Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Algunos momentos clave de las relaciones Washington-La Habana

Estados Unidos y Cuba restablecieron oficialmente vínculos diplomáticos este lunes, un paso histórico después de más de medio siglo de distanciamiento, informa Reuters. Estos son algunos momentos clave de la relación desde la llegada al poder de Fidel Castro en 1959:

—1 de enero de 1959: Triunfa la Revolución liderada por Fidel Castro.

—29 de junio de 1960: Estados Unidos suspende sus importaciones de azúcar de Cuba después de que Fidel Castro nacionalizara la refinería de Texaco, que rechazaba procesar el petróleo comprado a la Unión Soviética.

—19 de octubre de 1960: Estados Unidos comienza el embargo económico parcial sobre Cuba.

—3 de enero de 1961: Washington rompe relaciones diplomáticas con La Habana.

—16 de abril de 1961: Fidel Castro declara que la revolución cubana tendrá un "carácter socialista".

—19 de abril de 1961: Soldados cubanos derrotan la fallida expedición de Bahía de Cochinos, que tenía como objetivo derrocar a Castro.

—7 de febrero de 1962: Estados Unidos impone un embargo de comercio total sobre Cuba.

—Octubre de 1962: Crisis de misiles. La presencia de misiles soviéticos en Cuba provoca una crisis en la que muchos llegaron a temer el comienzo de la Tercera Guerra Mundial. Finalmente, Moscú firmó un acuerdo con Washington para retirar el armamento, sin consultar con La Habana.

—Abril-septiembre de 1980: Éxodo del Mariel. El Gobierno cubano permite la salida por mar de unos 125.000 ciudadanos hacia Estados Unidos.

—Marzo de 1982: Estados Unidos incorpora al Estado cubano a su lista de patrocinadores del terrorismo.

—Agosto de 1994: Crisis de los balseros. En medio de un recrudecimiento de la crisis económica, tras la desaparición del campo socialista, más de 30.000 cubanos huyen de la Isla en precarios botes. Muchos perecen en el Estrecho de Florida.

—24 de febrero de 1996: Aviones del Ejército cubano derriban en aguas internacionales dos avionetas del grupo del exilio Hermanos al Rescate. Mueren cuatro pilotos.

—Marzo de 1996: Se publica la Ley Helms Burton, que endurece el embargo.

—Diciembre de 1999: Fidel Castro lanza una campaña por la repatriación del niño balsero Elián González, sobreviviente de un naufragio y refugiado por sus familiares en Estados Unidos. Seis meses después, Washington devuelve a Elián. El régimen lo festeja como una victoria política.

—Noviembre de 2000: Una enmienda al embargo permite a La Habana comprar productos agrícolas a Estados Unidos por primera vez desde 1962, siempre que pague por adelantado y en efectivo.

—Julio de 2001: El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ordena a su gobierno que haga cumplir más estrictamente las sanciones del embargo y se compromete a incrementar la ayuda a los grupos que impulsan la democracia en la Isla.

—Diciembre de 2001: Cinco espías del régimen son condenados a largas penas de cárcel en Estados Unidos por actuar como agentes extranjeros no declarados, intentar penetrar en bases militares estadounidenses y otros cargos. Uno de ellos es encontrado culpable de responsabilidad en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate.

—Octubre de 2003: George W. Bush crea la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, encargada de elaborar planes y medidas para acelerar el proceso de transición en Cuba.

—Junio de 2004: Entran en vigor medidas que restringen los viajes y el envío de remesas a Cuba.

—4 de noviembre de 2008: Barack Obama gana la presidencia y asegura estar abierto a dialogar con La Habana, levantar restricciones a los viajes y al envío de remesas de los cubanoestadounidenses.

—13 de abril de 2009: Obama elimina restricciones para viajes y envío de remesas a la Isla y meses después ambos gobiernos retoman conversaciones migratorias interrumpidas por Washington en 2004.

—Diciembre de 2009: La Habana detiene al contratista estadounidense Alan Gross.

—Marzo de 2011: Alan Gross es condenado 15 años de cárcel, acusado de "actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado".

—28 de octubre de 2014: Por vigesimotercera vez consecutiva, la Asamblea General de Naciones Unidas pide levantar el embargo con 188 votos a favor y dos en contra.

—17 de diciembre de 2014: Raúl Castro y Obama, en discursos en La Habana y Washington, anuncian el inicio de un proceso para restablecer relaciones diplomáticas y normalizar sus vínculos.

El Gobierno cubano libera a Alan Gross y Estados Unidos, a cambio, a tres de los cinco espías que quedaban en sus cárceles.

—21 de enero de 2015: Barack Obama pide al Congreso comenzar a trabajar para levantar el embargo.

—11 de abril de 2015: Raúl Castro y Barack Obama se reúnen en la Cumbre de las Américas de Panamá.

—29 de mayo de 2015: Estados Unidos elimina a La Habana de su lista de patrocinadores del terrorismo.

—1 de julio de 2015: Obama y Castro intercambian cartas de intención y acuerdan reabrir las embajadas en ambas capitales el 20 de julio.

—20 de julio de 2015: Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos reanudan oficialmente las relaciones diplomáticas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.