Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:28 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Funcionario de EEUU 'advirtió' a Rosa María Payá que no hablara durante la rueda de prensa de Kerry y Rodríguez

Un portavoz del Departamento de Estado advirtió a la cubana Rosa María Payá, hija del fallecido líder opositor Oswaldo Payá, que no podría hablar ni hacer preguntas durante la rueda de prensa conjunta que ofrecieron este lunes en Washington el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, indicó la propia activista a través de su cuenta en Twitter.

"El Sr. John Kirby me llamó y dijo amablemente que si causaba disturbios durante la conferencia la seguridad me sacaría", escribió la activista, que estaba acreditada como prensa.

"No pensé que iba a recibir en el Departamento de Estado el mismo tipo de advertencia coercitiva que me hizo la Seguridad en el aeropuerto de Panamá", añadió, refiriéndose a las amenazas de las autoridades del país centroamericano en abril pasado, cuando asistió a la Cumbre de las Américas.

Rosa María Páya estuvo entre los opositores cubanos que este lunes gritaron "Cuba sin Castro"; "Cuba sí, Castro no" y "Libertad" frente a la Embajada de Cuba en Washington, durante la ceremonia de reapertura encabezada por el canciller Rodríguez.

En declaraciones a Martí Noticias, la joven dijo que acudió a la embajada con la intención de entregar una carta en la cual su madre, Ofelia Acevedo, pide al ministro de Salud Pública de Cuba el informe de la autopsia de Oswaldo Payá y del activista Harold Cepero, fallecidos el 22 de julio de 2012 en un suceso que familiares y disidentes consideran un "asesinato" perpetrado por la Seguridad del Estado.

Más tarde, Rosa María Páya acudió, junto al escritor Orlando Luis Pardo Lazo, a la rueda de prensa en el Departamento de Estado.

"No fue una conferencia de prensa abierta", opinó. "Había cuatro preguntas que ya estaban concertadas. Las personas que hicieron las preguntas tenían el micrófono desde mucho antes de que comenzara la conferencia", señaló.

Kirby "me dijo que no podía preguntar, ni gritar, ni interrumpir", afirmó la activista. Aseguró que miembros de la seguridad fueron colocados junto a su fila.

Rosa María Páya dijo que entregó a Kirby una carta de su madre dirigida al secretario de Estado, "quien hace tres años pidió una investigación independiente" sobre la muerte de Oswaldo Payá.

Según la joven, la intención de Acevedo es que cuando Kerry viaje a Cuba, en agosto próximo, pregunte al Gobierno cubano sobre la posibilidad de que esa investigación se realice.

La activista relató que, a cambio de entregar la carta, el portavoz le pidió prometer que no intentaría hablar durante la rueda de prensa. "Le dije que yo no tenía que hacerle ninguna promesa", aseguró.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Señores, dejémonos de cuentos, porque está BIEN CLARO: Obama no está traicionando solo a los cubanos libres, está TRAICIONANDO A LOS MISMOS CIUDADANOS AMERICANOS. Está implantando una dictadura, suavecito y poquito a poco, que terminaría de establecer el próximo presidente (o presidenta) "demócrata". Lo que se juega el año que viene es mucho más que unas elecciones: es el destino de los EEUU. A ver si acaban de DESPERTAR.

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 22 Jul 2015 - 4:37 am.Su jabita es especial y la puede recoger en la sucursal de la OFICODA en la UCI. No hay cola, pero pregunte por Kerry que es el que tiene la llave del armario.

Imagen de Anónimo

Me pregunto cómo habrá conseguido la credencial de prensa porque ella no es periodista. Seguramente que sus amigos republicanos de extrema derecha la ayudaron a conseguirla. Me alegro que no la hayan dejado formar un espectáculo en el departamento de Estado. Ni siquiera el gobierno de Mariano Rajoy en España le hace caso. Es una oportunista, lo mismo que su madre, que quiere utilizar la muerte del padre para beneficio propio.  Tuvo un accidente porque iba al volante un conductor muy imprudente, el señor Carromero. 

Imagen de Anónimo

Por ahi dicen que los democratas cada vez se parecen mas a los comunistas y creo que tienen razon!... Hillary no da conferencias a toda la prensa, solo a la que aprueba sus idioteces y ahora estos tipos anuncian una conferencia de prensa en la que las pregunticas ya estan consertadas y no hay ninguna 'mal-intencionada'... Na!, me recuerda la estrategia de prensa que usaba el cagandante mayor en las conferencias en el extranjero: llevaba un batallon de segurosos acreditados como prensa y cuando las preguntas se ponian 'dificiles' enseguidita le daban la palabra a uno de estos que le hacia una preguntica 'facil y anti-imperialistas' que le daba pie pa' que el cagalitroso se metiera hablando dos horas, luego interrumpian la conferencia porque ya no habia tiempo para mas preguntas!

Imagen de Anónimo

Los objetivos de Obama, no los podra detener nada ni nadie. Con estos regimenes populistas, no hay chance ni escapatoria. A Rodiles no le rompio la nariz la brutalidad policial, de un agente que pudo haber perdido los estribos, sino que los macanazos estaban autorizados en todos los aspectos. Para la apertura de la embajada tambien se dieron todas las instrucciones, para que no fallara la cosa. Si la Paya se ganaba algun macanazo, tambien se lo daban, y despues no pasa na.

Imagen de Anónimo

¿Donde esta la libertad de prensa y de expresion tan defendida por los Estados Unidos? La covertura de CNN en Español fue mediocre y alineada con Obama sin analistas opuestos a la farsa de Raul y Obama. La conferencia de prensa con el canciller castrista y Kerry parece que fue dirigida por Raul Castro y Kerry se mostro ajeno y temeroso de hablar de los reales problemas de Cuba. Y para colmo, la prohibicion a la señorita Paya, algo pocas veces visto, demuestra la traicion de Obama a los patriotas y disidentes cubanos. Es muy lamentable todo esto, sobre todo para los cubanos que han luchado contra la dictadura de los Castro en Cuba y fuera de Cuba. ¡Bochornoso! 

Imagen de Anónimo

si ya le paso lo mismo en Panama y ahora aqui, hay q ver que lado debil tiene. Quizas la estan aconsejando mal. 

Imagen de Anónimo

Da asco la forma del gabinete de Obama como se comporta, parecen pioneritos. En ningún medio se ha comentado que los cubanos no tenemos ningún derecho en la política ni en la economía en Cuba, se nos juzga de intransigentes. ...y Obama está simplemente ayudando a normalizar la extracción de dólares desde los exiliados y desde los estados unidos como nación ..... ya no le alcanza desangrar el país hacia Asia, Sudamerica...etc.  Hay que hacer una campaña para concientizar a esa pila de estúpidos cubanos que están a favor de la "apertura" que la apertura tiene que comenzar por la participación en la vida política y económica de Cuba de TOOODOOOSSSS los cubanos. Abajo Mafia Obama-Castro !!! esos son los bloqueadores!!

Imagen de Anónimo

Todo esto es obra de Barak "Hussein" Obama!

Imagen de Anónimo

Raul castro ya firmo la entrega de la isla de cuba, o el archipelago a los estados unidos una vez mas. Como dice silvio cuba si Yankees tambien. No se le puede dejar a los cubanos que se gobiernen ellos mismos. En cuanto a la mu er te de paya zardinas , tarde o temprano se le hara juicio al par de idiotas utiles, que fueron la mano verduga, pero fidel y raulina quedaran impunes , sobre todo el segundo por servicios prestados a los eeuu.Y colorin colorado este cuento se ha acabado.