Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:28 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

La Casa Blanca asegura que su política hacia La Habana tiene apoyo mayoritario en el Congreso

La Casa Blanca aseguró el viernes que la política de acercamiento a La Habana tiene apoyo mayoritario en el Congreso y que la minoría que se opone lo hace por "intrincados intereses partidarios".

El portavoz Josh Earnest dijo que el gobierno de Barack Obama intentará avanzar en los lazos entre Washington y La Habana usando toda la autoridad que tiene, informó Reuters.

"Por fortuna, existe un número de acciones que el presidente ha tomado usando su autoridad ejecutiva para producir estos cambios", dijo Earnest en rueda de prensa, según citó Notimex.

"El presidente está implementando estos cambios, porque cree que se inscriben en el amplio interés estratégico de Estados Unidos", indicó.

El portavoz admitió que no espera que el Senado —dominado por el Partido Republicano— decida rápidamente sobre ninguno de los candidatos que presente la administración demócrata para convertirse en embajador en Cuba.

Earnest dijo que la oposición de los republicanos en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado al nombramiento de un embajador no refleja la realidad.

La próxima semana, los dos gobiernos darán uno de los pasos más significativos en el restablecimiento de relaciones, con la apertura formal de sus respectivas embajadas en Washington y en La Habana.

Earnest dijo que con el restablecimiento de relaciones, Estados Unidos se ha liberado de un "espinoso" elemento en sus vínculos con Latinoamérica. Con ello "las preocupaciones de los países en el Hemisferio Occidental ahora están enfocados en el trato que el gobierno cubano da a su gente", opinó.

"Sabemos que esta política (de reconciliación) es apoyada de manera amplia por los cubanos, quienes reconocen en ella una enorme oportunidad para tener un gobierno que los trate con respeto con relación a sus derechos humanos", añadió el portavoz.

"Nosotros vamos a continuar avanzando, utilizando toda la autoridad que podamos para tratar de implementar los cambios, pero no creemos que ello vaya a causar un cambio significativo en la mente de una minoría estridente en el Congreso que se opone", dijo.

La bandera cubana, en la recepción del Departamento de Estado

En una consecuencia simbólica del restablecimiento de relaciones Washington-La Habana, la bandera cubana será colgada en la recepción del Departamento de Estado para unirse a las de otros países con los cuales Washington tiene vínculos diplomáticos, dijo el viernes la dependencia, reportó la AP.

El vocero del Departamento de Estado, John Kirby, dijo que la bandera será colgada el lunes por la mañana, antes de la ceremonia que marcará la reapertura de la embajada cubana en Washington y la reanudación de lazos diplomáticos. El vestíbulo del departamento exhibe las banderas de más de 150 países ordenadas alfabéticamente. La de Cuba iría entre las de Croacia y Chipre.

Posteriormente, el lunes, el secretario de Estado, John Kerry, se reunirá en el Departamento de Estado con el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, después de lo cual tendrán una conferencia de prensa conjunta, dijo Kirby.

Rodríguez estará en Washington para la conversión en embajada de la Sección de Intereses de Cuba. La Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana también se convertirá en embajada el lunes, de acuerdo con Kirby, pero funcionarios dijeron que no prevén que Kerry viaje a Cuba para su inauguración hasta principios de agosto.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Empezó ya "La Rebambaramba" ( y no la de García Caturla) en Palma Soriano con los de UNPACU y Obama sigue comiéndose un plátano...

Imagen de Anónimo

Ya Obamón está como su ídolo Castro: gobernando por decretazos y dando por sentado que TODO el mundo está de acuerdo con él, sin consultarlos... Lo que le espera a EEUU en estos próximos meses no es amigos... Bueno, pero no hay MAL que dure 100 años (56 sí). Pónganse pa'las cosas, Republicanos, y elijan un BUEN CANDIDATO para la próxima...

Imagen de Anónimo

La Casa Blanca con la misma propaganda de los comunistas, ya desde Obama para abajo todos están salpicado de la sangre de infelices inocentes que han muerto en Cuba y el estrecho de la Florida escapando del régimen sanguinario y represor de La Habana.

Imagen de Anónimo

«Que si un cubano, su dura cadena,no se atreve a romper con sus manos,bien le es fácil mudar de tiranospero nunca ser libre podrá.» José María Heredia 

Imagen de Anónimo

Minoria estridente ? El Partido Republicano en el Congreeo es mayoria tanto en la Camara de Representantew como en el Senado y por votaciones  recientes han  confirmando su oposicion a la doctrina Obama haciaCuba.Muente entonces la Casa Blanca. Quefalta de pudor !

Imagen de Anónimo

en la apertura de la embajada de USA en la habana los invitados seran gloria y emilio estefan,las damas de blanco,willy chirino,yoani sanchez,farina,rodiles,beatris roque,antunes,los guaracheros de regla,el alacran,el administrador de la bodeguita del medio y esteban lazo para que hize la bandera de las barras y las estrellas

Imagen de Anónimo

"El presidente está implementando estos cambios, porque cree que se inscriben en el amplio interés estratégico de Estados Unidos". Pues eqivoca el presidente."Sabemos que esta política (de reconciliación) es apoyada de manera amplia por los cubanos, quienes reconocen en ella una enorme oportunidad para tener un gobierno que los trate con respeto con relación a sus derechos humanos". Y si eso es asi, por que el incremento en la llegada de cubanos, por todas las vias. a USA.Por favor!

Imagen de Anónimo

Incomprensible, desde todo punto de vista, objetar que se normalicen las relaciones Cuba-USA; excepto, que mantener dicha actitud fuera un problema de conveniencia personal para quienes los sutentan. Desde el punto de vista logico, es una obsesion odiosa. Querer ignorar que los castro permanecerian en el poder, aun, sin mantener relaciones con USA, es estar desinformados del mundo que nos rodea, y los cambios que se avecinan. El Mundo no es el Sur de Miami, o algunos rincones aislados desde el cual, muchos de nosotros con una computadora a mano, nos creemos que somos dueños del mundo, y que este se tiene que regir por lo que digan aquellos que les falta luz larga. Se dicen mentiras, y lo peor, muchas veces se las creen porque no estan abiertos a entender a otros.Llevaremos carta, eso si, los cubanos de adentro. Y no olvidaremos a los "queridisimos hermanos cubanos que, defendiendonos desde el congreso, han sido culpables del aumento de nuestras desgracias.Vivan Las relaciones CUBA-USA.  "Cheito Malanga"

Imagen de Anónimo

De acuerdo

Imagen de Anónimo

La Casa Blanca esta mintiendo. El Congreso no apoya a Obama.