Martes, 12 de Diciembre de 2017
14:18 CET.
Sociedad

Santiago de Cuba: 500 años después

Santiago de Cuba celebró su medio milenio en medio del jolgorio carnavalesco. El acontecimiento venía siendo preparado desde hace un año, cuando el primer secretario del partido, Lázaro Esposito, proclamó la conmemoración del aniversario y llamó a una peregrinación en homenaje a la fecha. Las festividades concluyeron el 25 de julio en un acto realizado en el teatro Heredia.  Durante el mismo, el discurso central fue pronunciado por el historiador Eusebio Leal, quien en apologética perorata ensalzó más las virtudes de Raúl Castro  que las de la ciudad.

Los gobernantes de Santiago se empeñaron, en el transcurso de este año, en mejorar su infraestructura constructiva, muy dañada por el ciclón Sandy. El trabajo incluyó la reconstrucción de la catedral, la de los hoteles Imperial y Gran Hotel, la renovación del abandonado Parque de diversiones, así como la construcción de un malecón y la Avenida de la Patria. Finalmente todo fue entregado e inaugurado, los recorridos dejan entrever una ciudad remozada, aunque en el pueblo se comenta que todo es fachada.

Y no es menos cierto. Una mirada a las obras principales lo deja claro: a la catedral le falta terminación interior (se espera tenerla lista para la visita del Papa); el hotel Imperial, en la céntrica calle Enramadas, fue totalmente repellado y pintado en su exterior, pero el interior todavía no se ha empezado; y la Avenida de la Patria está conectada a entrecalles de tierra en los barrios de San Pedrito y la Playita.

El mejoramiento de los barrios marginales y las casas en mal estado que bordean la Avenida no se pudo terminar, pero el Gobierno encontró una solución para maquillar este fallo rememorando las soluciones coloniales contra asedios piratas: levantar muros. Hay muros de granito por doquier, algunos son utilizados de forma ornamental con frases de Martí o Fidel Castro hechas en bronce, otros cumplen la función de esconder las condiciones paupérrimas en que se encuentran la mayoría de las viviendas de estos barrios, encerrados ahora en una especie de gueto decorativo.

El famoso malecón, que no alcanza el kilómetro de largo, fue un reto caro y caprichoso, cuyos recursos hubieran sido mejor empleados en ayudar a los innumerables damnificados del ciclón  Sandy, todavía empantanados en la espera burocrática. La fastuosa obra incluye un parque infantil, un tren de paseo, pomposas luminarias y una fuente de agua en una ciudad que sufre de su carencia.

 Medio siglo después, Santiago de Cuba es una ciudad amurallada, cuya población se debate entre la sequía y el desabastecimiento alimentario y sufre aún los problemas constructivos generados por Sandy. Esos problemas no fueron apreciados en el escogido recorrido dado a los dirigentes del país. Quizás por ello Eusebio Leal les recomendó a los santiagueros comprar y leer el libro Raúl Castro, un hombre en revolución, consejo para que veneren al líder, ensalcen su espíritu y se olviden de nimiedades materialistas como las de llenar el estómago.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Usted comete un error mayusculo en el articulo, atribuye el problema constructico a los efectos del huracán sandy, antes de pasar la situación de la vivienda era precaria, es como que pase un huracán por la Habana y le atribuyan la destrucción de la había a el, cuando la mitad de la capital está desde hace décadas en ruinas, que sería una buena justificante para el estado

Imagen de Anónimo

El anónimo 27 Jul 2015 - 3:01 pm.se me adelantó. Qué co.. hace Eusebio Leal si en Santiago hay un Historiador y Conservador. Debe ser que aquel es mas "guatacón" del comandante.

Imagen de Anónimo

Yo soy de Santiago de Cuba , y le puedo contar lo que era la antigua Villa de Santiago de Cuba, de los viejos trovadores de la VERDADERA TROVA, de Pepe Sanchez, el primer bolerista de TODA CUBA, de los Matamoros, de la segunda ciudad de Cuba y la mas COLONIAL junto con Bayamo,  ademas de las otras  ciudades del Oriente cubano, del Parque Cespedes, y Vista Alegre (el barrio de los  RICOS) , en fin de los exhuberantes Carnavales de SANTIAGO DE CUBA ( cuando comerse un pan con puerco asado era comida de "pobre" y una HALLACA)  y terminar la fiesta en calle K de Suen'o (el barrio de clase media) a las TRES DE LA MAN'ANA , con tremenda "juma" de juventud y francachela, y teniendo una juventud limpia , noble y agradable, Santiago de Cuba, ciudad, hermosa, que fue una belleza en su epoca, con un buen servicio de agua , hospitales, alegre y hospitalaria, hoy ni siquiera la SOMBRA de lo que fue ayer.Hablamevde SANTIAGO y yo te dire muchas cosas hermosas de una de las ciudades mas ORGULLOSAS de toda HISPANOAMERICA, solo hoy en la "Trocha" se vive del PASADO Y DEL RECUERDO, su viejo MORRO de Santiago de Cuba queda como testigo de un mejor y mas GLORIOSO PASADO, que DIOS te bendiga Santiago y sus Santiagueros, ojala vengan muchos mejores TIEMPOS ! , y reverdezcan nuevos momentos de esplendor y de GLORIA! , que VIVA LA ETERNA CUBA, CARAJO !.Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

Quiten de la lista de dar créditos a Eusebio Leal y al gobierno por las reparaciones a la Catedral y todas las demás iglesias que eso se ha hecho y se sigue haciendo con dinero de los católicos alemanes y holandeses.

Imagen de Anónimo

Sí, sí, sí… Felipe Jorge González (5:44 pm)… pero “tú, turista”….

Imagen de Felipe Jorge Gonzalez

Santiago de Cuba, mire que tiene Historia y de La Grande y Buena, que lugar tan hermoso y bello, como Canario, Isleño, Español y medio Cubano, no cambio a Santiago de Cuba y sus mil Bellas Cercanías y respetuosamente lo comento, por ninguna otra parte de La Linda Cubita La Bella, JUANA, La Fernandina, y miren que hay sitios.. Ese Valle de Viñales, esas lindas Playas de Varadero, Cárdenas, Todo el Valle de los Ingenios, Bayamo, Todo Pinar del Rio, Camaguey, Las Tunas, en fin Linda Tierra que como dijo el Viejo Colón, nunca hubo ojos que Tierra mas Linda viesen... CUBA GRANDE PRONTO SEGURO... Abrazos desde Las Canarias..

Imagen de Felipe Jorge Gonzalez

Estoy muy de acuerdo con anónimo de las 3:01 pm.  Conocí a una Señora en Santiago que decia que se llamaba Lucina, que me estuvo ilustrando con conocimiento, libros, grabados y algunas maravillosas fotos antiaguas, y algunas cosas que me enseñó y dce las que no puedo hablar, pues de nuevo las hizo desaparecer.. Y tenía unos datos y conocimientos de Santigo que seguramente su hijo que vive en Canada, seguro los mostrará en su día, de manera que vayasé para el carajo Eusebito Leal, y retirese pronttito, que lde la habana quizás pero de Santiago KK..

Imagen de Anónimo

Bueno, sin quitarle méritos a Leal, pero él es el Historiador de La Habana. ¿No hay historiadores santiagueros que pudieran hablar?

Imagen de Anónimo

Pan y circo ... !

Imagen de Anónimo

Pero están  congueando hasta la madrugada aunque cuando lleguen a la casa no tengan agua para bañarse.  Santiago, heroica.......