Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Reacciones a la reapertura de las embajadas

Ric Herrero, director Cuba Now: 

"La reapertura de embajadas señala el comienzo de una era largamente atrasada de compromiso constructivo entre Estados Unidos y Cuba. Si los estadounidenses están por ayudar a construir un futuro mejor para el pueblo cubano, es de vital importancia tener presencia diplomática en la Isla. Ahora (…) Estados Unidos está en una mejor posición para hacer frente a las diferencias con Cuba sobre temas como derechos humanos, emigración, y las reclamaciones legales pendientes, mientras trabajan juntos en áreas de interés mutuo, como cuestiones legales, protección del medioambiente y el comercio".

"El presidente debe designar y el Senado debe confirmar un embajador adecuado para asegurarse de que este trabajo se realiza con la mejor de nuestras habilidades".

"El Congreso debe también actuar inmediatamente para acabar con lo que queda de nuestro contraproducente embargo contra Cuba. Eliminar las sanciones a los viajes y el comercio es lo correcto y un paso que dará a los estadounidenses los mejores medios para apoyar plenamente los cambios que tienen lugar en la Isla".

El nuevo escenario "ofrece el gobierno cubano la oportunidad de demostrar que está dispuesto a dejar sus propias políticas de la Guerra Fría en el pasado y ayudar a allanar el camino para mejorar las relaciones con los Estados Unidos y por un futuro más brillante para los cubanos".

"Si bien ya hemos comenzado a ver un renovado enfoque en áreas como la mejora del acceso a internet, Cuba tiene mucho que ganar, poniendo fin a las detenciones arbitrarias de disidentes, liberando el poder y la creatividad de sus empresarios y alineando oportunidades de crecimiento con el renovado interés del sector privado estadounidense".

Directorio Democrático Cubano:

"La apertura de relaciones de Estados Unidos con la dictadura castrista (…) solo contribuye a que la represión brutal del régimen castrista contra la resistencia cubana se consolide. A la vez contradice los fundamentos de la nación americana que siempre ha representado en la comunidad internacional la libertad, la democracia y el progreso".

"El Directorio Democrático Cubano (…) ha lanzado una campaña para alertar sobre la falta de libertad y el respeto a los derechos humanos en Cuba. Esta campaña está inspirada en 'Los siete pecados sociales' de Mahatma Gandhi publicada en 1925. Entre los siete pecados se encuentra: 'No a la política sin principios'".

"Se le ha concedido el reconocimiento total sin exigir al establecer relaciones diplomáticas a un sistema totalitario que prohíbe la libertad".

James Williams, presidente de Engage Cuba:

"Comenzamos un nuevo capítulo de compromiso entre nuestros dos países. Los diplomáticos estadounidenses estarán ahora en mejor equipados para participar con el pueblo cubano y la sociedad civil. Estarán en mejor posición para elevar temas de preocupación como los derechos humanos, así como la expansión en áreas de cooperación con Cuba".

"Sin embargo, demasiados obstáculos se interponen en el camino del cambio más significativo. Restringir la libertad de los estadounidenses para viajar y comerciar no ha traído una mayor libertad para el pueblo cubano. Es tiempo de permitir a los estadounidenses ser nuestros mejores embajadores abriendo las puertas a los viajes. Y es el momento para permitir que empresas estadounidense compitan en un mercado de 11 millones de personas a tan solo 90 millas de nuestras costas".

"Aplaudimos a ambos gobiernos por dar este importante paso (…) y llamamos al Congreso a jugar un rol constructivo en este histórico momento de transición. Ya 45 senadores han copatrocinado un proyecto de ley para terminar con la prohibición de viajes, que debe tener la oportunidad de ser considerado por el pleno del Senado"

MAR por Cuba:

"En este día en que la Administración del presidente Obama culmina su política de establecer relaciones con la dictadura de los Castro (…) enviamos un mensaje solidario a las víctimas de la tiranía y a los que luchan en la Isla por lograr el cambio pleno del sistema totalitario que impera en Cuba: ¡No los olvidamos!".

"El mensaje que envía la Administración de Obama en el día de hoy (…) es de total impunidad a los responsables de las violaciones y crímenes, y servirá para empoderar a aquellos que —en Cuba y en otros países— se sirven de poder para conculcar libertades y derechos fundamentales de sus pueblos".

"A pesar de las inmerecidas concesiones unilaterales otorgadas por la actual administración a un régimen totalitario que no ha cambiado su naturaleza criminal y continúa brutalmente reprimiendo las aspiraciones del pueblo cubanos, somos muchos —en la Isla y en el exilio— que nos mantenemos firmes en los principios de nuestra lucha y más unidos que nunca, hasta tanto lograr la República libre, independiente y democrática, por la cual tantos hermanos ofrendaron sus vidas y sus mejores años en prisión".

Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas:

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, opinó este lunes que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Estados Unidos puede abrir una etapa de "respeto de la autonomía".

"La reapertura de embajadas de Cuba y Estados Unidos abre puertas a un replanteamiento relaciones hemisféricas basadas en el respeto de la autonomía", dice en su cuenta de la red social Twitter Ernesto Samper, que actualmente se encuentra en Chile.

Danny Glover, actor estadounidense simpatizante del Gobierno cubano:

El actor estadounidense Danny Glover, simpatizante del Gobierno cubano, consideró este lunes que la reapertura de las embajadas de Estados Unidos y Cuba simboliza "el comienzo de una nueva narrativa" entre ambos países, que rompieron sus relaciones diplomáticas hace más de medio siglo.

"Este es un día muy especial y es el comienzo de una nueva narrativa", destacó el actor en declaraciones a los periodistas en la sede de la embajada cubana en Washington, tras haber asistido al acto del izado de la bandera de Cuba por primera vez en casi 55 años sin relaciones diplomáticas.

El actor ha estado involucrado con el Gobierno cubano durante mucho tiempo y llegó a participar en una campaña para pedir la liberación de agentes cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos en 2001.

"He sido un simpatizante de la Revolución durante toda mi vida, durante casi toda mi vida adulta", subrayó.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela: 

"El mundo espera que este paso permita avanzar en nuevas relaciones de respeto en términos de igualdad con Cuba y Nuestra América, es la hora", dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en uno de los muchos trinos en Twitter que dedicó este lunes al tema.

Maduro, el principal aliado del Gobierno de La Habana en América Latina, llamó en otro mensaje a "luchar por levantar el bloqueo criminal contra Cuba" y a superar "el intervencionismo".

Gobierno de Argentina:

El Gobierno argentino saludó "con satisfacción" el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos e hizo votos para que traiga el fin del "injusto e ilegal" embargo estadounidense.

"Este nuevo paso, en el proceso de normalización en las relaciones bilaterales entre ambos países, confirma que el diálogo, el respeto de la soberanía de las naciones y los pueblos, y la observancia del derecho internacional son las únicas vías legítimas para la resolución de diferencias", expresó el Ejecutivo de Cristina Fernández a través de un comunicado de la Cancillería.

Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones del Gobierno de El Salvador:

"Este es un paso extraordinario para América Latina y para el mundo, una muy buena noticia (...) es un éxito de ambas partes que supieron encontrar los caminos diplomáticos para tratar sus diferencias, diferencias que aún no terminan".

Heraldo Muñoz, canciller chileno:

El Gobierno de Chile celebró la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana y consideró que es "el paso final para terminar definitivamente con la guerra fría", según lo describió el canciller Heraldo Muñoz en una entrevista con una radio.

El canciller chileno opinó que la normalización de los lazos es positiva "no sólo para los dos países, sino que para la región en general" y "abre enormes posibilidades".

José Miguel Insulza, exsecretario general de la Organización de Estados Americanos:

José Miguel Insulza se mostró convencido de que "hay votos en el Congreso norteamericano para levantar el bloqueo (a Cuba)". "Lo que ahora viene, después de algunos días, no hay que apurar mucho esto, es que el Gobierno norteamericano pida al Congreso el levantamiento de las sanciones (a Cuba)", añadió Insulza en unas declaraciones a radio ADN.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Sigue el pataleo, Rubio solo representa el dinero ya lo veran, esta divorciado de la realidad del pueblo cubano, no tienen idea de lo que esta pasando y su unica fuente de informacion son los turdisidentes que siempre se las ingenian para ser las victimas los pobres, los perseguidos y alla va con sus diatribas fuera de contexto al estilo de versalles detenidos en el tiempo, no aceptan que son otros los tiempos, que tarde o temprano tendria que ocurrir y mejor que fuera ahora.

Imagen de Anónimo

Queremos a Rubio ya pa que se acabe el relajito entre El Negro y La China.