Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
Política

'Tendremos relaciones con EEUU sin haber cedido ni un ápice', dice el espía Gerardo Hernández

Raúl Castro, su primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel; el segundo secretario del Partido Comunista (PCC), José Ramón Machado Ventura, y los cinco espías asistieron este viernes a la sesión inaugural del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

La organización, ala juvenil del PCC, dedicó parte de la jornada alabar a los agentes que cumplieron condenas en Estados Unidos por espionaje, y a la generación de Castro, que lleva en el poder 56 años.

Gerardo Hernández, uno de los tres últimos espías liberado por Washington, como parte de los acuerdos para restablecer relaciones diplomáticas con La Habana, se refirió al nuevo período entre los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro.

"Vamos a tener relaciones diplomáticas con Estados Unidos sin haber cedido ni un ápice de nuestros principios", celebró el espía, reportó la prensa oficial. "La historia demuestra que manteniéndose fiel a nuestros valores, la victoria llega", añadió.

"Ahora estamos inmersos en un proceso que debió ocurrir hace mucho tiempo y no faltarán quienes intenten destruirnos por medio de otras vías (…) van a querer 'poncharnos' de todos modos, pero tenemos que tener el 'bate' preparado", afirmó con una metáfora beisbolera.

Ramón Labañino, otro de los espías, llamó a los jóvenes "a estar alertas a los nuevos retos que se avecinan". Urge preparar el "combate" en las áreas de la comunicación y la inteligencia. "Esa es nuestra pelea de estos tiempos", dijo.

En su turno, Antonio Guerrero describió a la juventud cubana como "la mejor del mundo actual".

"Se impone no olvidar nuestra historia. El héroe más grande que tiene la Revolución es el que se levanta en medio de las dificultades cada día a cumplir su deber", dijo.

La UJC ha reconocido en los últimos años una apatía creciente de los jóvenes por los asuntos políticos, y los consecuentes problemas para reclutar militantes.

En el primer día del Congreso los participantes escucharon explicaciones de José Luis Perdomo, viceministro de la Informática y las Comunicaciones, quien reiteró las "barreras" más importantes para informatización del país. Entre ellas, "la insuficiente capacidad en la red de acceso, el nivel de obsolescencia en las redes, la reducida capacidad de las radiobases de telefonía móvil, el bajo nivel de investigaciones y desarrollo en el sector, el alto costo de los servicios (que se traduce en altos precios para la población), el alto costo en los terminales y el deficiente marco legal", informó el sitio oficial Cubadebate.

Por su parte, el ministro de la Informática y las Comunicaciones, Maimir Mesa Ramos, se encargó de asegurar que la informatización "es una intención absoluta del Estado", pero aclaró que su ritmo dependerá "de los recursos económicos del país".

Según Mesa Ramos, el Gobierno gasta anualmente 10 millones de dólares en conectividad. En acceso a internet, tres millones.

En la jornada los delegados hablaron también con el ministro de Economía, Marino Murillo, encargado de la aplicación de las reformas, quien afirmó que "hoy se trabaja en la conceptualización del socialismo en Cuba", se refirió a la "urgencia de eliminar la dualidad monetaria y cambiaria", y reiteró que para un aumento de los salarios "será necesario también un aumento de trabajo que conlleve a una producción mucho mayor".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 32 ]

Imagen de Anónimo

Solo le digo, el día que de verdad Cuba cambie vamos a ver donde se meten estos 5 HDGP! Asesinos de americanos jóvenes y Obama les dio la Libertad que no tienen los cubanos.

Imagen de Anónimo

Si el CHE estuviera vivo mandaba a esta partida de vagos ahi reunidos hablando mie..a una granja estatal,claro, a ver si producen algo por alguna vez en su vida.

Imagen de Anónimo

No han cedido un apice tampoco en abrir el pais a las ansias de libertad economica,politica y social del pueblo cubano son un verdadero fracaso demostrado en 56 an'os transcurridos y analizar los "logros" alcanzados, la ruina total del pais.

Imagen de Anónimo

Anonimo 9:54 T0talmente de acuerdo con usted. Todos sabemos,( mucho mas la dictadura), que Informacion es Poder. Por eso los Castro solo querian que los cubanos leyeran Granma y vieran la Mesa Retonta. Obama les esta proponiendo informacion gratis y RC se niega!!! Machado Ventura advierte a los jovenes que deben cuidarse de la Informacion que les llega del norte porque es "peligroso". Para quien es peligroso??? para la Dictadura. Los estamos "penetrando"... ideologicamente, pero con vaselina para que se quejen bajito. 

Imagen de Anónimo

...El héroe más grande que tiene la Revolución es el que se levanta en medio de las dificultades cada día a cumplir su deber"... Coño! 56 años con la misma cantaleta y el futuro luminoso, y toda esa de caterva con la que han dilapidao el tiempo, la sociedad, la economia, el pais. Cuando el heroe llega a viejo y se jubila descubre que no sirvio de nada, de nada, de casi nada, que no es lo mismo pero es igual...

Imagen de Anónimo

Berrako que te pasastes 20 años en la carcel por culpa de las estupideces del vive bien de Castro y sus hijos bitongosTu si eres un Come M

Imagen de Anónimo

Si no han cedido ni un ápice, ya cederan y mucho más que el ápice, deja que empiece la abundancia en las tiendas y la pobre gente con sus míseros salarios no puedan comprar, porque gracias a la improductividad, ineficacia y corrupcion en Cuba más lo peor, la tirania inservible, inescrupulosa y abusadora que impera, el pueblo seguira sometido a las crueles arbitrariedades y el día a día empeorara para la mayoría, entonces van a ceder mucho más de lo que ellos mismos imaginan. 

Imagen de Anónimo

Vamos a ver cuanto dura la relación de terciopelo , la humillación que ha causado este presidente Obama tendrá su recompensa al final , esperemos al próximo mandatario de la casa blanca con más ética y mano dura .

Imagen de Anónimo

Sigan riendo.....que el que rie ULTINO RIE MEJOR.............veremos a ver cuando venga NOVIEMBRE 2016!

Imagen de Anónimo

Anonimo 4:09.  Durante el gob de muchos presidentes norteamericanos que mencionas, Cuba era colonia de la ex Union Sovietica,, despues cuando Robetico Robaina sonaba con una Cubazuela, los presidentes norteamericanos que siguieron, esperaron por la "fruta madura" . Ahora sin posibilidad de que los sigan manteniendo, RC le suplico a Obama en mutiples ocasiones "realizar conversaciones" que el presidente Democrata finalmente acepto y aunque publicamente no se ha dado a conocer "sus condiciones" todos sabemos que los 5 espias perdieron los mejores anos de sus vidas en una carcel por gusto y de ellos solo se puede esperar "guaperia barata", piensalo bien. Que otra cosa van a decir???