Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
Política

El Salvador rectifica y admite la entrada al país de los 11 activistas cubanos

Los 11 activistas cubanos que no fueron admitidos el lunes en el aeropuerto de El Salvador podrán finalmente ingresar en el país y participar en la VIII Conferencia Ministerial de la Comunidad de las Democracias, según confirmó este martes a DIARIO DE CUBA el presidente del Grupo Promotor (GP-CoD) de la Comunidad de las Democracias en El Salvador, Gustavo Amaya, que lidera la organización del evento junto con la Cancillería de ese país. 

Amaya comentó que la inadmisión de los cubanos se debió a "un malentendido" porque las cartas de invitación habían sido enviadas de forma electrónica y los cubanos habían presentado las copias impresas ante las autoridades de Migración, que exigían que los documentos debían ser "originales de puño y letra". 

Amaya confirmó que las cartas de invitación de los 11 activistas eran originales —las firmó él— y que todos fueron invitados, en contra de la versión que ha hecho circular Migración.

De hecho, fuentes de este departamento consultadas por DDC poco antes de hablar con Amaya señalaban todavía que las copias de las cartas de invitación que presentaron los cubanos "tenían ciertos detalles" que evidenciarían que habían sido "alteradas" y que por ello no se les había admitido la entrada. 

Al trascender el problema, los organizadores del evento hicieron gestiones para resolver la situación de manera que este martes confirmaban que los cubanos —que habían llegado a El Salvador desde Panamá y que, al no ser admitidos, tuvieron que regresar a ese país— volverán de nuevo para participar finalmente en el foro al que fueron invitados. Los gastos de los pasajes correrán a cargo de la organización. 

Amaya cree que una posible explicación de lo sucedido, "sin querer justificarlo", haya podido ser que las autoridades hayan aplicado un mecanismo de control reservado para los cubanos, "que suelen tener problemas de visado y sufren algún tipo de acoso cuando llegan a Migración".

La expulsión de los activistas cubanos ha coincidido con la presencia en El Salvador de los cinco espías cubanos que han sido recibidos con todos los honores por el presidente del país, Salvador Sánchez Cerén. Amaya admite que esta coincidencia pueda hacer pensar que el incidente pueda tener una motivación política. "Espero que no sea una motivación política la causa porque este evento es de un organismo internacional y es la comunidad internacional la que juzgaría los hechos".

"Es penoso y una lástima que estos 11 cubanos hayan sufrido estos inconvenientes", lamentó Amaya.

Otras fuentes indicaron en cambio a DIARIO DE CUBA que la causa del incidente no fue un malentendido, sino que las autoridades de Migración recibieron una orden desde Presidencia —volcada en el recibimiento a los cinco espías—, para que los cubanos activistas prodemocracia no fueran admitidos en el país. 

Por el momento, no ha sido posible obtener la versión de Presidencia de El Salvador sobre el asunto.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Por esa razon siempre esquivo al Salvador, por eso cambie mi pasaporte cubano a español para ahorrarme los maltratos, nuestra dictadura nos ha convertido en ciudadanos de tercera catagoria.

Imagen de Anónimo

Solo una vez hice escala en el aeropuerto del Salvador y la funcionaria de la aerolínea Avianca nos trató como delicuentes. Quería que le mostrara en mi visa de residente en Colombia que es indefinida una fecha en que expiraba, yo le explicaba y explicaba que era indefinida, que no caducaba, hasta que mi esposo se exaltó y llamaron a la policía al de seguridad, nooo formaron un show y nosotros con todos los papeles en regla y la bruta esa nada que entendía el significado de indefinida. Mucho mal trato por parte de esos salvadoreños con nosotros...solo por ser cubanos. Yo estoy segura  que esa señora otro día se lo piensa mejor para maltratar cubanos porque le dijimos lo que se merecía. Además nada que ver con los funcionarios de Avianca en Colombia que son todos muy respetuosos.Roxana Olascoaga 

Imagen de Anónimo

http://www.elsalvador.com/articulo/nacional/gobierno-retiene-opositores-...

Imagen de Anónimo

los salvadoreños podian contar y numerar todos los paisanos que cada dia pasan la frontera USA de forma clandestina...y no hacer el tonto retendiendo a esta gente

Imagen de Anónimo

El Salvador no es Democratico ?  Entonces  pueden entrar los "fidelisttas "  y los  no "fidelistas"  . Todos los paises de Centro y Latino america  tienen convenios de LIBRE CRICULACION  entre paises . Y los cubanos  no tienen NI ENTRE PROVINCIAS !!!La experiencia  con Ecuador  con  politicas  extendidas desde  Cuba ,pone en alerta cualquier semejansa  con la realidad ,y no es fruto de la imaginacion.El gob Salvadoreño  tiene q tener bien delimitado  la SOLIDARIDAD  y Venta del ALMA al DIABLO entre paises .(rac)

Imagen de Anónimo

Oh, wow!!! No me digan!!! Alabao!

Imagen de Anónimo

   Lo que si es una pena y una decepcion que el Salvador siendo el pais latinoamericano que mas victima tiene por las guerrillas marxistas castristas, le rinda honores a los cinco espias cubanos embajadores del terrorismo causante de sus muertos.

Imagen de Anónimo

Anónimo 12.14 am, esa perorata de desestabilización, golpe de estado, etc, etc, etc ya está gastada es solo para incautos que no pueden pensar por si mismos, tu debes ser uno de ellos. 

Imagen de elmedicodelmongo

Las 5 ratas no se cOmo No fueron a washington?ya era el colmo.es q después del fiestón en la.embajada hacían falta 10 manos para limpiar todo baños incluidos.pensé q era pincha d ellos.ya q son especialistas en hacer el trabajo sucio.

Imagen de Anónimo

America Letrina in action. El Salvador es otro de Los pavises manejados por izquierdistas ineptos. Cada día más pobre.