo "chisme ni misterio" con los particulares al comprar cualquier tarjeta prepago.

"Ahora que el Gobierno se disfrazó de 'buena gente' y rebajó los precios de internet, que para mí siguen siendo caros, los revendedores aprietan. Y no solo de noche; los he visto a pleno día en la misma puerta de los telepuntos (establecimientos de servicio de ETECSA) revendiendo las Nautas a 2.50 o 3.00 CUC", asegura Morera.

"Se cae de la mata por dónde le entra agua al coco", dice refiriéndose al origen de las tarjetas revendidas. "Lo jodido será cuando el Gobierno imponga la única medida que sabe, la racionalización: dos recargas por persona y a conectarse las horas que ellos decidan. Es tanta la corrupción en este país que ahorita la única salida será morirnos a sobreprecio".

Un agente de telecomunicaciones, residente en Centro Habana y que pidió no ser identificado, dice sentir "verdadera preocupación" respecto a los revendedores. Relata que ha sostenido "más de un altercado" con algunos que realizan sus reventas en las cercanías de su casa. "La gente puede pensar que estamos prestados'" en el asunto y "eso es malo para el negocio".

"Este es nuestro trabajo y no corremos esos riesgos", asegura. "Lo único que un agente de comunicaciones hace 'fuera de radar'" es poner las tarjetas prepagos en los negocios de amigos o familiares. "Mi hija trabaja en una paladar, se lleva 10 o 12 tarjetas y las vende, pero al mismo precio", explica."Nuestra ganancia se destaja por el porciento de venta y de prestación de servicios, no en revender".

El cuentapropista dice conocer "de buena tinta" que "el trapicheo de los revendedores de tarjetas nautas es directo con el personal de los telepuntos desde que rebajaron la tarifa a 2.00 CUC".

Funcionarios de ETECSA consultados, negaron que haya "déficit en la importación o existencia de tarjetas de recarga Nauta", o que a sus oficinas hayan llegado reportes  respecto a "cualquier relación ilegal" de los trabajadores "con individuos inescrupulosos y oportunistas".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Tu vas a ver que ahorita toda la culpa de los males de Cuba la tiene el revendedor.Que país.

Imagen de Anónimo

De verdad: Van a tumbar o debilitar al gobierno comunista con noticias como esta? Las colas para pagar son kilométricas, las tiendas están llenas, la gente compra su aire acondicionado, o su ventilador; no se puede contar al grupo de personas que anda por la calle o parques conectada a wifi, revendedores de todo hay, como en todos los países, de noche se van a bailar con la orquesta de moda, hay discovery y hbo gratis las 24 horas, el paquete trae la semana del mundo a 2 dólares la semana entera, en ingles y español los programas de pago que ni en sueños podrías consumir en un mes o dos.  Controlen el movimiento de la cintura, por favor. No tener que comer es una tontería; aqui "se resuelve" desde hace años en los agros y gracias a los carritos ambulantes, o el mercado negro con su infinito surtido. No se pongan bravos, pero la jama dejó hace tiempo de ser una agonía en Cuba, con perdón de los Pánfilos borachos que no sé si alguno de ustedes quisiera adoptar. Si trabajas duro, comes duro, igual que en todas partes. El comunismo -si es que existe- anda por otras comarcas. Aquí se lo comió un chivo.

Imagen de Anónimo

Eso es lo que pasa en todos los mercados donde ademas del desequilibrio entre oferta y demanda hay un agente monopolico que no cubre el mercado.KT

Imagen de Anónimo

Los primeros revendedores que andan sueltos son los dueños del pais. Andan sueltos por Grecia y por Turquia en yates de 50 metros y en habitaciones de $1000/noche. . Andan sueltos disfrutando las ganancias de todo lo que nos REVENDEN en las TRD y que abusan de su condición de MONOPOLIO y que precisamente lo que hacen es REVENDERNOS baratijas importadas (todo chino), a precios que nadie se logra explicar con lo que actualmente  gana un cubano. A este gobierno no le gustan los intermediarios, (refiriéndose a los intermediarios del mercado agropecuario), pero los primeros INTERMEDIARIOS y REVENDEDORES son los actuales des-gobernantes de Cuba que nos tienen maniatados y no nos dejan producir nada y prefieren importarlo todo y revendérnoslo a los precios que les da la gana y que los suben cada vez que les conviene. El articulo tiene toda la razon, los revendedores andan sueltos, disfrutando los millones que nos dejamos robar cada vez que vamos a una TRD.

Imagen de Anónimo

El problema de todos los problemas es uno solo, el comunismo, pero muy pocos se quejan del principal problema....la ganancia es desorbitante 0.50, se van a ser ricos ....y la gente llorando por mariposas que son...Facebook y el chisme no se come...a llorar a maternidad no jodan 

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Es de llorar la lógica de Mercedes Campillo, cuando quiso comprar una tarjeta y sólo tenía como opción un (re) vendedor informal, pues el vendedor oficial ya estaba cerrado: ella se incomodó con que el informal le pidiera un valor más alto, NO con que el oficial estuviese cerrado.Ese es un problema fundamental de los cubanos educados "por el Comandante": la culpa siempre la tiene otro cubano que intenta "lucharla" y no la propia estructura/sociedad montada "por el Comandante"

Imagen de Anónimo

Eso es fácil que nadie las compre a 3 para que los revendedores se las coman con papa

Imagen de Anónimo

Aquello es la economia del menudeo!... como me gusta sentirme dueño de mi vida, aunque pa eso me cueste vivir encima del Everest! Patras ni pal carajo!

Imagen de Anónimo

No tienen que comer, pero es importante "colgar algunas fotos del paseo".El cuento de siempre. La vida ajena a la realidad.