Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:28 CET.
Tribunales

Miami: Sentenciado a 10 años de cárcel un cubano simpatizante del Estado Islámico

La jueza federal Joan Lenard condenó el lunes a 10 años de cárcel al cubano Miguel Morán Díaz, considerado simpatizante de la organización terrorista Estado Islámico (EI), informa el diario El Nuevo Herald.

Es necesaria la "pena más severa para proteger al público" y disuadir a otros de seguir su ejemplo, dijo Lenard durante una larga declaración en la que explicó por qué impuso la condena máxima solicitada en el encausamiento, en lugar de una menos dura como pedía la defensa.

La sentencia cierra un capítulo de un caso que atrajo la atención internacional desde abril. Las acusaciones contenidas en una denuncia penal presentada por el FBI causaron preocupación porque un informante relató que el sospechoso habló de introducir un rifle en un estadio y actuar como francotirador para sembrar el terror en la ciudad.

Miguel Morán Díaz, de 45 años, se declaró culpable el 27 de mayo de cargos de posesión de armas de fuego a pesar de ser un criminal condenado y previamente sentenciado a 46 meses en la penitenciaría federal en 2005, en un caso relacionado con las drogas.

La acusación no hizo mención de sus simpatías por el Estado Islámico, pero la denuncia penal presentada en el caso por un agente del FBI indicó que Morán Díaz habló con un informante de su deseo de convertirse en un "Lobo Solitario" para el grupo terrorista que controla partes de Siria e Irak.

Hacia el final de la audiencia de sentencia de más de una hora en la corte federal de Miami, el abogado del cubano —el defensor público federal Daniel Ecarius— dijo a Lenard que su cliente hizo referencia al Estado Islámico simplemente "como conversación", y que en algunos casos "se sintió alentado por el informante" para hacer tales comentarios.

Morán Díaz, quien compareció ante el tribunal en un uniforme de preso color caqui, con los tobillos encadenados, habló brevemente en la audiencia.

"Quiero pedir disculpas a la comunidad", dijo en voz baja. "Les garantizo que no va a suceder de nuevo".

Lenard no se mostró convencida. Dijo que el cubano necesitaba un castigo duro porque su condena anterior de 46 meses por un caso de cocaína "no le había disuadido" de cometer más acciones criminales.

Además de ser condenado a 10 años en prisión federal, Morán Díaz también fue condenado a otros tres años adicionales de libertad supervisada. Al final de su condena, dijo Lenard, el cubano debe entregarse a las autoridades de inmigración para ser puesto en proceso de deportación.

Morán Díaz, quien en el pasado trabajó como conductor de la empresa Uber y en el campo de la construcción, salió de Cuba hace unos 20 años. Su madre aún viviría en la Isla, según documentos judiciales. Lenard dijo que sus antecedentes penales se remontan a 1994, cuando fue arrestado por hurto.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

La libertad de expresión tiene sus límites. Quien diga que va a entrar a un estadio con un rifle y va a asesinar a personas inocentes para que cunda el pánico merece pasar muchos años en la cárcel. Vivimos en un oeste donde cualquiera está armado y estas "amenazas" tienen que ser tomadas muy en serio.

Imagen de elmedicodelmongo

salio mejor q los q van a deportar pa cuba q van con la cadena  perpetua sellada  en el pasaporte.

Imagen de Anónimo

6:27 pm. léete el artículo de nuevo porque definitivamente no lo entendiste la primera vez:“Miguel Morán Díaz, de 45 años, se declaró culpable el 27 de mayo de cargos de posesión de armas de fuego a pesar de ser un criminal condenado y previamente sentenciado a 46 meses en la penitenciaría federal en 2005, en un caso relacionado con las drogas.”  Lo de las simpatías por el E.I. aunque agravante, es secundario.

Imagen de Anónimo

 Dia negro para la libertad de expresion en este pais. Diez annos por un comentario en Facebook? El tipo es obviamente un desequilibrado y la jueza una estupida. Parece un juicio de los que se hacen en Cuba.

Imagen de Anónimo

Tremendo comemierda!! 

Imagen de Anónimo

Este,no es culpable,fue víctima de lo que le "enmeollonaron"durante su infancia y adolecencia con las misas mañaneras de "SEREMOS COMO EL CHE"tan a pecho se lo tomó que sufrió un trauma de personalidad y interiorizo que tenia que seguir los pasos del ídolo que le habían sembrado en sus neuronas,como heroe invencible,que no fue mas que un asqueroso asesino compulsivowww//castrosaurio.com

Imagen de Anónimo

10 años, no! Le deberían meter 40 años.

Imagen de Anónimo

Si Fidel se entera lo declara el 6to Heroe, Silvio Rodriguez le dedica una cancion y Raul pone a Alarcon con Piyama y todo a coordinar su liberacion.El Mongo

Imagen de Anónimo

Tenia que ser b...o.

Imagen de Anónimo

Castro lo hubiera promovido al comite central.