Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Última actualización: 01:47 CET
Diplomacia

Madrid asegura que la UE pondrá 'especial atención' a los derechos humanos en un acuerdo con La Habana

El canciller español, José Manuel García-Margallo, destacó la "importancia" que la Unión Europea (UE) otorga al capítulo del respeto a los derechos humanos en el futuro acuerdo con La Habana, reporta EFE.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión abordarán este lunes en Bruselas, "a petición de España", las nuevas relaciones con el Gobierno de Cuba y el proceso de paz en Colombia, explicó García-Margallo a su llegada a la reunión.

"Creo que hay un cierto interés" en esos dos asuntos, afirmó el ministro, quien recordó que "se han desatascado las conversaciones" entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos y "se ha decidido la apertura de embajadas".

El jefe de la diplomacia española reiteró el "interés" de España por que la situación de Cuba siga viva en los consejos de ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

Sobre el acuerdo que la UE establecerá con La Habana, García-Margallo afirmó que en la negociación entre Bruselas y el Gobierno cubano "la gran novedad es que el capítulo de derechos humanos se ha encomendado al enviado especial Stavros Lambrinidis".

"Que se haya separado de la negociación global demuestra la importancia que la UE da a los derechos humanos", agregó.

El titular español de Exteriores recordó que la decisión final sobre el acuerdo con La Habana se tomará por el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE y que, "obviamente, se tendrán en cuenta todos los aspectos de la negociación, con especial atención al tema de los derechos humanos".

Los representantes de la UE y el Gobierno cubano han celebrado ya cuatro rondas de negociaciones para alcanzar un acuerdo de diálogo político y de cooperación, de las que los comunitarios esperan avances suficientes como para cerrarlo a fines de 2015.

8 comentarios

Imagen de Anónimo

No señor Garcia Margallo, la postura facil es reclamar los Derechos Humanos de 1948. Lo importante es que la tirania nos devuelva los Derechos Fundamentales y las Libertades Publicas que despojo a la nacion en 1959. Gracias.Alberto Junco

Imagen de Anónimo

Esto de la “separación de las negociaciones” a lo que me suena es que así es más fácil dejar guardado en la gaveta el archivo de los Derechos Humanos para otro momento.

Imagen de Anónimo

No me lo creo, no es eso lo que dijo el ministro Soria cuando volvió de La Habana con el barco cargado de....

Imagen de Anónimo

Oh!... si, si, como lo han hecho por tantos años, serán cínicos.

Imagen de Anónimo

     La mujer del César no sólo tiene que ser su mujer; debe también parecerlo...o quién sabe"

Imagen de Anónimo

Margallo biene de una activa participacion democratacristiana a nivel de su Internacional, ahota llamada Democrata del Centro.

Imagen de Anónimo

Con el Partido Popular en el poder hay una dicotomía entre los intereses económicos de España en Cuba, que son muchos y crecientes y el discurso de este canciller, procurando siempre encrespar la situación política entre Cuba y España. Por eso mismo no lo recibió Raúl Castro cuando estuvo en La Habana, mientras que sí ha recibido a casi todos los ministros de exteriores de los países europeos que han estado en la isla, como es el caso del representante de Países Bajos, el de Italia, Francia, e incluso el ministro de exteriores alemán, que recién visitó La Habana hace unos días. Margallo está como roñoso y resentido, procurando ser la piedra en el zapato y de todos modos, ya las relaciones con Estados Unidos se restablecen hoy y los lazos con la UE van por muy buen camino. Está claro que el tema de los Derechos Humanos es muy importante y hay que abordarlo. Todos los países de la UE lo están haciendo, pero sin hacer esas declaraciones altisonantes en la prensa para dárselas de guapo de barrio. 

Imagen de Anónimo

     Interesante... A ver qué le dicen los empresarios españoles en Cuba a su gobienro...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.