Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:28 CET.
Política

Washington retira a La Habana de su lista negra de tráfico de personas

El Departamento de Estado norteamericano retiró este lunes a La Habana de su lista de gobiernos que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas y mantuvo a Venezuela en ese apartado, junto a Rusia, Irán, Siria y Corea del Norte, entre otros.

La Habana fue removida de la lista negra "debido a los avances que ha hecho el Gobierno en atender e investigar el tráfico sexual así como el compromiso (…) para cumplir con los estándares mínimos" en la lucha contra el tráfico de personas, dijo la subsecretaria de Estado para Derechos Humanos, Sarah Sewall, al presentar un informe sobre el tema, reportó la AFP.

El informe divide a los países en tres categorías, según su desempeño en tráfico de personas. El Nivel 1 es para los países que cumplen con las normas mínimas; el Nivel 2 es para aquellos que hacen un esfuerzo significativo y, dentro de éste, la "lista de vigilancia" incluye a los que necesitan un escrutinio especial.

El Nivel 3 es para países que no cumplen y no están haciendo esfuerzos significativos.

La Habana, que era incluida entre los peores desde 2003, fue ascendida a la "lista de vigilancia", junto a otros 40 países.

En su argumentación, el Departamento de Estado opinó que el Gobierno de Raúl Castro hecho "esfuerzos significativos" para cumplir con los estándares mínimos para la eliminar el tráfico de personas, incluyendo compartir información, mejorar la cooperación y ofrecer servicios a las víctimas, informó Reuters.

Pero la mejor calificación "no significa que el país esté libre de tráfico", apuntó Sewall, quien asimismo advirtió la preocupación de Washington porque La Habana no reconoce "el trabajo forzado como un problema", en el caso de los más de 50.000 profesionales enviados a misiones en el extranjero.

Sewall reiteró que la situación del tráfico de personas formará parte de las venideras conversaciones sobre derechos humanos entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, que la semana pasada restauraron relaciones diplomáticas.

Por otra parte, Estados Unidos mantuvo por segundo año consecutivo a Venezuela en la lista negra, al considerar que Caracas incumple los estándares mínimos y no hace "esfuerzos significativos" para reparar esa situación.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Una prenda menos para el disfraz del desgobierno cubano, cada vez mas encueritos a nivel internacional y un punto mas para usa. Ya se nota la peste a kk del gobierno de los viejos, solo ver las temerosas y miedosas palabras de machado desventura, cada dia se aceca mas el abrazo de la muerte, solo falta quitar el bloqueo, devolver el desierto guantanamero y negociar un empate financiero. Despues de eso el diluvio

Imagen de Anónimo

Curioso estan dejando salir mas cubanos  de cuba q los q dejan entrar por el aeropuerto !!! Me imagino q los CDR  seran retirados del contexto .

Imagen de Anónimo

Lo mejor de todo es lo malo que se está poniendo. El otro día Juan Manuel Cao señalaba la radicalizacion de la política en los estados unidos. Y hoy vemos que aquellas advertencias de que Obama era un cachorro izquierdista... no quedan dudas.... se está quitando la careta a ño descarao!!!

Imagen de Anónimo

Tu veras que el mes que viene Obama quita a Cuba de la lista de los paises coministas....

Imagen de Juan

5:44 pmEl único que puedes para a esas personas sin escrúpulos ninguno eres tu. No le compre y como tu hay muchas personas que harán lo mismo y cuando vean la perdida millonarias ademas de lo mal que van hablar de la compañía veras que cambiaran la propaganda mentirosa.  Ellos saben que la gran mayoría de cubanos no entienden eso de texting ni una cabeza de un guanajo y por eso es que lo hacen.

Imagen de Anónimo

Lo único que falta es que ahora el gobierno de Estados Unidos..haga campaña por un Nobel de La Paz para el viejito Fidelito....o en un acto simbolico...Obama le entregue el suyo.

Imagen de Anónimo

Esto es muy positivo para la democratizacion de Cuba, a partir de ahora el gobierno cubano se vera comprometido con las leyes internacionales y organismos y acabara por ceder en el terreno de la democratizacion.    Cada una de estas medidas es un golpe mortal a la dictadura en Cuba. Raul debe estar temblando porque no sabe que hacer.                                                                                  Fdo.        Democrata pacifista cubano.

Imagen de Anónimo

Sera mago Saramago?

Imagen de Anónimo

Anónimo - 27 Jul 2015 - 6:56 pmEntiendo su pensar y sentir, pero no tome este asunto con el corazon o la pasion, se que es dificil; pero trate el asunto con sangre fria, es mejor que "cuba" se quede sin enemigos externos, es mejor que EUA no sea mas el toti de este asunto y es mejor que abran los vuelos de los americanos a cuba que se presione para que haya internet y skype etc...yo hubiera preferido que las cosas hubieran sido de otra manera, pero me parece que antes de seguir en lo mismo de 5 decads, es mejor entrarle al asunto de esta manera, no podran mantener la cerrazon para siempre y menos estando en occidente. Un saludo a usted y que pase un buen dia.

Imagen de Anónimo

nada a cambiado en Cuba y resulta que ahora no somos un país terrorista ni tráfica personas, hay algo que no cuadra.