Lunes, 11 de Diciembre de 2017
22:11 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Opiniones divididas en la disidencia sobre la apertura de las embajadas

La disidencia cubana reaccionó este lunes con opiniones divididas al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, que algunos opositores reconocieron como un acontecimiento histórico mientras que otros cuestionan vaya a suponer mejoras en la situación interna de la Isla.

Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL):

Criticó "la negación explícita de la visión de amplios grupos de cubanos comprometidos con la promoción de la democracia y los derechos humanos", desde que Washington y La Habana anunciaron sus negociaciones para restablecer relaciones el pasado 17 de diciembre.

"La represión se ha recrudecido. El régimen mantiene total control, sobre cualquier política que pueda tener un impacto positivo en la población cubana. Raúl Castro ha sido enfático, en su discurso y actuación: 'no cederemos ni un milímetro'. El canciller de la dictadura lo ha refrendado en Washington: 'Los cambios ya ocurrieron en 1959'".

"Consideramos que esta apertura legitima a la dictadura más larga y desastrosa del hemisferio. Tenemos amplias y justificadas pruebas de que el nuevo escenario, tal y como esta planteado hoy, no contribuirá a un mayor respeto de las libertades fundamentales".

"Si los Estados Unidos y la comunidad internacional en general, no logran una política coherente hacia el régimen, los cubanos pagaremos un mayor costo en el camino a la democratización de nuestra nación. La primacía de un falso pragmatismo frente a un compromiso real con nuestra nación, representa un posicionamiento lamentable".

"Urge frenar la brutal represión del régimen, acrecentada después del 17 de diciembre. Urge que se presione a la dictadura a adquirir compromisos firmes con una transición democrática. Urge también que se cumpla en hechos y no solo en discursos, que el pueblo cubano sea el verdadero beneficiado con cualquier política hacia la Isla. La nación cubana merece vivir en democracia. Nuestro compromiso con ello es total".

Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional:

Existe el riesgo de que este acontecimiento se convierta en algo solamente "simbólico".

"Seguimos insistiendo en que no van a haber cambios significativos en cuanto a la situación interna en Cuba porque el Gobierno se seguirá resistiendo a la necesidad de hacer reformas para garantizar un nivel de vida razonable".

En esta nueva etapa ha habido "un efecto más mediático que sustantivo", por lo que se observa con escepticismo la significación del hecho "para el cubano de a pie".

Berta Soler, la líder de las Damas de Blanco:

Lo sucedido este lunes "no es nada trascendental, nada que pueda beneficiar" al pueblo.

Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Partido Arco Progresista:

"Por fin" Cuba "entra a la categoría de países normales que pueden ser vistos bajo el mismo rasero con el que los organismos internacionales y las organizaciones de prestigio global miran a todas las naciones".

"Esta normalización política en la comunidad internacional es particularmente importante de cara a aquellas organizaciones y países que tienen una visión sesgada y compensatoria a favor del gobierno cubano y no miran a la sociedad. Cuba es sobre todo su gente y sus ciudadanos, y cada vez menos su gobierno, quien asume la representación y voz oficial de la nación de espaldas a la Cuba real".

Con la apertura de las embajadas "ganan claridad los desafíos de Cuba. Todos internos (…) son diversos y complejos comprometiendo, simultáneamente, el del proyecto de nación, el de proyecto país, el de la democratización, el del liderazgo y el desafío compartido de lo político y de la política".

"La oportunidad para afrontarlos es ahora excepcional porque concluye la fase épica de nuestra trayectoria nacional y comienza una estrictamente política en la que las soluciones provendrán del reencuentro con nuestra tradición plural".

"El desafío de los demócratas es perentorio. Nuestro imperativo categórico es el de la concertación política, con visión, finura en el diseño, sentido estratégico y definición del juego político desde la pluralidad".

Llama a una "conversación estructurada dentro de la sociedad civil y la comunidad política cubana sobre los desafíos de la democracia en Cuba en el nuevo contexto mundial".

Convoca a un encuentro bajo el título "De la normalización diplomática a la normalización democrática", para el próximo 10 de agosto en La Habana.

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba:

La distensión puede contribuir "muchísimo" a la "lucha pacífica a favor del respeto de los derechos humanos y el llegar a una verdadera democracia en Cuba".

Con este paso se profundiza el proceso de normalización entre los dos países. No obstante, dijo esperar que los estadounidenses "no se olviden de que deben ser oídos todas los sectores de la sociedad civil".

La Habana y Washington reanudan relaciones diplomáticas

Así recogen algunos medios la ceremonia del izado de la bandera cubana en EEUU, y algunas reacciones en la Isla y el exilio.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Anónimo

a los disidentes literamente los han tirdo a la mierd@, solo falta que dejen de invitarlos a las parrandas internacionales para ver si se dedican a dar la cara en las calles de Cuba protestando contra las injusticias del regimen que denuncian en el exterior.

Imagen de Gabonice2

En 1959 es cierto que Cuba cambió, cambio para mal, miles de fusilados, miles de muertos en el estrecho de la Florida, miles de muertos en las Guerras Africanas, una economía que no produce nada, una corrupción en los gobernantes que desborda los límites de lo admisible, el secuestro de la soberanía nacional por una banda de delincuentes mafiosos. Se implanó la censura a toda la información a través del monopolio estatal de los medios de comunicación, se desmoralizó a la población con los actos de repudios a quien opina diferente (como los nacis de la Alemania de Hitler). Millones de cubanos han salido huyendo de la isla. Esa es la realidad de Cuba que todo el mundo conoce si no es mal intencionado.

Imagen de Gabonice2

Obama propone y el Congreso dispone. Si los Castro no hacen una apertura rápida en el tema de Derechos Humanos, van a perde la oportunidad de que el Congreso de EEUU se ponga de acuerdo y se levante el Embargo y lo fundamental que los norteamericanos inviertan en Cuba. Los Castro tienen muy mala fama en eso de pagar los créditos que reciben, ningún banco va a estar loco para prestarle un centavo a su gobierno pues tienen muy mala fama y con razón. Nadie se olvida de que son los mismos que hace unos años proclamaban que la Deuda Externa era impagable e incobrable y en aquellos años de subsidios soviéticos se dedicaban a organizar en la Habana Congresos para exhortar al resto del mundo a no pagar. Aquellos polvos trajeron estos fangos. Nadie les tiene confianza y yo veo esto como que Obama eseña los millones y los Repúblicanos los recogen. Los Castro deben estar claros de actuar rápido y hacer acciones que convenzan que van a democratizar la isla y respetar los derechos humanos pronto, porque el tiempo se acaba y lo más probable que un Presidente Repúblicano les vuelva a apretar las tuercas, como ellos se merecen.

Imagen de Anónimo

Embajadas, relaciones, bueno y AHORA QUE?, porque despues de toda esta "chachara", y esta "muela", quien va a poner el billetin?, o sea para hablar en cubano, ni Obama, ni Kerry, ni los Clinton va a INVERTIR un "quilo" prieto en Cuba, y de las inversiones, que se sienten a esperar, porque lo del "embarguito", va PA'  RATO, de  manera que ahora viene lo mejor de esta "pelicula".Gracias,..., Rudy

Imagen de Plutarco Cuero

Mal de muchos, consuelo de tontos ....Chirrin, Chirran ... ¿Y quien es el enemigo de los cubanos? ¿El imperialismo?Los zombies que aprovechen su raspadura y retornen al mundo de los vivos, si quieren democracia que la suden con las Damas de Blanco, si quieren dinero que lo trabajen ...

Imagen de Anónimo

"Yanqui welcome back" Y empiezen la ayuda lo antes posible.

Imagen de Anónimo

Esopo, ellos no van a argumentar contigo, sean capaces de argumentar o no. Tú no eres más que un zoquete soberbio reclamando, bajo seudónimo, argumentación a quienes dan la cara en Cuba.

Imagen de Anónimo

Estoy totalmente de acuerdo con los argumentos al respecto de Manuel Cuesta Morua y de José Daniel Ferrer, las otras opiniones no la comento a no ser que no fueron capaces de argumentar sus criterios, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Dicen que desde la embajada de Obama saldra una tuberia con cerveza a una pipa instalada en la Tribuba Antimperialista.El acto sera con Cheila, Manolin, Kelvis Ochoa, Candido Fabre, Mala Fe, Van Van, entre otros.Candela!!!!!

Imagen de Anónimo

De los Castros...no esperen nada bueno.