Sábado, 16 de Diciembre de 2017
14:14 CET.
Sociedad

Miles de cubanos en EEUU temen ser deportados a la Isla

Archivado en

Decenas de miles de cubanos que viven en Estados Unidos y tienen órdenes de deportación pendientes temen ser repatriados a la Isla mientras ambos gobiernos se aprestan a restablecer relaciones diplomáticas plenamente, incluso con la reapertura de embajadas, por primera vez en 54 años.

Nada menos que 25.000 cubanos en suelo norteamericano tienen órdenes de deportación, según la policía de Inmigración y Aduanas (ICE), informa AP.

Estos incluyen a personas con condenas penales graves o que representan una amenaza para la seguridad nacional y por lo tanto son considerados prioritarios para deportación por parte de los agentes encargados de hacer cumplir las leyes de inmigración.

Esos inmigrantes todavía no han sido repatriados a Cuba porque el Gobierno de La Habana no les ha dado permiso para regresar. No está claro si el Gobierno cubano modificará su posición. 

Sisi, una abuela de 50 años que llegó a Miami con su familia cuando tenía cuatro años, es una de las personas que espera y se pregunta qué les depara el futuro.

En la década de 1980, cuando era una adolescente, Sisi se casó con un hombre implicado en el tráfico de cocaína en el sur de Florida. Para mediados de la década, ella también participaba del negocio, hasta que purgó dos años y medio de cárcel y puso fin a su breve vida delictiva en 1989.

Aunque saldó su deuda con la sociedad, no sabía que debido a su prontuario criminal las autoridades emitirían una orden de deportación en el 2000.

"Era joven y tonta. Eso me perjudicó", dijo Sisi, que habló bajo la condición de ser identificada sólo por su sobrenombre debido a la orden de deportación.

Durante décadas, la deportación a Cuba se ha visto entorpecida por la falta de relaciones diplomáticas y la decisión del Gobierno cubano de no otorgar documentos a la mayoría de los que enfrentan la deportación. 

Un acuerdo de repatriación de 1984 incluye una lista de 2.746 personas que habían llegado a Estados Unidos durante el éxodo de Mariel y deberían ser deportadas. La migración masiva comenzó cuando el entonces gobernante Fidel Castro dijo que cualquiera que quisiera abandonar la Isla podía hacerlo. Unos 125.000 cubanos se embarcaron en la peligrosa travesía entre abril y octubre de 1980. 

Los archivos de ICE revelan que 1.999 personas en la lista han sido repatriadas, 1.093 de ellas desde 2001. La ICE es responsable de hallar y deportar a los inmigrantes que viven en el país sin autorización y a aquellos a quienes se ha ordenado abandonar el país.

Las órdenes de deportación pesan sobre más de 35.000 cubanos y hasta fines de marzo otros 2.300 tienen casos de deportación pendientes ante las cortes. De estos, 25.000 son prioritarios debido a prontuarios delictivos u otros problemas en su pasado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Todos los delincuentes de regreso a sus paises. Tal como estan haciendo con inmigrantes de todas las nacionalidades. Asi le ha pasado a millones de personas deportadas. Que tienen que regresas a condiciones deplorables en sus paises. Que son hasta peor que las que hay en cuba con esos perros comunistas. En guatemala , el salvador o cambodia los deportados son vistos como leprosos. Excluidos totalmente de la sociedad. Asi que a joderse como todos los demas. 

Imagen de Anónimo

Encuentro muy bien que deporten a todos esos delincuentes. Cuando emigras a otro país tienes el deber de portarte mejor que sus ciudadanos. De lo contrario, fuera. Cada país tiene ya suficiente con sus propios criminales para, encima de ello, tener que tolerar a los extranjeros. Además, las leyes americanas estipulan la deportación únicamente para los delitos graves, no para cuestiones menores.

Imagen de Anónimo

Ese es el hombre nuevo que creo la revolución,maleducado, inculto,vago, santero, engreído, sin filiación política, lleno de tatuajes, agresivo, que vive en una fantasía,anti familiar

Imagen de Anónimo

Y lo mas jodido es que con esto de las relaciones que muchos apoyan los deportados o repatriados como quieran llamar no pueden entrar mas nunca en los EU.  Pobresitos a luchar con el comunismo con Raulito, Mariela, etc. 

Imagen de Anónimo

Estoy de acuerdo con la deportacion de esos cubanos que aprovechando que este pais les abrio las puertas, lo que han hecho es delinquir, perjudicando al resto de los cubanos honestos, que por suerte son mayoria, y perjudicando a todos los residentes del sur de La Florida con los fraudes a los seguros y demas instituciones. Este seria el mejor castigo, deportarlos a Cuba, de donde nunca debieron salir.

Imagen de Anónimo

Anonimo 18 de Julio 2015, 12:42 PM !!!Ni yo que Luche contra Los Esbirros de Batista, tengo memoria para Recordarme de estos, despues de lo que hemos Pasado con La Esbirrada Fidelista, tu eres de los que sigue Pensando en La Novelita, de los 20,000 Muertos, como yo en mis tiempos de idiota, cuando tambien me lo crei. La diferencia entre Ud y yo, es que yo hablo lo que vivi, y a Ud. le pagan para que hablar lo que le orientan, sus jefes!!!!

Imagen de Anónimo

anonimo 18 Jul 2015 - 12.53 am. Si deportan a los chivas que tú reclamas, entonces tambien los 'chivas' reclamaran que deporten a los analfabetos (diciendo se escribe con 'c') ,entonces los analfabetos piden que deporten a los delincuentes y los delincuentes piden que deporten a los drogadictos y los drogadictos a los esbirros de Batistas. Conclusión:... Songo le dió a Borondongo;Borondongo le dió a Bernabé,Bernabé pe pegó a Puchilanga, le hechó burundanga y le hincha los pié...monina.

Imagen de Anónimo

Pero si pagaron a la justicia  y estan limpios , estan integrados a la sociedad  pq se les deporta. Ahora los q tienen penas activas  , condenas largas esos  costos los repaso para cuba  junto con ellos , es logico , todos los paises se quitan  estos costos .(rac)

Imagen de Anónimo

Hay tembleke. Asi que tambien, que deporten a los chivas, eso que entraron disiendo que huyeron de la dictadura o fueron aprobados bajo el plan de refugiados y hoy viajan a cuba a gozar o defienden al castrismo.hay que aplicarle la Ley a todo el que ha cometido PERJURIO!!!!

Imagen de Anónimo

Todo lo que tienen que hacer es fingir ser mejicanos y los dejaran tranquilos como hicieron tantas veces con ese que acaba de asesinar a la muchacha en San Francisco.