Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Diplomacia

Sánchez Cerén califica a los cinco espías de 'mensajeros de la esperanza'

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, un aliado de La Habana, recibió este martes a los cinco agentes del Gobierno cubano que fueron condenados en Estados Unidos por espionaje, informa la AFP.

Durante el acto oficial de bienvenida, en la casa de Gobierno, el mandatario dijo que la labor de los espías "simboliza el triunfo de la vida sobre el terrorismo y la muerte" y es "un ejemplo de dignidad y de amor patrio" que "llena de orgullo a todos los latinoamericanos".

"Son ustedes mensajeros de la esperanza y la dignidad de los pueblos de América Latina. Tenemos mucho que aprender de ustedes", afirmó el mandatario, miembro del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FSLN).

Los exagentes cubanos —Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González— viajan con frecuencia al extranjero en labores propagandísticas del régimen.

Los últimos tres que quedaban en las cárceles estadounidenses fueron liberados por el gobierno de Barack Obama en diciembre pasado, dentro de los acuerdos para restablecer relaciones diplomáticas con La Habana. La liberación fue parte de un "canje humanitario" que incluyó al contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel en Cuba.

Sánchez Cerén agradeció a los cinco agentes por poner su inteligencia y el sacrificio de sus vidas "al servicio del amor a la vida, a la patria, a la lucha contra el terrorismo para proteger de la muerte al pueblo de Cuba y también al de Estados Unidos", el mismo discurso que suele utilizar La Habana para justificar las acciones de sus agentes.

"Cuando se persevera y se mantiene uno firme en sus principios, aunque la victoria demora siempre llega y las ideas justas y la lealtad triunfan", dijo Gerardo Hernández, considerado el cabecilla de la red de espías desmantelada en Estados Unidos en 1998.

Los cinco espías fueron condenados por actuar como agentes extranjeros no declarados, intentar penetrar bases estadounidenses y, en el caso de Hernández, por responsabilidad en el derribo en aguas internacionales de dos avionetas del grupo del exilio Hermanos al Rescate, hecho en el que murieron cuatro personas.

Según EFE, Hernández dijo que el grupo de agentes observa "con mucho entusiasmo" el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

El proceso "es un triunfo para el pueblo cubano, que siempre tuvo la razón (...) a los cubanos revolucionarios nos satisface enormemente llegar a este momento histórico (...) nuestro país nunca renunció a sus principios y siempre se mantuvo leal a sus ideas", añadió.

La llegada de los espías a San Salvador y el recibimiento con honores coincidió con los problemas que han tenido para entrar al país 11 disidentes invitados a VIII Conferencia Ministerial de la Comunidad de las Democracias.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

anónimo 22 de Jul 2015 - 4.36 pm     Ja,ja,ja, esa trova ya no asusta a nadie,el futuro es este y si no te gusta 'a llorar a Maternidad'

Imagen de Anónimo

Qué tipo tan imbécil este. 

Imagen de Anónimo

Guaaoo… Sánchez Céren alcanza nuevas simas del comermierdismo. Le recomiendo a los salvadoreños y a todos los demás que hay que tener cuidado al votar, cosa de tratar de elegir gobernantes mejores de los que evidentemente nos merecemos...

Imagen de Anónimo

Apuntemos bien el nombre: Salvador Sánchez Cerén. Que no se nos olvide en un futuro...

Imagen de Anónimo

Se Sanchez Creen,recuerde que estos espías son agentes de una familia narco terroristas, con base en una isla finca caribeña, tenga presente que muchos de estos agentes capeaban por su respeto en su país reclutando y entrenando miles de idiotas guerrilleros y que esa invasión de le costó a su patria mas de cien mil muertos, inválidos,cientos de miles de huérfanos y daños económicos incalculablesPor nosotros los cubano,si tanto le gustan,se los puede comer con papas(ya que aqui en cuba ya casi nadie conoce ese tu\serQ\lo o ponerlos de adorno en la mesa de centro de su casa,ahora con la condición de mantenerlos ya que a nosotros nos están costando muy caros      el bobo alipio*'+ 

Imagen de Anónimo

joder con los heroes, lo que si han tenido suerte de llegar a Cuba a mesa puesta y así no tener que acordarse del menú diario en las carceles yankis..es qie si no...imaginaros, el picadillo, los huevos palidos, y el pollo por pescado. Esos si que son heroes ,los cubanos que llevan toda la vida subsistiendo con eso

Imagen de Anónimo

     Como dice el refrán: "Dime de qué presumes y te diré de qué careces..." Ni éste ni los espías tienen moral, estan cortados por la misma tijera.