Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Sociedad

Santiago: maquillaje y desabastecimiento

A las puertas de las celebraciones por el medio milenio de la ciudad y el asalto al cuartel Moncada, Santiago bulle  entre construcciones y preparativos festivos del carnaval. Prácticamente no se duerme en el afán de entregar a tiempo las edificaciones y nuevas vías planificadas que están cambiando el paisaje urbanístico de la ciudad.

Acostumbrados a las falsas terminaciones de las obras para cumplir metas políticas, el pueblo trabaja y observa impasible. El comentario popular es que las mayorías de las obras no estarán acabadas para el 25 y las que logren terminarse enseñarán en pocos meses las chapucerías constructivas. Nadie entiende el por qué obras abandonadas por años son retomadas al unísono y cómo aparecen milagrosamente gran cantidad de recursos para construirlas.

"El socialismo es el único sistema que puede terminar las cosas en tiempo porque puede movilizar al pueblo", comenta un trabajador sudoroso por el candente sol de julio, mientras palea arena para la reconstrucción del Gran Hotel, en la calle Enramadas. Se refiere a la capacidad de traer a gran cantidad de personas para estos maratones constructivos.

En estos días  la ciudad se llena de contingentes de otras provincias como Matanzas y Gramma, reclutas del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), reclusos de las diversas prisiones de la provincia, vecinos convocados por los CDR y trabajadores sacados de sus puestos habituales bajo el eufemístico "cambio de labor", pretexto gubernamental que le otorga el derecho a los empleadores estatales a enviar a sus trabajadores a cualquier obra urgente que ellos necesiten.

La abundancia de recursos constructivos contrasta paradójicamente con el desabastecimiento alimentario. Las carnicerías están vacías, las pescaderías solo ofertan tenca salada y muelas de cangrejo y los huevos han desaparecido de la ciudad, según rumores populares por falta de pienso para las gallinas. Incluso el picadillo, panacea proteica del cubano, está perdido. Los proveedores de proteínas permanentes son los cuentapropistas y los revendedores de la bolsa negra, cuyos precios no son alcanzables ni abastecen a la mayoría de la población.

El Gobierno trata de paliar la situación haciendo ferias agropecuarias semanales donde concentran la mayor cantidad de alimentos posibles, sobre todo gallinas y pescados, pero al final las ferias resultan una gota de agua en el desierto alimentario semanal.

"No entiendo como en un país rodeado de mar no hay pescado. Seguro que en Bolivia hay bastante, y allí no hay mar", dice Raimundo, de 28 años, contemplando indignado el centenar de personas congregadas ante el camión del pescado en una de estas ferias.

El anuncio de venta de huevos en el Marvy, uno de los más grandes mercados ideales de la ciudad, provocó la concentración de centenares de personas cargados con cajas y tanquetas para acaparar la mayor cantidad posible del producto racionado a tres cartones por persona. La reventa no se hizo esperar, aunque solo duró unas horas ante la gran demanda.

"El perro caliente parece la bandera nacional", comenta María Elena, jubilada de 78 años, y es que todo el mundo tiene uno en la mano. Este es el nuevo salvavidas, lo inexplicable es que esta mercancía no exista en los mercados en moneda nacional y que sea abastecida, a base de pregones, por los  vendedores ambulantes ilegales que pululan en la ciudad.

Así es el día a día de los santiagueros, divididos entre las tensiones de llenar el estómago y la presión gubernamental por la terminación de tantas obras. Las celebraciones están a la vista y Santiago está siendo maquillada mientras sus habitantes luchan por no caer en la desnutrición.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

que se fastidien los palestinos son los mas comecandelas, y rico,sin ¡jama,sin agua,alli no hay abastecimiento de agua,bajo la estrellas no reconstruyeron el techo a los afectados pero son tan beracos que van a aplaudir como focas el 26 ++++ miseria y palazos en el carnavales y los cubanos tenemos lo que nos merecemos ...,gracias obama por alargar la agonia de el pueblo cubano ...

Imagen de Anónimo

Y Lourdes no ha hablado del desabastecimiento de agua a la población, que la esta recibiendo ¡cada 15 dias!. Sin embargo inauguran una fuente en Garzon y la central. Que vergüenza de país!

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 23 Jul 2015 - 1:46 amLas hienas a las que te refieres no eran de Santiago, fueron alli desde la habana. Ilustrate un poco antes de insultos baratos.

Imagen de Anónimo

Los santiagueros dando el ejemplo como siempre!Fijense si son mala leche que de ahi salieron las hienas que huyeron del Moncada y reresaron a Cuba en el Granma. LOs dejaron vivir? ahora a joderse todo el mundo.

Imagen de Anónimo

Miles de personas en la calle debido al  ciclon, nunca le arreglarron sus casas, ahora, hay recursos para otras cosas.

Imagen de Anónimo

Y luego de los carnavales viene el Día de la madre: "Ay mi madre, que no tengo un kilo!"

Imagen de Anónimo

No importa, siempre es 26, a curdar, bailar y gozar la papeleta el fin de semana q ahora si vamo'a'cer el socialimo

Imagen de Anónimo

Asi mismo, Heroica Siempre !.... Hay que ser heroe pa'poder vivir alli:-)

Imagen de Anónimo

Y no pasa na!, así con hambre y sed se van a pachanguear con los carnavales y el 26 de julio. Santiago, heroica siempre...así que no se quejen