Martes, 12 de Diciembre de 2017
14:18 CET.
Informática

Los Joven Club de Computación sustituyen Kaspersky por un antivirus nacional

Los Joven Club de Computación del país dejaron de ofrecer el servicio gratuito de actualizaciones semanales del principal protector de las PC, Kaspersky Anti-Virus. La opción que se ofrece a los clientes es formalizar un contrato con Segurmática, la empresa nacional suministradora de un producto de similares propósitos.

A título de cliente, este reportero obtuvo explicaciones de una de las empleadas encargada de las "actualizaciones" en el Palacio Central de la Computación de La Habana: "Los Joven Club se desvincularon de todos los servidores internacionales, Kaspersky, Nod-32, Avast y demás, desde ahora el vínculo obligado es con Segurmática".

Indagando, sin una precisión oficial, el comentario común es que estos servicios "gratuitos" para la población no eran debidamente contratados con los proveedores extranjeros. En cuanto a la única oferta estatal disponible, el precio es de 50 pesos moneda nacional por un año, con paquetes semanales en las oficinas de Segurmática o en los Joven Club.

Al visitar la oficina central de la referida empresa cubana, ubicada en la calle Zanja, esquina a Oquendo, siempre en condición de cliente, el periodista obtuvo detalles sobre el producto, de cuya efectividad hay dudas, principalmente por la escasa experiencia nacional en la materia.

"Segurmática está centrada en los virus de alcance nacional, los que nos atacan, procesados luego de las informaciones recibidas por muchos empleadores en el país, además de agregar la generalidad de los que están activos internacionalmente", aseguró un empleado.

Sin embargo, la empresa continúa ofreciendo a las entidades del Estado una variante en colaboración con Kaspersky.

"Cierto, los vínculos con la empresa rusa se mantienen, la variante se aplica", confirmó la fuente.

Con la eliminación del servicio gratuito de actualizaciones finaliza una de las tantas ilegalidades asociadas al comercio digital, con la participación directa del Estado o con su complicidad silenciosa. Si agregamos otras noticias, parece incierto el destino de los numerosos cuentapropistas dedicados a la actividad.

Desde la diaria Mesa Redonda hasta las declaraciones de altos funcionarios del Gobierno, son  frecuentes los ataques al "Paquete" audiovisual que circula fuera del control oficial frente a la aburrida oferta de los medios estatales.

Por ahora, se mantienen las ventas de DVD piratas y el relleno de las USB, prácticas violatorias de las normas internacionales sobre derecho de autor, de las cuales Cuba es firmante. Todo indica que en el caso del antivirus coinciden, en rara conveniencia, la eliminación de una extendida ilegalidad y los afanes de control del Partido-Estado sobre sus súbditos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 22 Jul 2015 - 2:17 pm.Tiene usted toda la razón. Han vivido del "copiao" y ahora se les pone la cosa difícil con las actualizaciones. Como bien uste dice habrá que mudar todo para Linux, pero allí no está todo lo mejor de las aplicaciones que son desarrolladas para Windows o Mac. Se puede sobrevivir, sin dudas, pero no es lo mismo. Por ejemplo, Adobe ya no vende más programas, sino hay que alquilarlos en la "cloud", a partir del CS6, ya acabo la fiesta.

Imagen de Anónimo

Les sugiero a los internautas cubanos usar el antivirus QIHU 360. Es gratuito no requiere licencias y esta completo en materia de proteccion.Se van a quitar de arriba las preocupaciones.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 22 Jul 2015 - 8:37 pm.Pues le cuento que hace exactamente 20 años, en el evento de Segurmatica del 95, un socio y yo le sonamos una ponencia de criptografia con teoria matematica incluida que dejo a Bidot y a todo su sequito en una pieza. Entre otras cosas porque le enseñamos a todo el mundo lo que se podia lograr usando metodos de "llave privada / llave publica" y para rematar, divulgamos la existencia de un software libre con el que se podia encriptar cualquier info a unos niveles increibles para la epoca. (PGP). Resultado? Que la mismisima gente del MININT queria que nos fueramos a trabajar con ellos porque estaban en cueros. :-)

Imagen de Anónimo

Anónimo - 22 Jul 2015 - 3:31 pm., que un programa antivirus te diga que tienes un virus no garantiza que eso sea 100% cierto. Hay muchos tipos de "acciones, scripts, programas", etc, que son considerados virus por el centinela porque coinciden de alguna forma con los filtros, pero no necesariamente son daninos. Asi que a leer y a pensar mas en lo que escribes. Y no absolutices que eso es malo, mira lo que pasa cuando se absolutiza todo durante mas de 50 anios. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 22 Jul 2015 - 1:02 pm., si que eres IDIOTA. Hay decenas de antivirus gratuitos para TODO el mundo, asi que no hay necesidad de obligar a la gnte a pagar nada por un antivirusa nacional.Si no sabes de lo que hablas mejor quedate calladito .... Sobre los "escapaos, refugiaos o quedaos"... es otra idiotez tuya.Si estas en Cuba subsistes gracias a esos que llamas "escapaos,....", etc. O no te lo han dicho?Sigue usando tu antivirus nacional, que algun dia te arrepentiras y le pediras a los "escapaos, ..." que te manden la licencia de algo que funcione. 

Imagen de Anónimo

Bidot sigue ahi??Hace unos cuantos años ya tuve un gran debate publico con Bidot, en medio de un evento de informatica de profesionales de derecho donde Bidot habia sido invitado para hablar del SAV y yo participaba como ponente. Como Bidot pensaba que la audiencia era solamente de abogados se puso a disertar y meter paquete tras paquete. Jamas imagino que alli se encontrara una persona con conocimientos para rebatir lo que decia.Para ser breve, aquello termino con Bidot rojo como un tomate, casi acusandome de ser un agente del enemigo y declarando que usar un antivirus nacional era lo correcto porque le ahorraba miles de dollares al pais. Lo que no declaro fue la cantidad de dollares que el se gasta anualmente en sus gustos.

Imagen de Anónimo

Para Carmen Tania 22 Jul 2015 - 3:31 pm: La calidad de un producto antivirus depende no solo de los tipos de virus que puede detectar, sino también de la cantidad de falsas alarmas que puede generar (falsos positivos), cuando identifica como virus o amenazas a cosas que no lo son. En ese aspecto no se destacan precisamente los productos de Segurmática. Habría que verificar si realmente fueron "virus" las cosas detectadas en su relato, o si fueron falsas alarmas que provocaron acciones posteriores innecesarias. Saludos. Claudio Herrera

Imagen de Anónimo

Anónimo - 22 Jul 2015 - 11:37 am. El problema es que en el capitalismo se respeta la propiedad privada y la libre empresa todo lo cual conlleva a la competencia de ofrecer mejor servicio y/o mas calidad; pero con el capitalismo de estado que se esta implantado en cuba -ese si es un capitalismo salvaje y la competencia se elimina- un solo proveedor de servicios de computacion, un solo proveedor de servicios telefonicos, un solo controlador del transporte, un solo proveedor en todo!, NO HAY COMPETENCIA, el precio en todo es de monopolio! gustete o no tienes que morir con lo que el gobierno te ofrece, lo demas es ilegal y por tanto todos los cubanos rompen la ley!

Imagen de Anónimo

La que escribe está contratada con la empresa y no le ha ido nada mal. De hecho a veces he usado máquinas con, por ejemplo, NOD32 actualizados en el día; y cuando regreso con la flash-USB a la PC de la casa con Segurmática, este me ha detectado virus que he cogido en la otra máquina con NOD32.Y la actualización de la misma se puede hacer desde computadoras que tengan solo acceso a la intranet nacional .cuSaludos a los editores de ddcubaCarmen Tania

Imagen de Anónimo

Y Bidot sigue dirigiendo Segurmatica?