Lunes, 16 de Julio de 2018
Última actualización: 16:26 CEST
Crisis Migratoria

Llegan a Miami tres dentistas cubanos que estuvieron cuatro meses varados en Colombia

Los dentistas Raquel Lobato, Oddy Ginarte y Martha Martín a su llegada a Miami. 28 de julio de 2015. (EL NUEVO HERALD)

Tres dentistas cubanos que se fugaron de Venezuela llegaron este martes a Miami (Estados Unidos) procedentes de Colombia, donde permanecieron al menos cuatro meses mientras tramitaban su refugio en Estados Unidos, informa EFE.

Martha Martín, Oddy Ginarte y Raquel Lobato arribaron al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) en un vuelo procedente de Bogotá, Colombia, informó a EFE Solidaridad sin Fronteras (SSF).

Familiares y activistas de dicha organización, que ayuda a obtener refugio a médicos cubanos que escapan del régimen castrista, acudieron a recibirlos.

"Felizmente logramos que los doctores llegaran por fin a tierra de libertad, luego de tantas complicaciones", expresó a EFE Julio César Alfonso, director de Solidaridad sin Fronteras.

Los dentistas habían sido enviados por el Gobierno cubano a Venezuela para participar en el plan chavista conocido como "Barrio adentro".

Al escapar de la misión, se refugiaron en Colombia, en donde fueron aceptados por el programa estadounidense de asistencia Cuban Medical Professional Parole, que autoriza la entrada a Estados Unidos de cubanos profesionales de la salud enviados por La Habana a terceros países.

Sin embargo, entre los meses de marzo y abril, cuando los tres dentistas se disponían a abordar sus vuelos hacia Miami, sus visas estadounidenses fueron bloqueadas "de manera inexplicable".

"Es un desenlace exitoso, pero todavía tenemos que seguir luchando por muchos profesionales médicos varados, no solo en Colombia, sino en otros países que viven sin ningún estatus legal y en un limbo migratorio y social", apuntó Alfonso.

Políticos estadounidenses de origen cubano intervinieron ante el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, y las autoridades migratorias para facilitar la llegada de los cubanos a Estados Unidos.

2 comentarios

Imagen de Anónimo

Felicitaciones! Pero antes de hacer nada, pasen por la casa de Alan Gross y arréglenle la dentadura, que cuando estuvo en Cuba le dieron la pasta Perla y venía muy mal.El pobre dejó 4 o 5 dientes en la isla. Los 5 espías, en cambio, fueron tratados como señoritas.

Imagen de Anónimo

Se salvo el Mongo, uno de estos podra sacarle el colmillo que le salio jorobado (en Cuba no le servia de nada pero en Jayalia hace falta para comer sanguiches.el bobo alipio *'+

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.