Lunes, 11 de Diciembre de 2017
12:11 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Washington evaluaría a inicios de 2016 un viaje de Obama a Cuba

El Gobierno de Estados Unidos evaluaría a principios del 2016 una visita del presidente Barack Obama a Cuba antes de concluir su mandato, informa El Nuevo Herald citando fuentes que asistieron el miércoles a un evento en la Casa Blanca.

El asesor de Seguridad Nacional y Comunicación Estratégica, Ben Rhodes, dijo en esa reunión que en enero del próximo año se evaluará la visita de Obama y dependerá del progreso en las relaciones diplomáticas y de "cómo se comporten los cubanos", indicó una de las fuentes, que pidieron no ser identificadas, según el diario miamense.

Asimismo, Washington estaría preparando nuevas regulaciones relacionadas con Cuba, en áreas como los viajes a la Isla y las transacciones financieras y bancarias.

Otra fuente citada por el diario dijo que el gobierno estaría considerando cambiar los requerimientos de los viajes "pueblo a pueblo", que se encuentran dentro de las categorías de viajes educacionales, para permitir que los viajeros individuales puedan ir a la Isla. Actualmente, en esa categoría solo pueden ir grupos.

Este cambio todavía se estaría debatiendo, pues algunos funcionarios dentro del Departamento de Estado tienen dudas sobre la medida, que "crearía un enorme agujero en la prohibición de viajes a Cuba", señaló la fuente.

Sin embargo, una de las fuentes comentó que este nuevo paquete de medidas es más bien "modesto", pues "no es mucho lo que el Presidente puede hacer con las acciones ejecutivas".

Alrededor de 75 invitados participaron en la reunión informativa en la que Rhodes y la asesora del presidente, Valerie Jarret, así como dos altos funcionarios del Departamento de Estado, la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, y Mark Feierstein, director de Asuntos del Hemisferio Occidental, hablaron sobre las nuevas regulaciones, según indica la invitación oficial expedida por la Casa Blanca.

La fecha en la que serán anunciadas las medidas no fue revelada, pero es probable que ocurra "en un par de semanas", comentó una de las fuentes. Entre los invitados hubo una presencia importante de cubanoamericanos relacionados con la nueva política hacia Cuba, entre ellos el presidente del Miami Dade College, Eduardo J. Padrón, quien preguntó acerca de los planes del Gobierno de Estados Unidos para promover el mejoramiento de los derechos humanos.

"Recibió una larga respuesta", se limitó a decir una de las fuentes.

Los funcionarios también habrían descartado que Estados Unidos estuviera considerando realizar deportaciones masivas de cubanos condenados por la justicia estadounidense.

Ante una pregunta sobre la posibilidad de apertura de un consulado cubano en Miami —pese a la reticencia de autoridades locales como el alcalde de la ciudad, Tomás Regalado—, los funcionarios explicaron que, si bien este tema no había sido parte de las negociaciones, si el Gobierno cubano solicitara su apertura se aprobaría.

Anteriormente, el encargado de la nueva embajada, José Ramón Cabañas, ya se había referido al tema en una entrevista con Univisión 23 y había mencionado la alta demanda de servicios consulares en el condado Miami-Dade, donde viven la mayoría de los cubanoamericanos que residen en Estados Unidos

La apertura de un consulado cubano en el sur de la Florida abriría la posibilidad, además, de una acción similar en Cuba, donde Washington estaría interesado en abrir también su propio consulado en una ciudad como Santiago de Cuba.

En el evento en la Casa Blanca, también estaba presente el encargado de la nueva embajada de Estados Unidos en La Habana, Jeffrey DeLaurentis.

El Buro de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de Estados Unidos implementó el martes la orden del secretario de Estado John Kerry de remover a La Habana de la lista de patrocinadores el terrorismo. Ello implica, por ejemplo, que Cuba ya puede importar productos con un 25 por ciento de componentes de origen estadounidense y que aviones privados podrán obtener licencias para realizar viajes a la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Que vayan preparando una casa de La Habana Vieja para que se hospede ahí, entre inmundicias varias y el temor de que se le caiga el techo en la cabeza.

Imagen de Anónimo

Me parece muy bien. Algunos olvidan aquel viaje apoteósico de Nixon a Varsovia, Polonia, allá por los años setenta, en plana Guerra Fría, cuando Polonia estaba firmemente en el Pacto de Varsovia.  Nixon fué aclamado en las calles de Varsovia.  Ojalá Obama vaya a Cuba y para que les acabe de dar el yeyo, que sea todo sonrisas y se retrate con Fidel, si todavía está en este mundo, y con Dalia, Antonio y toda la familia. Hasta brindando.  Y que después haga lo mismo una comisión republicana. Ya pa que se les quite de una vez lo plañidero y se refugien en sus miserias. Ah, sí, Donal Trump presidente, el segundo en visitar La Habana, LOL!

Imagen de javier monzon velazques

Con Cuba Obama ha inaugurado una nueva política internacional : la política de "nalgas abiertas", que sustituye a la tradicional de "puertas abiertas".

Imagen de Anónimo

Va a ir a Tropicana a ver las mulatas coreografas y fumarse un puro con Antonio o Fidelito,escuchando una vieja grabacion de Nat King Cole,que lo disfrutes Obama que la vida es una sola y corta a veces para esas cosas.

Imagen de Anónimo

Primero, a La Habana; después a Teherán, y culminará el recorrido con el gordito de Piongyan. Hasta Donald Trump sería mejor presidente.  

Imagen de Anónimo

Ya tu sabes...Podemos seguir reprimierndo Mr. President??.... YES WE CAN

Imagen de Anónimo

Los huevos de Obama son de avestruz pero (para el anónimo de las 12.48 pm)pero los ovarios de Hillary Clinton lo van a superar.

Imagen de Anónimo

Pongan a Hillary Clinton, para acabar de de destruir a los EEUU.Hace falta un Donald Trump con pantalones.

Imagen de Anónimo

Hace falta alguien con huevos en la casa blanca.

Imagen de Anónimo

los castros son muy potentes.Han posto sobre el escano de presidente a un hombre suyo