Lunes, 11 de Diciembre de 2017
22:11 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

El Congreso de EEUU pone en marcha la maquinaria para desmontar el embargo

Archivado en

Nada más reanudarse las relaciones diplomáticas con Cuba, el Congreso de Estados Unidos puso en marcha esta semana la complicada maquinaria para desmontar el embargo económico contra la Isla, un proceso que los más optimistas consideran que puede tardar entre dos y tres años, informa EFE.

Apenas tres días después de la reapertura de la embajada de Cuba en la capital estadounidense, el jueves un comité del Senado estadounidense aprobó una iniciativa legal que mantenía desde enero en el cajón de propuestas pendientes, al parecer a la espera solo de que se confirmara la noticia de la reanudación de relaciones.

La medida, presentada como una enmienda dentro de un proyecto de ley más amplio de financiación del Gobierno, fue aprobada por el Comité de Gastos del Senado con el apoyo de varios legisladores de la oposición republicana, que goza de la mayoría en las dos cámaras del Capitolio federal.

Tras la aprobación de la iniciativa, uno de sus impulsores, el senador republicano por Kansas Jerry Moran, se refirió a la ironía de que debido a las sanciones comerciales impuestas desde 1962, Cuba sea el único país del mundo al que los estadounidenses tienen prohibido viajar, un veto que parte de su propio Gobierno.

"No tiene sentido que los estadounidenses puedan viajar a países hostiles como Irán o Siria y no a Cuba", dijo por su lado el senador demócrata Patrick Leahy, en referencia a algo que la gran mayoría de los ciudadanos y residentes legales de este país hasta ahora solo podían hacer de manera clandestina y a través de terceros países.

Moran, como han hecho otros legisladores, también se refirió a las mayores "probabilidades" de que esta medida permita al pueblo cubano lograr una mayor libertad, gracias a su contacto con los ciudadanos estadounidenses y el intercambio de ideas.

La iniciativa, que ahora deberá ser aprobada por el pleno del Senado, también incluye el levantamiento de la prohibición que impide a cualquier embarcación que haya llevado mercancías a Cuba tocar puertos estadounidenses en los seis meses siguientes.

Asimismo, aumenta el nivel de crédito privado al Gobierno cubano para la compra de productos agrícolas estadounidenses.

El senador republicano por Arizona Jeff Flake, que el lunes asistió al izado de la bandera cubana en la nueva embajada de la Isla en Washington, vaticinó la aprobación de la medida en el pleno del Senado porque cuenta con suficiente apoyo para ello.

Según él, la iniciativa tiene ya asegurado el voto de 46 de los 100 senadores de la cámara "y va a conseguir más respaldos".

Pero donde esta propuesta puede toparse con mayor oposición es en la Cámara de Representantes, también controlada por los republicanos y donde un mayor número de legisladores de la oposición se muestran escépticos con la apertura a Cuba.

Entre ellos está el presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, que se ha mostrado crítico con el acercamiento a Cuba desde que el 17 de diciembre el presidente Barack Obama y su colega cubano, Raúl Castro, anunciaron un proceso de normalización de relaciones que debe incluir el levantamiento del embargo.

Los defensores de levantar el embargo, que depende exclusivamente del Congreso, consideran que es algo que a la larga ayudará a un cambio de Cuba hacia la apertura y el respeto de los derechos humanos, y su incorporación a las sociedades democráticas.

Consciente de la resistencia que hay en el Congreso al levantamiento del embargo, un grupo de legisladores que impulsan el aperturismo hacia Cuba, encabezados en el Senado por Leahy y Flake, estableció una estrategia gradual empezando con la supresión de la prohibición de viajes, una medida que cuenta con más apoyos.

En enero fue la Administración de Obama la que tomó la iniciativa con una serie de medidas para suavizar algunas restricciones a los viajes a Cuba, principalmente con el fin de facilitar a las empresas de telecomunicaciones y financieras hacer negocios en la Isla, pero el margen de maniobra del Gobierno parece haberse agotado.

Ahora le toca el turno al Congreso, y en ambas cámaras ya hay presentadas sendas iniciativas para el levantamiento total del embargo, pero su futuro y el plazo para lograrlo es incierto.

"No necesariamente hay que estar de acuerdo con la política del Gobierno (de Cuba) o su ideología para entender que tanto el pueblo cubano como el estadounidense se van a beneficiar con esto", declaró a los periodistas el representante demócrata Raúl Grijalva, en relación a la normalización de relaciones.

"El pueblo estadounidense va a estar cada vez más a favor de la normalización (...). Creo que la opinión pública va a cambiar de modo que nos persuada (al Congreso) para que el embargo se pueda levantar en los próximos dos o tres años", aseguró esta semana Grijalva.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Cuando entenderán que el capital no tiene ideología…

Imagen de Anónimo

"Para que el embargo pueda levantrse en dos o tres an~os".Que  dice hombre !Jeb Bush levantando el embargo incondicionalmente ?

Imagen de Anónimo

por eso yo soy anexionista

Imagen de Anónimo

Cuba ha sido victima de unos de los complots mas diabolicamente creados del siglo 20, creado por quien? por la internacional comunista, la banca, sabiendo que fidel estaba loco, lo puso en el poder de cuba en 1959 y para mantenerlo le dio el embargo y a la urss primero, el embargo como excusa politica y la urss economica, una vez desaparecida la urss le dio a venezuela. Todos los presidentes de EUA son agentes de la internacional comunista. El momento para tumbar el comunismo en Cuba debio haber sido en 1994 cuando la crisis de los balseros; pero se vio como la internacional comunista salvo al regimen. Yo como creo que el sistema cubano es intrinsicamente malo e ineficiente, deseo que EUA quite lo que queda del embargo ahora mismo, yo, como experto jugador de ajedrez estoy seguro que el castrismo se ahogara en su propia salsa agria, no tendran esa excusa politica y la economica no bastara porque son un barril sin fondo, por lo tanto, debemos ver esto como un paso a la eliminacion del comunismo en cuba, un paso positivo, ya que a pesar de haber puesto a castro ahi, EUA no tiene toda culpa, si no hubieran existido miles de hp en cuba, esto no hubiera llegado a este punto.

Imagen de F.Hebra

¿Alguien recuerda el slogan de aquella tienda de muebles de un cubano en Miami? : "AQUÍ LO QUE CUENTA ES EL CASH".Ante el CASH no hay partido, ni patrioterismo cubiche, que se resista.

Imagen de Anónimo

Para ser liquidado tiene que haber plena Democracia en Cuba, Elecciones Libre y Pluralistas, y Libertad de expresion, el Embargo es Ley y para poder derogarla tiene que haber todas esas condiciones, y el unico que no respeta la ley es Obama al igual que los Castro y ya el estara fuera de la CB cuando esto empiece a implementarse. Tiempo al tiempo.

Imagen de Anónimo

El embargo ha Cuba ha sido condenado por todas las naciones del mundo durante añ0s, a lo cual Estados Unidos no puso mucha resistencia ni jamás hizo campaña a favor de un voto afirmativo por del mentado embargo.  Además de que no tiene sentido.  Todo el mundo en Cuba quiere que se levante y haya todo tipo de relaciones entre ambos países, con respeto y amistad, como debe de ser entre vecinos cercanos.  Los hnos. Castro pronto se irán, pero Cuba y su pueblo quedarán ahí.  Es tarea de los cubanos convertirse en ciudadanos responsables y pasar de habitantes de una isla del Caribe o individuos en el extranjero de origen cubano, a ser nación, pueblo. Hasta ahora no ha cuajado eso.  Solo proimperialistas, anexionistas, gente que no cree "en cuentos de camino" como la soberanía y derecho de cada pueblo a vivir sin interferencias en su propio país, plañideros, verdaderos llorones indignos cuando el imperio no les da lo que ellos creen merecer y todo tipo de anomalías y aberraciones en esto que llamamos Exilo Cubano.  El abuso de y cambio de significado de conceptos como democracia, derechos humanos, tolerancia etc. solo usados cuando conviene por gente que siempre demuestra que no sufre ni padece por nadie.  So there!  Ya aquí me bajo de la tribuna.

Imagen de Anónimo

nadie parece acordarse de que el año 62 Fidel Castro y por lo tanto sus congeneres estaban dispuestos a la destruccion  de gran parte de los Estados Unidos con los misiles rusos sin importarles la desaparicion en dicho holocausto de la isla de Cuba, Dicho alto y bien claro por Fidel Castro. El que no lo crea que mire las hemerotecas.Y ahora quieren beneficiar a esa misma gente? Fidel esta vivito y coleando y manda su hermano. Y los expropiados americanos que se queden sin cobrar, como se quedaron los españoles ? y a eso le llaman un Imperio? 

Imagen de Anónimo

¿Y Raul Castro hasta ahora qué ha hecho? ¿Abrir 3 puntos WiFi en toda la isla? ¿Bajar el precio del Peugeot de 250 000 a 245 000$?

Imagen de Anónimo

Abajo el embargo y bien venida la democracia a cuba

Anónimo - 25 Jul 2015 - 7:01 pm. Precisamente porque es un congreso democrático deberían levantar el embargo ya que la mayoría de los norteamericanos y los cubanoamericanos quieren que se levante