Domingo, 4 de Diciembre de 2016
04:25 CET.
Política

La nueva relación con Washington posibilitaría un acercamiento entre La Habana e Israel

El histórico establecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana podría abrir la puerta a que los gobiernos Israel y Cuba retomen sus relaciones después de más de 40 años, dijeron fuentes diplomáticas citadas por EFE.

"La ausencia de relaciones diplomáticas no es natural. Después de que Estados Unidos haya restablecido las suyas con Cuba no hay realmente una razón para mantener esta situación", dijeron las fuentes israelíes de alto rango, que pidieron el anonimato.

Israel sigue el acercamiento entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos desde el año pasado y su Ministerio de Exteriores ha analizado el asunto en profundidad en busca de una política efectiva ante los dramáticos cambios de los últimos siete meses.

"No tenemos ningún conflicto con Cuba y hay mucho interés por ese país entre los israelíes y viceversa: interés político, económico y cultural", agregaron las fuentes al recordar que fue La Habana la que sancionó y la que, en teoría, debería restaurar las relaciones, "aunque no siempre tiene por qué ser así".

Después de 25 años de estrechos vínculos, La Habana rompió relaciones con Israel en septiembre de 1973.

Lo hizo en una estrategia que se enmarcaba dentro de la Guerra Fría, su creciente interés por el mundo árabe y la presidencia del Movimiento de los No Alineados, que Fidel Castro obtuvo poco después.

Tras el derrumbe del bloque soviético y el inicio del proceso de paz de Oslo entre israelíes y palestinos, en 1992 se produjo un notorio acercamiento, que no llegó a fraguar en relaciones formales.

"Era todo una farsa, había relaciones. Artistas y escritores cubanos visitaban Israel; los israelíes visitaban Cuba. Pero 3.000 millones de dólares de ayuda (de Estados Unidos) había que devolverlos de alguna manera", opinó sobre ese período Tamar Goyansky, exdirigente del Partido Comunista Israelí (hoy, Jadash).

Miembro de la ya desaparecida Liga Israelí contra el Bloqueo a Cuba, que fundó y presidió su marido Yoram, Goyansky señaló a EFE que "por aquel entonces también Cuba tenía entre manos cosas más importantes que Israel", por lo que la histórica proximidad entre los dos pueblos se vio condicionada nuevamente por los intereses geopolíticos.

Los noventa fueron testigo del comienzo de la emigración de miles de judíos cubanos a Israel en una decisión aprobada personalmente por Fidel Castro; de grandes empresas comerciales en las que llegó a participar el ex alto mando del Mosad Rafi Eitan; y de una creciente cooperación en temas agrícolas.

Y a pesar de su fuerte e insistente crítica a Israel en todo lo relacionado con su política hacia la causa palestina —de la que Castro siempre se consideró uno de sus principales paladines—, también tuvo gestos personales hacia el Estado judío.

En 2006 inauguró en La Habana un monumento a las víctimas del Holocausto en un evento público al que invitó a Eitan y al exrabino jefe de Israel, Meir Lau, y cuatro años más tarde criticó sucesivas declaraciones del expresidente iraní Mahmud Ahmadineyad por considerarlas antisemitismo.

"Durante 2.000 años (los judíos) fueron sujetos a una persecución terrible y a los terribles pogromos (...) Yo creo que fue su cultura y religión que los mantuvo unidos como una nación", dijo en una entrevista, en la que pidió abiertamente al gobernante iraní dejar de negar el Holocausto.

Un gesto que el entonces presidente israelí, Simón Peres, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, retribuyeron con sendas cartas de agradecimiento. Y ahí quedó la cosa.

Sucesivas operaciones militares israelíes en Gaza, sobre todo las de 2008 y 2014, hicieron que el régimen cubano elevara las condenas por encima del resto de la comunidad internacional contra Israel, que a su vez votaba en la ONU a favor del embargo a Cuba.

El desencuentro político contrasta en la actualidad con las visitas de más de 5.000 israelíes al año a la Isla, la buena relación de los líderes de la comunidad judía de la Isla con el régimen, los permisos para la emigración de judíos a Israel (unos 100 al año) y los emprendimientos comerciales privados, que continúan, aunque a menor escala.

En todos esos sentidos, la apertura de embajadas en Washington y La Habana vuelve a poner sobre la mesa los 40 años de desencuentro, si bien en Jerusalén el optimismo se entremezcla con la cautela.

Los estrechos lazos de Cuba con países como Venezuela —el más crítico hoy con Israel en el continente americano y del que La Habana recibe petróleo subvencionado— pueden interponerse nuevamente entre israelíes y cubanos, al igual que pueden hacerlo grupos republicanos que son hoy el apoyo más sólido del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Estados Unidos.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Así podrán enseñarles a los cubanos cómo hacerse cargo de la agricultura, cómo alimentar a todo un pueblo con sus propios recursos sin tener que depender de nadie.  Y pensar que en la época republicana el gobierno cubano vendía visas falsas en Europa a judíos huyendos del nazismo, esto se descubre en el escándalo del St. Louis, el barco lleno de familias judias que nunca pudieron entrar a la isla y los devolvieron a Europa en plena segunda guerra mundial lo que significaba ir directo al campo de concentración y exterminio.

Sí, en Cuba hay muchas familias descendientes de judíos. Israel se encargaba de enviarles algunos productos cada mes y muchos han podido salir de la isla e instalarse en Israel. He estado de visita en Israel y Cuba es muy querida en Tel Aviv, hay que pensar que muchos intelectuales judíos son simpatizantes de la izquierda y mecenas del Partido demócrata. Hay que verlo en las universidades estadounidenses, judíos con ideas progre-comunistas abundan.  

Imagen de Anónimo

No estoy muy seguro de cuantos cubanos seamos Judíos.... Pero Jodíos si que somos bastante.

Imagen de Anónimo

Maravilloso aprovecharse de Kuba y exprimirla, eso es lo que estan pensando, la fruta madura para explotar y joder... Esta bien relaciones pero mucho kuidado kon ellos, se pasan la vida reklamando kon el problema del St. Louis, asunto manipulado entonces por USA y la canalla en poder en Kuba, algo lamentable y terrible que no se recibieran a los refugiados con sus visas pagas y demas, este asunto en Kuba lo ignoran y jamas tokan la tekla, esta bien Kuba nesecita gente diferente y de diferentes culturas para enriquecer el desarollo del pais, especialmente gente de desendencia europea y japoneses, las demas kuotas deben de ser bien extrictas, komo el resto del mundo a tratado a los kubanos exepto USA, hay que permitir sin problemas la rsidencia a los amerikanos....

Imagen de Anónimo

¿Y le devolverán a los judíos los centros culturales que tenían en Cuba? Por ejemplo, el que le concedieron a la Unión Árabe en la calle Prado...

Imagen de Anónimo

Que cambio? Hasta ex ministros de Israel tienen inversiones en el citrico en Cuba desde 2006.

"El ministro de los jubilados israelíes, Rafi Eitán, es propietario de un "imperio económico" que va desde Cuba, donde emplea a 20.000 personas, hasta la República Dominicana, Botsuana y Siberia, informa hoy, martes, el diario Yediot Aharonot.

Eitán, de 79 años y uno de los jefes de los Servicios Secretos (Mosad), llegó a La Habana en la pasada década del noventa "por casualidad, como muchas cosas en mi vida", cuando se desmembró la Unión Soviética, principal compradora de los cítricos de la isla.

En la actualidad "en plantaciones de fruta que ocupan 4.000 hectáreas -más que la superficie de la franja palestina de Gaza- empleamos hasta 20.000 personas, según la temporada", informó."

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/19159/05/06/El...

Imagen de Anónimo

¿Los jerarcas del sionismo interesados en Cuba? Debían intreresarse en Plestina y esencialmente en Gaza... a la que tienen atormentada...

Imagen de Anónimo

    ¿Y quién se acerca a los intereses del pueblo cubano ahora? - A ver realizado su sueño de ser libre y disfrutar de democracia y de derechos humanos.