Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Religión

El Papa pedirá a los cubanos abandonar la hostilidad y el rencor, dice José Félix Pérez

El papa Francisco visitará Cuba en septiembre como "misionero de la misericordia" y pedirá a los cubanos que abandonen las hostilidades y rencores entre ellos, dijo el portavoz del episcopado de la Isla, el sacerdote José Félix Pérez.

Francisco dirá "a todo el pueblo cubano que necesitamos ir como revirtiendo actitudes de hostilidad, indiferencia, de desprecio. Todo eso tiene que ver con el rencor", dijo Pérez, secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y miembro del equipo que prepara la visita papal, en una entrevista con la agencia AFP.

El rencor "tiene que postergarse y en su lugar estar presente la benevolencia, la misericordia", añadió el religioso a dos meses de la visita papal, prevista del 19 al 22 de septiembre, en una gira que luego lo llevará a Estados Unidos.

Los cubanos han vivido profundamente divididos desde la llegada al poder de Fidel Castro en 1959, aunque las generaciones más jóvenes tienen poco interés en la política, tanto en la Isla como en la diáspora.

Pérez señaló que Francisco "es muy sensible al tema de la pobreza, al tema de los emigrantes, al tema de los presos, de modo que el Papa en sus mensajes de alguna manera hará referencia" a ellos.

El Pontífice argentino oficiará dos misas campales durante esta visita, en La Habana y en Holguín. Además, hará una misa en el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona nacional, cerca de Santiago de Cuba.

Francisco será recibido por Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, en La Habana, tal como ocurrió con su antecesor, Benedicto XVI, quien visitó Cuba en 2012.

En esa ocasión, Benedicto XVI recibió en la Nunciatura a Fidel Castro, quien acudió a ese encuentro con su esposa, Dalia Soto del Valle, y sus hijos.

"No puedo afirmar ni negar si está previsto (un encuentro entre Fidel Castro y Francisco), solo decir que no aparece en el programa", dijo Pérez.

Castro, quien dejó el mando en 2006 por motivos de salud, recibió como gobernante al papa Juan Pablo II en 1998.

Con la visita de Francisco, Cuba se unirá a Brasil como los únicos países que han acogido a tres papas, según los obispos cubanos.

Pérez atribuyó este suceso a la "providencia de Dios" y al "cariño" de Francisco por Cuba, que no solo se manifestó en "la gestión que hizo en favor del mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos".

"Siendo un Papa latinoamericano y creo que desde su condición de arzobispo en Buenos Aires, él siguió también con atención la actividad de la Iglesia en Cuba", indicó Pérez.

En 1998, el entonces arzobispo Jorge Bergoglio estuvo en Cuba en ocasión de la visita de Juan Pablo II, sobre la que escribió un libro.

"Él no fue de los obispos que estuvieron presentes (en 1998) en la vida pública, él se ve que estuvo en la misa del Papa, acompañó a la Iglesia en esos días, pero muy discretamente; incluso no vivió en la Casa Sacerdotal con los demás obispos, sino que vivía entre personas que eran amigas", recordó Pérez.

"Con el anuncio de la visita del Papa y la preparación logística pues se percibe una relación de cordialidad" entre la Iglesia y el Estado cubano, dijo Pérez, quien es párroco de Santa Rita, la iglesia donde se congregan las opositoras Damas de Blanco cada domingo.

Destacó que la preparación de la visita papal reavivó la "comunicación fluida, positiva" entre Iglesia y Estado, iniciada con un inédito diálogo entablado por Raúl Castro y los obispos cubanos en mayo de 2010.

Pérez tiene su oficina en la nueva sede de la conferencia episcopal, una casona recién restaurada en El Vedado, que fue el primer inmueble devuelto por el Gobierno a la Iglesia, de los más de 100 nacionalizados en 1961.

Construida en la década de 1940, esa casa sirvió como Nunciatura, Colegio de Carmelitas Misioneras y después de la nacionalización, como casa de fiestas de bodas.

"Nos fue devuelto hace unos años y comenzó una labor de restauración, porque lo recibimos en muy mal estado, hubo que hacer mucho desde cero", señaló Pérez.

En el proceso de devolución de inmuebles, iniciado con el diálogo de 2010, "todavía no se ha cumplimentado todo lo que se había previsto, esperemos que ese proceso continúe", dijo el sacerdote.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 51 ]

Imagen de Anónimo

Soy cubano pero no soy catolico. Por tanto no me interesa este tipo hablandoles a los cubanos. Que le vaya a hablar sus fieles catolicos. No sea entrometido en asuntos que no son de su incumbencia. Papa intruso, hipocrita, si va a hablarle a los cubanos conozca primero su historia y nuestras luchas politicas, si va a hablar solo de reconciliacion dirijase a sus fieles catolicos. No mezcle la politica con la religion

Imagen de Anónimo

    Éste se olvida que de 1492 al 2015 ha llovido mucho y que nos queda sangre de Hatuey en las venas: "Si usted y Jaime van con los Castro al cielo, olvídese, que los cubanos allí no queremos estar ni oirlo a usted."

Imagen de Anónimo

Este es el nuevo y aún "MAS CÍNICO"  que  "aquél que le pidió en nombre de su "DIOS"  "AL INDIO HATUEY" que  perdonara  a "LOS  QUE  LO  QUEMARON  VIVO  Y  EN  PUBLICO"   por   defender  su  "ISLA" ( su PATRIA)  .....   Este  "PANA  francisco "  al igual que "EL  OTRO"    ES UN COMPLICE   DE LOS  ANTICRISTO ....   LA  IGLESIA   SIEMPRE  AL  LADO  DE  LOS   DEMONIOS  ANTIHUMANOS

Imagen de Anónimo

 "{...y pedirá a los cubanos que abandonen las hostilidades y rencores entre ellos..."....A los cubanos no, por favor, a los cubanos noooo!!  a los dictadores, a los asesinos de mi pueblo que fueron los que sembraron el odio, el rencor, la apatia y la violencia

Imagen de Lector de DDC

Sería bueno recordarle a su santidad que quienes sembraron "hostilidad y rencor" fueron los revolucionarios. Toda gestión civilizada frente al poder ha fracasado hasta ahora. A las palabraa conciliadoras, las respuestas han sido bofetadas, puntapiés, insultos, y ahora serias lesiones de sangre. Es al gobierno a quien debe dirigirse el distinguido visitante. 

Imagen de Anónimo

Este es el Papa que le viene como anillo al dedo a la teologìa de la liberaciòn. Un argentino del que no está muy clara su participación como chivatón de la dictadura militar argentina o si  ha sido un simpatizante de los peronistas y del kitchnerismo. Nada, un tipo que se mueve en aguas revueltas que pasa como el populista progre del Vaticano, preocupado por el cambio climático, por los gays, el otro extremo. Y no olvidemos que como jesuita, seguro que orgulloso de haber formado en sus colegios a los Castro. Que Dios me perdone pero este es el peor representante de San Pedro y emisario para Cuba que nos ha enviado DIOS. Ahora quiere que todos seamos hermanos y las violaciones de derechos humanos durante 50 años que pasen desapercibidos. Veremos si se reune con las Damas de Blanco, lo dudo. No lo hará para no herir sensibilidades. Este quiere recuperar sus propiedades en la isla. PERO se quedará sólo.

Imagen de Anónimo

Yo era muy catolico ,de corazon ...viendo ese cardenal ....la fe sigue pero la fe en esa iglesia cubana ya no existe mas ...falta de sensibilidad y compromiso ....el mulato le jodio la vida jajajajaja

Imagen de Anónimo

     ¿Se le ocurrirá pedirnos todo eso que dice, en una misa con el crucifijo marxista que le regaló Evo Morales y que de tan buena gana aceptó y con toda la familia Castro en la Iglisia? Miren, quieren todos los foristas un buen consejo, si ven a algún Castro en la misa a la que vayan con el Papa, tanto pública como en una Iglesia; aprovechen y cuando el cura levante la hostia para bendecirla -antes de la comunión-, miren para el Castro que esté en la Igleisa, y en voz baja, antes de que el Papa baje la hostia, pidánle en silencio y rápidamente a Dios, lo que todos los cubanos queremos con respecto a los Castro (no tengan miedo, que Dios nos entiende)... Dicen que es efectivo... A probar suerte, ya que ni a Franciasco no a Jaime podemos pedírcelo.

Imagen de Anónimo

Por favor, no se alteren, comprendan que eso fue un error de traduccion del periodista del Vaticano que es italiano y Ustedes saben que el italiano se parece al español, pero lo que realmente quiso decir el Papa Pancho es que los cubanos deben abandonar la hosti-A, no confundan con la hostilidad, ya no van a dar mas hostia de harina de trigo en las misas de la Iglesia, si acaso ahora despues que el hable y converce con el Kgandante la van a confeccionar de harina de moringa o de harina de claria porque no hay mas na/

Imagen de Anónimo

El papa tambien tiene que pedirle a El General Ortega que suavise su actitud ante los opositores, y se deje de estar hablando peste como esa de "La gusanera de Miami".