Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Sociedad

Un poblado de Mayabeque hace dos meses que no tiene agua

Archivado en

El poblado mayabequense de Ojo de Agua, municipio Melena del Sur, lleva casi dos meses sin agua corriente por decisión de la cooperativa cañera El Desquite, encargada del control y suministro a esta localidad. La interrupción se debe a desperfectos presentados por el motor de bombeo, informa Hablemos Press

Los residentes de la localidad se proveen llenando envases de aluminio o plástico que llevan a cuestas, a distancias de hasta un kilómetro. Algunos llenan gomas de carro preparadas para el almacenamiento. 

En esta comunidad, viven más de 60 familias de campesinos, en las que hya unos 50 niños menores de 10 años, que también se ven obligados a cargar el agua.

Según afirma el encargado del motor, los problemas de funcionamiento empezaron en mayo hasta que terminó paralizado por la falta de recursos para la reparación. 

Yunior Montero Brizuela, delegado al Poder Popular, aseguró haber hecho ingentes esfuerzos para que se arreglase y le restablecieran el servicio de agua a la comunidad. 

"He hablado para que traigan una grúa y vean si hay una rotura, pero realmente no se ha resuelto. He podido traer una pipa de agua. A 300 metros hay un pozo, pero no contamos con tuberías para llevar agua a la comunidad. Es por eso que la gente tiene que cargarla desde otros lugares", señaló.

La comunidad también está afectada por cortes de energía eléctrica, casi diarios, la falta de médicos y la plaga de mosquitos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de AdelaCuba

Cada vez que leo noticias de esta índole; donde las personas que viven en el campo de Cuba son tratadas como si fueran humanos de segunda clase me entra una ira increíble. Los dirigentes terratenientes feudales cubanos; con sus divisiones geográficas presenta al mundo una Cuba donde lo único importante es la capital y si resuelven el problema allí todo está resuelto. Leyendo uno de los comentarios parece ser que en este pueblo años atrás existía la prosperidad y la abundancia. El régimen se ha encargado de despojarles todo, hasta lo más preciso para poder vivir. El agua. Como es posible que no se den cuenta que los están matando en vida y que se han quedado sin voz que no pueden  ni siquiera protestar. Los perros de la familia real de la isla, tratan a sus plebeyos peor que los esclavos eran tratados ellos al menos si se portaban bien eran tratados con cierta compasión. En esa isla no importa lo que hagas serás víctima de la opresión castrista.

Imagen de Anónimo

Posada Carriles se tomo toda el agua del pueblo. Ahora hay que investigar donde la meo.La Monga

Imagen de Anónimo

Ná, eso se arregla ahora cuando llegue el papa rojo.

Imagen de Anónimo

Conozco muy bien ese lugar. En Ojo de Agua alfabeticé a dos personas en 1961. Se llama así porque había una gran laguna que creo ahora está seca. Por allí pasaba una guagua que venía de Güines, iva para La Riva y recuerdo que pasaba también por otro caserío llamado Guanasaco. El agua sobraba en ese batey, pues estaba en medio de una zona arrocera. Tres brigadistas vivíamos en una escuela rural construida por el malo de Batista y en un radio de no más de 500 metros habían tres casa de bombas que anegaban el arroz, por unos canales anchos y hondos en que muchas veces nos bañabamosen aquella, recuerdo, agua limpia y fresca de manantial, Se pasaban la noche bombeando y con el ruido monótono yo dormía como un rey.Fuimos de los primeros alfabetizadores en finalizar la campaña, Melena del Sur fue proclamada primer territorio libre de analfabetos, aunque me consta que quedaban muchos. Luego de irnos del batey se llenó la zona de alzados y mataron al jefe de la milicia en una emboscada.Esos son algunos de mis recuerdos, ahora no hay agua, no hay bombas, no hay arroz y si mucha hambre y miseria, las que no conocían aquellos campesinos antes de la debacle. AHHHHH!!!! pero saben leer y escribir (¿para qué?)

Imagen de Anónimo

Primero les llega el vasito de leche prometido, el agua viene despues. Paciencia, otros cinco decenios mas de socialismo perfeccionado y los nietos del tuerto estaran en condiciones de canalizar sus quejas y evacuar sus sugerencias. Calma gente de Ojo del agua, calma...

Imagen de Anónimo

Qué nombre tan socialista! "El Desquite"..... y si "Ojo de Agua" no tiene agua, pues apaga y vamos.

Imagen de elmedicodelmongo

Les falta el agua hace 2:meses y la libertad hace 58 años

Imagen de Anónimo

Raul Castro dividio la antigua Provincia de La Habana en dos y dijo que estas serian Provincias Modelos experimentales donde se implementarian nuevas cosas para despues irlas poniendo en practica en todo el pais. Ya vemos los resultados: se va a secar la isla en el futuro.El Mongo

Imagen de Anónimo

     ¿Qué hacen en Punto Cero que no llevan agua de sus piscinas para Mayabeque? - que no se diga, que dinero sobra para ello en ese Punto, si no que lo diga Tony. ¿Raúl y tú, a qué esperas para darle un poco del agua tuya?

Imagen de Anónimo

Hace dos Meses, que no tiene agua y 56 Anos que no tiene Libertad !!!