Lunes, 11 de Diciembre de 2017
12:11 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Washington mantendrá sus programas de promoción de la democracia en Cuba, asegura un portavoz

El gobierno estadounidense mantendrá sus programas pro-democracia dirigidos a Cuba, aseguró este martes John Kirby, portavoz del Departamento de Estado, en su rueda de prensa diaria.

"Nuestro plan es continuar esos programas", dijo Kirby, según la transcripción publicada por el Departamento de Estado. "Creemos que son importantes y que la restauración de relaciones diplomáticas, y el trabajo que nuestros diplomáticos serán ahora capaces de hacer dentro de la Isla, nos ayudarán", añadió.

Interrogado sobre la posibilidad de que el Congreso corte fondos para la colaboración con La Habana en materia de lucha contra el terrorismo, Kirby respondió: "Esperamos que no".

"Ciertamente, hemos visto algunas de las amenazas de miembros del Congreso" afirmó el portavoz. "Una vez más, el secretario (de Estado John) Kerry está dispuesto (…) a discutir la nueva relación que estamos construyendo con Cuba con miembros del Congreso, pero eso sería contraproducente para un restablecimiento de las relaciones diplomáticas", señaló.

Ante otra pregunta sobre si se prevén diálogos entre los sectores militares de ambos países, el portavoz dijo que no se debe "poner el carro delante del caballo".

"Recién estamos empezando (…) Las relaciones no están normalizadas aún. Esto va a ser un proceso lento (…) No tengo detalles con respecto a una relación en defensa podría ser en el futuro. Estamos empezando y tenemos que caminar antes que correr", dijo Kirby.

En una convención de Veteranos Nacional de Guerra realizada en Pittsburgh, el presidente Barack Obama defendió este martes nuevamente la política de su Gobierno hacia la Isla.

"Hoy, con nuestra embajada estadounidense abierta en La Habana por primera vez en 50 años, reafirmamos que vamos a hablar a favor de la libertad y los valores universales", dijo el presidente, informa el diario mexicano El Universal.

"Liderazgo real significa (…) tener el valor para darle a la nación una nueva dirección. Es tener la sabiduría para ir más allá de las políticas que no han funcionado en el pasado. Tener la confianza para articular una diplomacia inteligente, de principios, que puede conducir a un futuro mejor", afirmó.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Y quien CRÉE QUE  A   CASTROS  LES INTERESAN  LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS:                    LOS CASTROS SON "HIJOS GENETICOS Y  PSIQUICOS  DE  UN  DELINCUENTE  QUE    LES  ENSEÑÓ  QUE "LOS DEMAS"  SON  ESCLAVOS IGUAL QUE LOS NEGROS Y HAITIANOS QUE   BUSCABA    PARA  SUS   NEGOCIOS  EN BIRÁN.........SUS DESCENDIENTES   LO QUE HAN HECHO ES "AGRANDAR BIRÁN AL TAMAÑO DE LA ISLA Y SU ARCHIPIELAGO"     

Imagen de Anónimo

 muy bien con promover la democracia en la isla como deseamos la mayoria,...pero por favor que no sea como lo hacen Canada, Inglaterra y  la Union Europea ...mensajitos, secreticos y supuestas presiones diplomaticas por los derechos humanos ...y...la realidad  que ve el pueblo son..... tremedas inversiones y financiacion del régimen militar para que sigan censurando las libertades individuales y los derechos humanos al pueblo con mas tecnologia sofisticada y mas intolerancia y represión ......LOS CUBANOS NO QUEREMOS SOCIALISMO...Y.. MUCHO MENOS A LOS CASTRO...(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

que van a enseñar los cubanos a los usa? a qué? a respetar que cosa que se respeta en Cuba? en Cuba simplemente se respeta todo porque no se mueve ni Dios, por la cuenta que les trae. La miseria que hayen toda la isla, en toda, eso es falta de respeto, eso y el picadillo de soya , las aguas fecales, la suciedad de todo lo publico...eso es lo que van a enseñar a los ynakis? por favor..

Imagen de Anónimo

En una convención de Veteranos Nacional de Guerra realizada en Pittsburgh, el presidente Barack Obama defendió este martes nuevamente la política de su Gobierno hacia la Isla. "Hoy, con nuestra embajada estadounidense abierta en La Habana por primera vez en 50 años, reafirmamos que vamos a hablar a favor de la libertad y los valores universales", dijo el presidente. PERO LE PROHIBIERON HABLAR A LA HIJA DE PAYA EN LA CONFERENCIA DE PRENSA DE KERRY Y BRUNO. Y DESPUES LA EMBAJADA CUBANA NO LA DEJO ENTRAR PARA ENTREGRAR UNA CARTA DE SOLICITUD DEL INFORME DE LA AUTOPSIA DE SU PADRE. ¿Adonde va a parar todo esto? Se supone... 

Imagen de Anónimo

Mira que habla porqueria Esopo, que si los militares cubanos se van a adiestran junto con los americanos para democratizar a Cuba, puafff , cada sandeces porfa

Imagen de Plutarco Cuero

Defendiendo el narcisismo intrasigente, de un negociador inepto ... Te digo yo!

Imagen de Anónimo

Pienso que el dialogo entre los militares cubanos y americanos, en esta nueva etapa de relaciones, es fundamental, hay que tener en cuenta que existe un histórico de dialogo entre militares cubanos y americanos a través oficiales de la Base Naval y de oficiales cubanos de la frontera para coordinar acciones de ambos bandos. Pienso que los militares cubanos tienen mucho que aprender de los militares americanos y que esos intercambios serian un gran aporte a la democracia de Cuba por las complejas situación militar con respecto a una transición democrática. Pienso incluso que una solución salomónica a la Base Naval de Guantánamo sería que ambas fuerzas militares la compartan, para entre otras cuestiones, combatir juntos el narco tráfico en el Caribe y para operaciones humanitarias en caso de desastres naturales en el Caribe y a la vez muchos trabajadores cubanos civiles puedan prestar sus servicios en dicha instalación militar, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

      Lo que ustedes esperan, dice Obama: Va para las calendas griegas, lo que a mi me interesa: viene ahora... ese es mi minuto de gloria en el papel.

Imagen de Anónimo

Otra butifarra mas. Claro que los Estados Unidos van a seguir financiado actividades "pacificas" dentro de Cuba con la misma participacion de los agentes de la seguridad del Estado Cubano. Seguiran sobornando a los pacifistas disidentes para que se peleen por el dinero, todo lo que ha pasado dentro de lo que fue la SINA donde los agentes castristas ya tenian preparadas sus camaras ocultas. Si la democracia ha de llegar a Cuba por la promocion de los Estados Unidos ya vamos para 60 anos y no espera la eternidad.

Imagen de Anónimo

Por supuesto que Washington mantendrá los programas, la denuncia de la represión y la violación de los derechos humanos. La reacción de algunos en el exilio y la disidencia es histérica y sectaria porque, en el fondo, está alienada con la oposición republicana a Obama y en vistas de las elecciones de 2016. El restablecimiento no significa que Estados Unidos y Cuba se vuelven amigos o aliados. Estados Unidos seguirá promoviendo la democracia en Cuba. Me asombra que gente que ha vivido en ese país por tanto tiempo no comprenda algo tan elemental.