Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Las autoridades de Miami no quieren un consulado cubano, pero las de Tampa sí

Miami, la capital del exilio cubano, parece un lugar ideal para abrir un consulado ahora que los gobiernos de Estados Unidos y Cuba han reanudado relaciones diplomáticas. Esta ciudad, sin embargo, no demuestra demasiado interés en albergar un consulado y Tampa está asomando como una posible alternativa, reporta la AP.

Es de prever que La Habana quiera abrir consulados en varias ciudades de Estados Unidos ahora que tiene embajada en Washington. Y Miami parecería un sitio obvio para albergar uno. Su condado Miami-Dade tiene casi un millón de cubanos, la concentración de ciudadanos de la Isla más grande después de la de La Habana.

Pero la idea de albergar una representación del régimen en un lugar donde viven muchas de sus víctimas, no entusiasma demasiado a las autoridades de la ciudad.

Tampa, en cuyo condado Hillsborough residen unos 70.000 cubanos, tiene una relación igualmente antigua con Cuba, y los líderes de la ciudad ven la reanudación de las relaciones como una oportunidad de promover los lazos económicos. En ese contexto, un consulado sería bien recibido.

"Consideraciones prácticas indican que Miami es el lugar", afirmó Sebastián Arcos, vocero del Instituto de Investigaciones sobre Cuba de la Universidad Internacional de la Florida, ubicado en las afueras de Miami. "La mayoría de los cubanos que necesitan servicios consulares están sin duda aquí, en Miami. Pero hay razones políticas que hacen que eso resulte complicado".

Antes de la ruptura de relaciones diplomáticas hace más de 50 años había consulados cubanos tanto en Miami como en Tampa.

La representante republicana Ileana Ros-Leihtenen es una de varios políticos de Miami que se oponen al consulado. Tampoco le gusta la idea a los representantes locales de origen cubano Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo, y al alcalde, Tomás Regalado.

Muchos de los cubanos de la zona le escaparon del régimen de Fidel Castro o son descendientes de quienes lo hicieron. Algunos son parientes de personas que murieron luchando contra la dictadura, otros cumplieron largas condenas por motivos políticos o vieron cómo sus bienes eran confiscados.

"Un consulado cubano es una base para realizar espionaje. No creo que sea algo de lo que uno puede sentirse orgulloso", declaró Ros-Leihtenen.

Pero del otro lado de la península, en Tampa, a cuatro horas de auto de Miami, las autoridades se relamen pensando en la posibilidad de que abra un consulado y la Cámara de Comercio local encabeza los esfuerzos por traer uno. Esta ciudad portuaria ha cortejado a La Habana con insistencia en los últimos años.

Bob Rohrlack, presidente y director ejecutivo de la cámara, dijo que Tampa puede presumir de una conexión cultural que data de la época de José Martí, que vivió en la ciudad a fines del siglo XIX y planificó allí su estrategia de lucha. En el barrio Ybor City hubo alguna vez 200 fábricas de puros y se lo considera el sitio donde nació lo que se dio a conocer como el "sándwich cubano", con jamón, queso y carne de cerdo.

Rohrlack dijo que la "antigua amistad histórica" de Tampa con Cuba hace que resulte la mejor alternativa y opinó que el Gobierno cubano podría analizar la actitud de la comunidad hacia el consulado a la hora de tomar una decisión.

"Analizarán las posturas de las comunidades, si han sido antagónicas o cooperadoras", manifestó. "Tenemos un buen historial".

Rohrlack pronosticó que la apertura de un consulado podría tener algún impacto económico, pero indicó que no se ha hecho estudio formal alguno.

"Por ahora no pasa nada con el consultado", declaró. "Simplemente nos estamos asegurando de que nos tomen en cuenta".

El Gobierno cubano no ha hecho anuncios oficiales sobre futuros consulados, aunque José Ramón Cabañas, jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, dijo en una reciente entrevista que estaban conscientes de la gran cantidad de cubanos que viven en Miami-Dade.

"Hemos escuchado a nuestra comunidad en Estados Unidos, que ha informado de la necesidad de tener un servicio más allá de Washington", expresó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Bueno, se dice que en Tampa se han concentrado los esbirros castristas que han dado el salto y que, con lo que le han robado a Liborio, están expandiendo sus negocios con sucursales de este lado del estrecho. Se afincan en Tampa para mantener un “low profile” y pasar inadvertidos de la candela que es Miami. Buena falta les hará un consulado para mantener sus chanchullos con la isla donde realmente tiene el “headquarter”.

Imagen de Anónimo

     A ver, pienso que en primer lugar el honor de tener un consulado cubano lo tienen en la cola y antes que Tampa: Barack Obama y Hillary Clinton (de carácter honorario), después Saladrigas, Max Leibsnix, Fanjul (el demócrata), Uva Wangüemert (seca ya y sin el Diario de las Américas), cada uno de los maceítos en activo -que no son pocos y a cada rato alguno que otro tira su patadita ambigua "de yo no fuí" por aquí-, gente de la Brigada Venceremos sin artritis -espías durmientes muchos de ellos-, los espías durmientes y despiertos cubanos en USA que ha remitido Cuba después de 1959 y que ustedes conocen mejor que yo, porque tienen el CDR hace rato en la cuadra... y continúen ustedes haciendo más propuestas. La verdad, no me parece bien castigar a los cubanos que en Tampa tampoco quieren el consulado como en Miami, como en casi toda la Florida, para darle el gusto a una banda de traficantes, lo mejor es defender el derecho de los compañeros citados a tenerlo en sus casas y así terminan de cumplir con su deber y liberan a los de Tampa y Miami de tener que oler la peste a boca a diario de los comunistas del consulado con sus chivatos visitantes del condado...

Imagen de Anónimo

Miami no, Tomas Regalado no quiere el Consulado, pero hasta donde yo se aun aca hay democracia. Por que no le pregunta a los cientos de miles que van a Cuba cada año y que necesitan los servicios consulares?.Otra cosa: Miami no es Miami-Dade. Acaso el resto de las ciudades tambien apoyan a Regalado?. Seria buen hacer una encuesta.

Imagen de Anónimo

Los de Tampa,que no son bobos,saben que si el consulado es en esa ciudad todos se van a 'mojar' los hoteleros,los comercios,las gasolineras se 'pondran las botas' con los miamenses que tengan que viajar a Tampa para poder visitar Cuba

Imagen de Anónimo

Porque, No un Consulado en Miami?? Una Sucursal de Villa Marista en Hialeah?? Una subsede de la FMC, en el North West, Una Delegacion de la PNR en el S.W. ?? Y una Oficina Central de Los C.D.R. en el Dountown!!! NO DIJIMOS HACE TIEMPO, QUE LO MISMO SE ES CABRON, CON UN TARRO, QUE CON MAS DE UNO ?????  Ya Miami, cuenta con una Cantidad de Comunistas, muy superior a los quer hay en Cuba!!! Saben porque Los Cubanos fuimos los ultimos, y si no es por la ayuda de USA, todavia fueramos una Colonia de Espana!! Pues no tenemos clase, y muy pocos tienen Principios, mientras tengamos de quien Chupar, que se acabe el mundo, hace mucho rato que en las Calles de Miami, lo que se le tira a Los Castro, son Tohayas de Agua Fria, para refrescarlos de los ataques, de los pocos recarcitrantes que hay aqui, que son los Responsables de la Represion que hay en Cuba, de los Fusilamientos y encarcelamientos masivos de los 60's y 70's, pues ellos son Partidarios de que los Castro, lo que hicieron fue defenderse, aunque para ello, usaron lo peor de la Sociedad Cubana, cuyos decendientes hoy huyen de la Miseria, no de la represion pues ellos formaron parte de ella, hasta muy poco antes de salir echando un pie!!!Y como si fuera poco, el gobierno actual de USA, tambien se presta para esta sucia Jugarreta de, con el Pretexto de un Cambio de Politica, pues la anterior, no funciono, legitimar a una Pandilla de Asesinos, cuyo ultim asana fue el sucio asesinato de Paya!!