Jueves, 14 de Diciembre de 2017
15:56 CET.
Diplomacia

Raúl Castro recibe al candidato del kirchnerismo y le promete una visita si gana

Raúl Castro recibió este miércoles en La Habana al gobernador de la provincia argentina de Buenos Aires y aspirante presidencial del kirchnerismo, Daniel Scioli, quien se encuentra de visita en la Isla, informaron medios oficiales cubanos, reporta EFE.

Castro y Scioli mantuvieron un "fraternal encuentro" en el que expresaron su satisfacción por el "excelente estado" de las relaciones entre Cuba y Argentina, según una la cancillería cubana.

También abordaron las "potencialidades existentes para desarrollar vínculos en los ámbitos económico-comerciales y de cooperación", así como otros temas de la "agenda regional e internacional", agregó el comunicado.

En la reunión con el gobernador bonaerense y candidato presidencial del gobernante Frente para la Victoria (FpV) también estuvieron presentes el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas.

En su viaje a la Isla, acompañan a Scioli su asesor en política internacional, Rafael Follonier, y el subsecretario de Relaciones Internacionales de la provincia Buenos Aires, Carlos Peralta.

Según el diario argentino La Nación, Raúl Castro prometió a Scioli una visita si consigue la presidencia argentina el próximo 10 de diciembre.

"Fue apasionante. Es una motivación muy grande poder visitar a un jefe de Estado en un momento histórico como el que se está viviendo en Cuba", dijo Scioli desde La Habana.

El candidato resaltó la, a su juicio, "influencia positiva" de Raúl Castro por "haber defendido con dignidad al pueblo cubano y sus ideales", y por "la actualización del modelo económico socialista, con todas las expectativas que se abren a partir del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos".

Con Cuba "se abren muchas oportunidades para intensificar el comercio", afirmó Scioli y mencionó sectores como la producción agrícola y tecnológica.

"Las condiciones que genera Cuba para la inversión extranjera y los desafíos de complementar nuestras economías con una agenda muy amplia, cultural, deportiva, social, de intercambio turístico y en todo el complejo agroalimentario. De todos estos temas hemos conversado en un contexto de una gran voluntad de integración regional cada vez más profunda y con un gran sentido de la solidaridad", añadió.

Según La Nación, Scioli evitó referirse a las violaciones de los derechos humanos y la falta de libertad de expresión en Cuba. En cambio, adelantó que se incrementarán los vuelos entre la Isla y la Argentina. "Ya lo hablé con [el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano] Recalde", dijo.

Raúl Castro dijo que su gobierno espera "que la sólida relación entre Cuba y la Argentina, que han promovido Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Kirchner, pueda continuar así".

Antes de su encuentro con el general, Scioli se reunió con José Ramón Balaguer Cabrera, jefe de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Por Argentina han tratado de darle poca importancia al asunto, porque en vez de sumarle, le resta a la hora de contar los votos.

Imagen de Anónimo

Ya juro lealtad al Padrino y le implantaron el chip para que en caso de traición ir a buscarlo.Cuba es el cuartel general de la guerra fría en las Americas