Martes, 12 de Diciembre de 2017
14:18 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

El canciller cubano dice en Washington que 'la apertura política en Cuba ocurrió en 1959'

Archivado en

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, cerró este lunes la puerta a cualquier cambio político en la Isla que suponga la legalización de partidos políticos, una ampliación de las libertades de expresión, información y reunión como consecuencia de la restauración de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.

En la comparecencia conjunta junto al secretario de Estado, John Kerry, en la sede del Departamento de Estado, tras la inauguración de la embajada cubana, el representante cubano, preguntado sobre esta posible apertura política en la Isla, respondió a los periodistas que "la apertura política en Cuba ocurrió el año 1959". 

Rechazando cualquier falta de consenso en este terreno, Rodríguez aseguró que "los cubanos nos sentimos muy felices de cómo manejamos los asuntos internos" y "somos optimistas en la solución de nuestras dificultades". 

Asimismo, subrayó que "somos muy celosos de nuestra soberanía" y "nos mantenemos en permanente consulta con nuestro pueblo para cambiar lo que tenga que ser cambiado, por voluntad soberana y exclusiva de los cubanos".

El canciller cubano reiteró que para la normalización de relaciones diplomáticas con Estados  Unidos debe levantarse el embargo, ser devuelta la base naval de Guantánamo y ser reparado el pueblo cubano por los "daños" causados por la política estadounidense. 

Sin acuerdo en cuestión de derechos humanos, Rodríguez afirmó que en cambio el Gobierno cree "fuertemente" que se puede "cooperar en el desarrollo de un diálogo constructivo en beneficio de nuestros pueblos".

Kerry: "Un día histórico para remover barreras"

Por su parte, el secretario de Estado John Kerry afirmó que la apertura de embajadas es "un día histórico para remover barreras" y añadió que los Estados Unidos "acogen con beneplácito el nuevo comienzo de su relación con el pueblo y el Gobierno de Cuba".

Kerry manifestó que los Estados Unidos están "dispuestos a vivir como buenos vecinos sobre la base del respeto mutuo" y señaló que desea que "nuestros ciudadanos y los de Cuba miren hacia el futuro con esperanza". Por ello, agregó, "celebramos este día 20 de julio porque empezamos a reparar el daño y a abrir lo que durante demasiado tiempo ha estado cerrado".

Para Kerry "este hito no significa el fin de las diferencias que aun separan a nuestro gobiernos, pero refleja la realidad de que la Guerra Fría se acabó hace mucho y que hace más para nuestros intereses el acercamiento que la distancia". 

El secretario de Estado agregó que el "proceso de normalización tomará tiempo, pero beneficiará a ambos pueblos". Confirmó su viaje el 14 de agosto a La Habana para la ceremonia de inauguración de la embajada estadounidense en la Isla. 

Sobre los que se oponen a la nueva política, Kerry dijo que "el cambio pocas veces es fácil" y que hay que aprender del pasado porque "nada es peor que vivir en el pasado, y creemos que nuestros ciudadanos se benefician más de políticas que intentan diseñar un mejor futuro, no hay nada que perder y mucho que ganar".

Kerry dijo que será "un proceso complejo" y que "en el camino vamos a encontrar obstáculos y frustración" por lo que, añadió, "la paciencia será requerida". Subrayó que "este camino que hoy estamos tomando es un paso histórico en la dirección correcta" y que los resultados se verán "en los próximos años".

En cuanto al embargo, el secretario de Estado indicó que "esperamos que sea levantado en el momento apropiado para que haya pilares más fuertes para esta relación". En cambio dijo que el retorno de la base naval de Guantánamo no es un tema que esté sobre la mesa.

Kerry emplazó a la creación de comité bilateral que trabaje a partir de ahora todas las cuestiones relacionadas con el deshielo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Anónimo

  el gran sueño comunista .....el socialismo financiado por por la mayor potencia democratica del mundo,,,,,algo asi como darle luz verde a la intolerancia y la brutal represion comunista a las demas fuerzas políticas.(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

    Escucho decir que uno de los Fanjul ha ido al "canasta party" acompañado de un a deshora "five o'clock tea" celebrado en la Embajada de la dictadura comunista de Cuba con presencia de la caviar left del partido democráta de Estados Unidos; partido dominado ahora, por esas fuerzas raciales que se han convertido en un cáncer, en lugar de un elemento de progreso en las universidades americanas. Me extraña ver al Sr. Fanjul entre personas que no eran admitidas en los clubs a los que acudía antes de 1959, ¿qué le ha hecho cambiar su selección a la hora de alternar socialmente Sr. Fanjul?¿Qué le ha llevado a bajar tanto, por un plato de lentejas? Con respecto a lo demás, no sé cuándo; pero como decía una verdadera aristócrata cubana -en el plano social e intelectual- como Dulce María Loynaz: "todo esto que ahora vemos es algo pasajero", en breve, será un punto lejano en la distancia... Se refería a la dictadura de Fidel Castro, por supuesto, de la que siempre fue una acérrima enemiga (dentro, pero afuera al mismo tiempo, de todo aquello que siempre detestó).

Imagen de Anónimo

 Hillary Clinton tendra que asumir y encarnar el papel de Monica Lewinsky si quiere obtener el voto de muchos cubanos de la Florida. Obama le ha regalo una soga para las elecciones. Nada, nos las desquitamos con la vieja loca en las proximas elecciones.

Imagen de Anónimo

Yo auguto a Estados Unidos una etapa muy difícil en la que se van a comer sapos y carretas, y lo van a pasar realmente mal. Socios como los Castro suelen dar quebraderos de cabeza y no aportan gran cosa. Ya empezaron ayer con esa idiotez de la apertura a partir de 1959. Tanto muerto por la libertad de Cuba y tener que escuchar esa mamandurria de un don nadie como el tal Rodriguez ese, que lo único que se sabe de él es que es un lamebotas de los Castro. Ya les digo, lo que viene es de órdago, ya verán.

Imagen de Anónimo

¿Esto fue una reanudacion de relaciones o una busqueda de asesores y/o mandamases cubanos para el presidente de USA? En menos de dos semanas he oido a Raul Castro y a Bruno R. Parrilla decirle a Obama, no pedirle ni sugerirle, sino decirle, que ahora debe usar mucho sus poderes de decreto ejecutivo cuando quiera pasar por encima del congreso opositor. ¿Y a ustedes quien les dio esas facultades? Vayan los dos a coger por la via angosta.

Imagen de Anónimo

Qué farsa. Los Castro y su pandilla, incluida el Departamento de Estado y el Partido demócrata ganan la partida por knockput. El exilio no se levantará nunca y seguirán manteniendo el sistema de la isla con sus dòlares y paquetes. Los cubanos del exterior no tienen ninguna credibilidad. La generación de jóvenes hispanos asesores del gobierno de los EEUU criados bajo los principios de la izquierda se ha desquitado toda la rabia con la comunidad cubana de la Florida. Qué pasará, si los cubanos de la isla no se lanzan a la calle en rebeldìa, algo que no ocurrirá porque rpefieren moriri en el estrecho o en la selva ecuatoriana, seguirán teniendo el sistema que han apoyado indirectamente durante estos años. Suerte Cuba.

Imagen de Anónimo

Con todo esto está demostrado que los cubanos no pueden esperar NADA de los EEUU: ¡Gracias, Obama!

Imagen de Gabonice2

Bruno Rodríguez debe saber que con esa postura el gobierno cubano esta impidiendo que en el Congreso de los EEUU pueda avanzar nada sobre el levantamiento del Embago. Obama puede haberle hecho algunos regalos, pero si la Dictadura no da pasos serios, todo quedará ahí, hasta que en las próximas elecciones el nuevo Presidente Republicano le apriente de nuevo las tuercas. Pero los que más necesitan dejarse de bobería y hacer cambios serios es la Dictadura: Todos sus planes han fracasado, los cubanos no creen en ella, la soberanía de los cubanos está secuestrada por la Dictadura y si no aprovechan el momento y dan pasos serios, les viene la explosión social. ¿Que va a pasar cuando se elimine la Ley de Ajuste Cubano y los cubanos no puedan largarse de Cuba y tengan que resolver sus problemas en Cuba?

Imagen de Anónimo

Leí que Raúl Martínez, ex alcalde de Hialeah, también estuvo en la embajada hoy, además de Babun y Fanjul y el abogado Patiño.

Imagen de Anónimo

Por que Kerry no adelanta la visita para un dia antes y asi no tiene que disimular el regalo de ellos a los Castros?. Felicidades a Yoani Sanchez que ha trabajado tan duro para este acontecimiento, por cierto, no la vi por aqui asi que imagino ira invitada a la de alla.