Sábado, 16 de Diciembre de 2017
11:55 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

El 73% de los estadounidenses apoya la apertura hacia La Habana, según un sondeo

Archivado en

El 73% de los estadounidenses apoya el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, y el 72% está a favor de levantar el embargo comercial a la Isla, según una encuesta nacional divulgada el martes por el Centro de Investigación Pew.

El sondeo constata un aumento notable en el apoyo a la apertura a Cuba desde el pasado enero, cuando el 63% de los encuestados por Pew a nivel nacional dijo respaldar el anuncio sobre el acercamiento bilateral y el 66% se mostró favorable a levantar el embargo.

Después de 54 años de enemistad, Estados Unidos y Cuba restablecieron el lunes sus relaciones diplomáticas y abrieron embajadas en las respectivas capitales, siete meses después del anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, y el gobernante Raúl Castro, sobre el inicio de un proceso de deshielo.

La encuesta divulgada refleja un aumento en el respaldo al acercamiento entre casi todos los grupos partidistas en Estados Unidos, e indica que el 56% de los republicanos aprueba el restablecimiento de relaciones con La Habana, un alza de 16 puntos porcentuales desde enero.

Entre los demócratas, el 83% respalda la nueva política, como también lo hace un 75% de los independientes, un aumento de nueve y ocho puntos porcentuales desde enero, respectivamente.

El 59% de los republicanos apoya el fin del embargo, algo que en enero solo hacía el 47% en ese partido; mientras que entre los demócratas el 82% está a favor de levantar el embargo comercial, algo que depende del Congreso estadounidense.

Los hispanos son el grupo de población que más apoya la reanudación de lazos diplomáticos con Cuba, con el 75% a favor de esa medida, algo que comparten el 72% de los blancos y el 68% de los afroamericanos, según Pew.

En cuanto al levantamiento del embargo, es algo que apoya el 74% tanto de hispanos como de afroamericanos, además del 72% de los blancos.

Solo el 43% de los encuestados cree que Cuba se volverá "más democrática" en los próximos años, aunque el porcentaje era inferior en enero, cuando únicamente el 32% tenía esa opinión.

La encuesta del centro Pew, con sede en Washington, se llevó a cabo entre el 14 y el 20 de julio entre 2.002 adultos y tiene un margen de error de más o menos 2,5 puntos porcentuales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 22 Jul 2015 - 4:43 pm.Bueno, por eso estamos en contra y hemos sufrido una dictadura que dura más de medio siglo ¿no?, para estar en contra de todo lo que conlleve su legitimación. Vivimos en una democracia y tenemos la libertad de decidir. Por cierto, ¿le interesaría una jabita?

Imagen de Anónimo

Estoy de acuerdo con lo que dice Anónimo - 22 Jul 2015 - 5:36 am.

Imagen de Anónimo

Es bastante gracioso los comentarios que se pueden leer aquí...la mayoría de los que escriben hacen apología de la democracia americana...para ellos es la perfección perfecta pero...cuando sucede algo así como la publicación de arriba que muestra la opinión favorable a la normalización de relaciones con Cuba entonces ya no les parece tan bueno el asunto y empiezan a buscarles problemas de manejo a las encuestas, etc...o sea apoyan a lo que les conviene y lo demás está mal...tienen muy buen sentido de la democracia y del pluralismo de opinión no??

Imagen de Anónimo

Obvio que esto huele a fraude. Es un trabajo que no esta supervisado por ninguna organizacion neutral, mas bien responde a intereses politicos de quienes manejan esta encuesta. Quien puede asegurar que no es un fraude? Solo ellos, por tanto no tiene validez. Aun si fueran ciertas las cifras no estan avaladas por un mecanismo de transparencia.

Imagen de Anónimo

 para Anónimo - 22 Jul 2015 - 1:39 pm.las medidas de Obama con respecto a Cuba todas son ejecutivas incluso las embajadas , son medidas tomadas con un plumazo y con el mismo plumazo pueden ser destruidas , en ningun caso hace falta la mano del congreso para echar nada hacia atras , de manera que con un nuevo presidente inclusive siendo otro democrata todo puede volver a donde empezo , no va a ocurrir porque el costo politico seria enorme , pero las politicas de Obama solo se  mantendran en el tiempo en la misma manera que demuestren que son efectivas sino pereceran , ya sea por cualquier presidente , pero a los primeros que eso no les conviene es el gobierno cubano , que estan viendo en esto un poco de aire al desastre que tienen alla , hasta cuando van a ceder , eso no lo sabe nadie , yo apoyo el pluripartidismo , la libertad de expresion , libre internet pero antes que eso llegue el pueblo cubano necesita JAMA , necesita agua por las tuberias , sus calles arregladas y despues vendra lo otro , una cosa irremediablemete traera la otra , hoy mismo en cuba ya nadie cree que aquello es socialismo , lo digo con base , acabo de regresar y la parte ideologica , politica de la revolucion ya se acabo ahora solo queda ver en que termina ese desastre

Imagen de Anónimo

Ano. 1:13, Obama toma las medidas que toma no porque sean populares, sino para dejar un legado que él cree que será bueno (habrá que ver qué hacen Irán y los Castro en contra del buenismo de Obama) y, sobre todo, por narcisismo. Esa es la razón principal. No hay más que ver cómo se apropió de la legalización del matrimonio gay sin haber hecho nada por ello ni llevarlo en el programa. El señor Obama está preocupado por la imagen que dejará porque va a ser un ex-presidente muy joven  y tendrá que soportar lo que le caiga por el desarrollo de sus políticas. 

Imagen de Anónimo

por supuesto que para la mayoria de los cubanos que escriben aqui esa encuesta esta manipulada , otro que dice que los americanos no saben donde esta cuba , bueno la verdad si la encuesta la hubieran hecho entro los americanos intelectuales entonces seria el 99% porque esos son los que mas apoyan a Obama y la mayoria son democratas , en fin , esta es una de las razones por las cuales Obama toma esas medidas porque son populares dentro de su pueblo , no dentro de los viejitos de miami , que a la larga no deciden nada en este pais , son solo una carga mas , cuantos cubanos son ciudadanos americanos con derecho a votar ? casi nada y cuantos realmente votan ? casi nada . Asi vayan adaptandose a la idea que no hay marcha atras para bien o para mal la rueda ya se esta moviendo .

Imagen de Anónimo

    Este tipo de sondeos carece de validez... Siempre se hacen par justificar lo mal hecho.

Imagen de Anónimo

La mayoría de la población mundial con interés en el tema Cuba desea la apertura hacia Cuba. Los que simpatizan con el régimen porque consideran que traerá oxigeno al proyecto socialista y los que rechazamos el comunismo porque creemos que así el gobierno cubano se mete en un callejón sin salida que lo llevará a tomar decisiones inéditas hasta ahora. Yo creo que esta vía es la correcta. Lleva tiempo. Mucho tiempo pero es letal para el régimen. Sus cálculos están basados en el ejemplo Chino y ahí es donde se equivocan de medio a medio. El caso cubano no es igual ni la situación geográfica ni geopolitica o poblacional es igual. Las declaraciones y actitudes de los personeros del regimen son esperanzadoras porque son agresivas y eso es un buen sintoma. Es lo esperado. Vendran agresiones a disidentes nunca vistas, congresos "muy estimulantes" como el reciente de la UJC y  declaraciones altisonantes por parte del gobierno cubano pero esto es parte del proceso del desmerengamiento comunista. Muestra conciencia del peligro en las altas esferas que ira a mas y no es dificil pensar en que lleguen a un punto donde rompan relaciones y declaren un estado de excepción para evitar el derrumbe. Llevará tiempo. Es posible que mucho tiempo. Pero pasará irremediablemente......Mucha calma y tiempo.

Imagen de Anónimo

Son los DD HH un impedimento para que EE UU mantenga relaciones " normales " con los regimenes donde no se respetan ?  Es obvio que no . El gobierno ucraniano bombardea a sus ciudadanos y sin embargo es " amigo " de USA . Arabia Saudita es un pais medieval con nulo respeto por los DD HH ( sobretodo de las mujeres y homosexuales ) y aun asi es aliado yanki . En China hay tolerancia zero hacia la disidencia politica y aun asi son aliados . Obama sera cinico , pero al menos no es hipocrita como sus antecesores en el cargo . el pueblo yanki hace bien en ocuparse de sus propias miserias ( crisis , obesidad , diabetis , tensiones raciales , etc ) antes de ocuparse de problemas ajenos . Puedo admitir que los cubanos exiliados se preocupen del futuro de Cuba pero los yankis , a santo de que ?