Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
Sociedad

¿Qué queda del Plan Turquino? Apuntes de un periplo por las montañas del Escambray

"Topes de Collantes constituyó la parada más reciente de la cruzada gubernamental concebida para reanimar asentamientos y poblados rurales en la cordillera escambraica o la premontaña, una fórmula que según la vicepresidencia del Consejo de la Administración Provincial encargada de este frente ha impactado en medio centenar de comunidades con beneficios tangibles para más de 20.000 habitantes".

El párrafo pertenece a una información publicada por el periodista oficialista Juan Antonio Borrego en el diario oficial Granma, con fecha 31 de mayo del presente. Un mes después, este reportero realizó un periplo por los poblados de Jibacoa, Topes de Collantes, Cuatro Viento y El Nicho sin encontrar huellas de tal "cruzada".

Para las comunidades enclavadas en la serranía del Escambray el Gobierno creó hace décadas el llamado "Plan Turquino", que pretende la elevación de los niveles de vida y la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de los residentes en los lomeríos.

La idea original incluía servicios sistemáticos a instalaciones de Salud Pública, Educación y Deporte, y dar prioridad a las producciones agropecuarias. Y "como idea se ve muy lindo, pero en caliente es otra cosa", dijo un serrano a la pregunta de cómo funciona el Plan Turquino.

"En materia de producción muchas veces se pudren productos por falta de transporte. En Salud Pública, siempre pasa que falta un médico o no hay ambulancia. Y excepto en los poblados de Cuatro Vientos y Jibacoa, donde el INDER realiza un sobrio trabajo, los temas de recreación y deporte están muy lejos de ser satisfactorios", señaló.

En todo el Escambray existen poblaciones pertenecientes al Plan, cada una con problemas que tienden a volverse crónicos sin que los directivos responsables se ocupen de solucionarlos.

En Topes de Collantes, por ejemplo, varios barrios y campesinos aislados conviven alrededor del Complejo Turístico perteneciente a la Empresa Militar Gaviota, la cual domina el lugar sin hacerse cargo de muchas de las afectaciones poblacionales y propiciando otras.

Al barrio de La Chispa, en la carretera a Manicaragua, hace dos meses no llega el agua "porque la turbina esta rota". Los vecinos utilizan métodos como recoger el agua de lluvia y desviar manantiales, pero la solución real no llega.

Paradójicamente, Topes cuenta con un acueducto y una planta de tratamiento de agua a tan solo un kilómetro de La Chispa y en la misma vía. Pero este solo bombea para el complejo de Gaviota y para edificios multifamiliares en los cuales residen trabajadores del mismo.

A unos kilómetros, por la misma vía, existe otro problema. Un tramo de la carretera en la frontera entre Sancti Spíritus y Villa Clara continúa sin asfaltar porque las empresas de respectivas provincias no acuerdan a quién pertenece y quién debe ejecutar la obra.

"El mal estado de los caminos ha hecho que poblaciones enteras dejen de existir porque al no repararse las vías estas quedan incomunicadas (…) mientras, los dos principales equipos para tales reparaciones permanecen parqueados, y se pudren por falta de operarios o permisos", dice un lugareño.

Otra dificultad en la zona es lo complicado que resulta conseguir materiales para reparar o construir una casa. "Aquí no hay materiales y conseguir el transporte para traerlo es difícil o muy costoso", añade la fuente.

"El gobierno debería poner acá un lugar fijo para uno poder comprarlos. Y eso no está resuelto a pesar de la cantidad de locales vacíos", afirma otro residente en la zona.

En materia de salud, los habitantes del Escambray están indignados con el cierre casi total del hospitalito local. El que otrora fuera un centro de referencia en las montañas ha devenido en una consulta de urgencia donde, a veces, no hay ni médico de guardia.

"Igual con los análisis", asegura una defensora de la reapertura del centro de salud. La población tiene que ir a Trinidad a tomarse muestras porque el laboratorio de Topes fue cerrado hace unos años.

Otro centro descontinuado es la filial Universitaria de Montaña en el Escambray (FAME) un proyecto que en el pasado el Gobierno utilizó con frecuencia para su propaganda. Hoy el centro está deshabitado y semidestruido. El Ejército Juvenil del Trabajo y Gaviota se disputan su propiedad.

Como la FAME, otras instalaciones han desaparecido, cambiaron de dueño, o se desmoronan a la vista de todos. Las escuelas primaria y secundaria tienen tantas filtraciones que con frecuencia hay que sacar a los alumnos con la consecuente pérdida de clases.

El mercadillo agropecuario de la Comunidad Jesús Menéndez pasó a manos de intermediarios; mientras que la Casa de la Cultura, ubicada en el barrio de El Chorrito, fue clausurada y usurpados sus medios básicos.

Las quejas por la recreación son recurrentes. A pocas semanas de comenzado el verano, los jóvenes carecen de opciones. Los grupos artísticos nunca suben a Topes. En anfiteatro de la zona está en desuso.

El centro de reunión para la población juvenil siempre ha sido el restaurante El Bosque, un sitio sin calidad y estructura para ofrecer una recreación variada que no solo se centre en bulla y ron.

El Complejo Gaviota Tope cuenta con una discoteca, una piscina, una sala de juego, pero solo pueden entrar los familiares de los trabajadores del complejo, si son autorizados. El resto de la población no tiene acceso.

"La recreación de nosotros se centra en jugar futbol, pero el terreno lo mantenemos nosotros mismos", dice un adolecente. "El complejo dijo que nos apoyaría y aún estamos esperando".

La fotografía que acompaña la nota de Granma muestra el Museo de Arte Cubano de Topes de Collantes. Institución de "categoría 1" creada para conservar y mostrar una colección de pinturas diseminadas por las instalaciones del Complejo Gaviota Topes.

Esa galería, fundada el 15 de julio de 2008, atesora 69 obras de Nelson Domínguez, Flora Fong, Adigio Benítez, Ever Fonseca, Raúl Santos Zerpa, Zaida del Río, Eduardo Roca, Manuel Mendive y Antonio Vidal, entre otros.

A solo siete años de instituida, ya presenta señales de deterioro en las pinturas. Una fuente con conocimiento de la situación opinó que existen deficiencias en la preparación del personal encargado. "La temperatura artificial muchas veces es encendida por gusto y eso corroe los elementos".

Sin embargo, Granma dice en su nota que "más de 40 kilómetros de vías rurales (…) decenas de consultorios del médico de la familia y otros centros de la salud, escuelas, dependencias del comercio, la gastronomía, Cultura y el INDER han salido ganando con la estrategia de atención comunitaria, que igualmente presupone la realización de ferias de fin de semana y otras actividades recreativas".

No sabe este reportero qué repercusión tuvo la publicación de Borrego a niveles superiores, de pueblo, o internacionales; pero sí puede asegurar que no solo Topes de Collantes,sino el Escambray entero, en el verano de 2015 sobrevive aún en tierra de nadie.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de AdelaCuba

Felicidades al comentarista que nos presentó a Planturquino Santos Mendieta. Hahaha! Mil gracias me ha allegro mi tarde; cómico 

Imagen de Anónimo

https://vimeo.com/search?q=visita+de+senador+batista+a+la+ciudad+de+trin...    Perdonen el troque, este es el enlace.Chicho Cagatrillo

Imagen de Anónimo

No me lo creeran pero yo conoci a un individuo alla por los 80 que le puso a un hijo suyo Planturquino, y el pobre niño se llamaba asi: Planturquino Santos Mendieta.El Captcha

Imagen de Anónimo

El Museo de Arte de Topes esta en la casa que fue de Alfredo Hornedo, el que construyo el Teatro Blanquita (hoy Karl Marx), el Mercado Unico, el Casino Deportivo, el Hotel Residencial Rosita de Hornedo (hoy Sierra Maestra) y un largo etc.,. Dicen los jodedores que en el trajin de construir el Hospital de Topes, Batista llevo a Marta, la que seria su esposa, y le dijo: "quieres que te ense~e la Caoba", cuando la vio, decidieron hacer la casa de recreo, ahora en esa casa y sus alrededores se encuentra el Parque la Represa y, tiene la caoba mas vieja, y grande segun dicen, de Cuba. Raro es, que el Hombre de la Moringa, no haya tocado la Caoba de Fulgencio, ahi esta. Hablando de planes y de palos, inicialmente se llamo Plan Escambray, era con el fin de "desarrollar" el lomerio y de paso desarraigar a los lugare~os, que eran una piedra en el zapato; recuerdo que por los tempranos 60s llevaron equipos para desmonte y terraplenes, entre ellos camiones Tatras con suspension independiente y traccion en todas las ruedas, muy buenos; estando en el Comedor del Pinto, un ranchon bonito y buena comida, llegaron con un buldocero estropeado, pero orgulloso de haber tumbado el Algarrobo mas grande nunca visto, antes de llevarlo al Hospital comio chuletas, entre bocados contaba el heroismo.  Vean esto:https://vimeo.com/8668415    Y esto otro:https://www.youtube.com/watch?t=127&v=UJXctLPmw8o Chicho Cagatrillo  

Imagen de Anónimo

Ni el Turquino, si se pone camer bola quedara, como resultado de este Plan Turquino.Yo te quisiera cubanoPostrado a los pies de CubaQue al tu dar, la patria subaTurequinas cumbres tempranoY te quisiera paisanoRedoblandote en amoresQue trinares y fulgoresEngendraras con tu actoPara que nupcial contactoNos una espinas y flores.

Imagen de Anónimo

¿Qué queda del Plan Turquinoque no sea algún equinoalguien nombrado Gabinoo algún solitario pino? El Turquino sigue ahíporque es loma con vocación de montaña altisonantepero del plan que le sobrevino por gracia del Comandanteno queda más que el recuerdo en el polvo del camino

Imagen de Anónimo

El Plan Turquino saco de sus trabajos en otras empresas a ingenieros agricolas, de Riego y Drenaje, de Mecanizacion Agricola, para llevarlo a las montañas de las antiguas provincias de Las Villas y Oriente fundamentalmente, para cosechar cafe, cacao y otras boberias. Con este plan ingenionsos de El ChupaCastro, se desatendieron otras labores y aquellas nunca nunca enraizaron. No hay boniato por legañoso que sea, no calabaza para las canillas aunque de lo mismo huntarsela que comerselas. Los ganaderos resolvieron durante un tiempo gracias al experimento de Sarduy, el mas famoso mentiroso camagüeyano, poniendole unos espejuelos verdes a las vacas que las engañaban y las hacian comerse la yerva seca y hasta la tierra; pero esa yerva y la tierra tambien se acabaron y el rio se puso mas fino que el hilo del pensamiento gracias a la Voluntad Hidraulica. La presa Agabama, que iba a ser la segunda del pais y que supuestamente, en cojuncion con la Zaza meterian el agua hasta Vertientes, no se contruyo debido al "desmerengamiento" que le dio al regimen siguiendole los pasos al "desmerengamiento" de La Union Sovietica con su ayuda desinteresada y del Campo Socialista.

Imagen de Juan

Casi todos los habitantes alrededor de esas montañas no son oriundo de ese lugar los trajeron de otras partes por que eran colaboradores de los Castro y los que eran de allí lo trasladaron a otras provincias.

Imagen de Anónimo

El plan Turquino fue una responsabilidad directa asumida por Raul Castro alla por los 80s,asi que es responsable de los "resultados" alcanzados hasta hoy y un buen ejemplo de lo que pueda esperarse de su gestion como mayoral de la isla finca.

Imagen de Anónimo

Mientras tanto los descendientes de los guajiros del Escambray sobreviven (los que no han podido salir de Cuba) en Sandino u otros puebluchos, a donde fueron deportados cuando la llamada Limpia del Escambray a principios de los sesenta. Ni Fulgencio Batista hizo semejante barbaridad