Jueves, 14 de Diciembre de 2017
15:56 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Obama no descarta una visita a Cuba

La existencia de libertad de prensa y el cese de la represión a los disidentes no son condiciones que necesariamente deban cumplirse en Cuba para que el presidente Barack Obama pueda visitar la Isla, dijo este lunes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, informa el diario miamense El Nuevo Herald.

Según la publicación, Earnest se había referido a esos dos aspectos al hablar de una potencial visita presidencial a la Isla en otra rueda de prensa, la semana pasada.

"Es el tipo de cosa en la que nos gustaría ver a Cuba progresar, pero en este punto, no necesariamente sugeriría que se requiere la protección exitosa de estos derechos antes de que cualquier tipo de visita presidencial sea discutida", dijo Earnest.

El portavoz declinó comentar qué condiciones específicas tomarían en cuenta Washington, pero señaló que "ciertamente, el progreso que el Gobierno cubano haga en relación con la protección de los derechos humanos básicos, será un factor en la decisión del presidente de viajar a Cuba", si el tema llega a ser valorado.

Sobre la situación de las libertades civiles en Cuba, Earnest dijo que La Habana debe hacer un progreso "significativo" en cuanto a la libertad de expresión, de reunión, religiosa y de prensa, pero insistió en la idea de que la política estadounidense anterior hacia la Isla no había obtenido resultados.

Earnest evaluó la decisión del Gobierno cubano de liberar un "número importante" de presos políticos tras el anuncio de diciembre, como un indicio de que "está tratando de cambiar al menos su reputación cuando se trata de estas cuestiones". Sin embargo, reconoció que Washington tiene aún una "larga lista de preocupaciones" y dijo que la nueva política pondrá la atención en el historial de Cuba, "más bien sórdido en derechos humanos", gracias a la eliminación de una fuente de "irritación" entre Estados Unidos y otros países en el hemisferio occidental.

El portavoz dijo que, por el momento, Obama no tiene planes de reunirse con funcionarios cubanos. No indicó si el presidente tiene intenciones de nombrar pronto un embajador en Cuba. En ese sentido, elogió la experiencia del actual encargado interino de la nueva embajada en La Habana, Jeffrey DeLaurentis.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

¿Será verdad eso que se dice mucho por ahí que a la mamá de Obama la embarazaron en Cuba cuando formaba parte de la "Brigada Venceremos"? ¿No será que Obama quiere ir a conocer la tierra donde lo engendraron? A lo mejor es una "promesa" que hizo...

Imagen de Anónimo

No me imagino una visita de Obama en Cuba, eso pondría a las tropas especiales en estado de alerta, a los Kastros a cagar flojito, aunque la momia ya no sufre de eso al carecer de gandinga, a los CDR en vigilancia permanente, a la UJC al tanto de un posible bombardeo con hamburguesas, muy queridas en el territorio nacional, por cierto. Si cuando fue Hollande hubo su nerviosismo, con Obama se cuadriplicaría la tensión. El pueblo gritando Yanquis si, Kastros no, eso sería mucho más interesante que una charla en el Versalles.

Imagen de Anónimo

    Canta Raúl contento, al entererse de la noticia: - Mami, ahora sé lo que tiene el negro... Ay, me sube la bilirrubina, cuando me miras y tú me miras, ay....

Imagen de Anónimo

Es que Obama quiere cumplir su deseo desde joven de conocer a sus ídolos de juventud los hermanos asesinos y dictadores de los Castro y quiere ir antes que el HDGP mayor se muera, aunque ya esta muerto en vida. 

Imagen de Anónimo

    Que vaya, a ver a su china, al resto de los cubanos ya nos incomoda su presencia, como la de toda la gente que se prestó a su chachullo, incluyendo al Papa.

Imagen de Anónimo

LLevo diciendolo de continuo y constante: Lo de Obama es mejorar la posicion de USA en America Latina. Eso no le vino de Dios en sueños, sino de parte del Representante de Dios en la tierra, el Papa Francisco. La preocupacion de El Papa, y tambien la de USA es la penetracion en el continente de potencias extrangeras y extrangerizantes como China, Rusia e Iran, que politica y religiosamente son muy peligrosas para el continente. En este caso, vuelve a ser Cuba la sacrificada, la que tiene que posponer el retorno de la libertad para servir de palanca de freno a la presencia extrangerizante. Tener presente que Los Castro son los Padrinos mafiosos del continente y los principales vendepatrias de nuestras tierra. No olvidar en las guerrillas y guerritas que se metio como punta de lanza del Comunismo Internacional en todas partes del mundo, principalmente en Asi, Africa, America Latina y hasta en los propios Estados Unidos.

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 21 Jul 2015 - 3:18 pm.Obama es un provocador que quiere desquitársela de la mayoría republicana en el Congreso. Sabe que es un guanajo lisiado, pero como dice el cuento del curro "pa' jodé". No creo que cometa otra estupidez más viajando a Cuba.

Imagen de Anónimo

Que visite y se quede por aya.  Ya sabemos que todo lo que toca el idiota Obama se vuelve caca!

Imagen de Anónimo

El mulatongo musulmán está decidido a dejar su LEGRADO en Cuba... ¿Por qué no visita primero Corea del Norte e Irán? Ahora que termine -POR FIN- su mandato, puede arrendar Cayo Coco e irse a vivir para allá...