Martes, 12 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
Medioambiente

La sequía se agrava, advierte el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos

La escasez de precipitaciones, con un promedio muy por debajo del valor histórico, fue la tónica en Cuba durante el bimestre mayo-junio, normalmente el más lluvioso del año, lo que agrava la situación causada por una fuerte sequía que tiene los embalses del país al 37% de su capacidad, informa EFE.

Según datos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) divulgados este miércoles por medios oficiales, en esos dos meses el acumulado por precipitaciones fue de 273,4 milímetros, equivalente al 75% de lo que se espera llueva en esas fechas.

Especialmente crítico fue el caso del mes de junio, considerado junto a septiembre el mes más lluvioso del año en Cuba, que este 2015 registró solo 135,8 milímetros, aproximadamente un 70% de la media usual.

Los valores de pluviosidad más bajos se registraron en la región occidental, con el 71% de la media, mientras que el centro y oriente la situación resultó ligeramente más favorable, con el 76 y el 77 % de los registros habituales para la época.

La escasez de lluvias incide directamente en el estado de los 242 embalses que tiene Cuba y que al cierre de junio acumulaban 3.417 millones de metros cúbicos, lo que representa un 37% de su capacidad total, muy por debajo de los valores históricos para la fecha.

De estos embalses, 161 están a menos del 50% de llenado útil, mientras que 111 no alcanzan el 25%, precisó el INRH.

A principios de año especialistas cubanos calificaron de "crítica" a la sequía que afecta al país, un problema sobre el que incluso alertó la semana pasada Raúl Castro, durante su discurso de clausura de la primera sesión anual de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

no hay problema obama les enviara agua enbotellada 

Imagen de Anónimo

Y con estos truenos y más campos de golf en el horizonte no se a donde vamos a llegar

Imagen de Anónimo

Ná, ahora el problema de la sequía se arreglará con el intercambio de embajadores.

Imagen de Anónimo

No le den importancia a eso. Ahora sera solo una tarea para SUPERBARRY !.

Imagen de Anónimo

Si el mes de Junio,el mas lluvioso en la isla,no logro recuperar algo los embalses la situacion es seria ahora la esperanza es la temporada ciclonica hasta Noviembre que hasta el momento ha sido pobre tambien.Cuidado con la sobrexplotacion de los mantos de agua subterranea costeros,la intrusion salina es una enfermedad oportunista en situaciones de sequia extrema en las islas.

Imagen de Anónimo

Bueno hasta las clarias se van a j°/der,la hambruna esta al doblar de la esquina.    el bobo alipio*'+