Lunes, 11 de Diciembre de 2017
12:11 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Roberta Jacobson asistirá a la inauguración de la Embajada cubana en Washington

Archivado en

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, recibirá el próximo lunes al canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la primera vez que un ministro de Exteriores de Cuba visita el Departamento de Estado en más de medio siglo, confirmó este viernes el Gobierno estadounidense.

Kerry no asistirá a la ceremonia formal de reapertura de la embajada cubana en Washington el lunes, pero sí recibirá después a Rodríguez en el Departamento de Estado y ambos darán una conferencia de prensa, indicó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en su rueda de prensa diaria, informa EFE.

El Gobierno cubano adelantó el jueves que Rodríguez se reuniría con Kerry en el Departamento de Estado el próximo lunes 20 de julio, el mismo día en que Estados Unidos y Cuba restablecerán formalmente sus relaciones diplomáticas, rotas desde 1961.

Según el portavoz estadounidense, Kerry y Rodríguez mantendrán una "conversación sustancial" sobre la relación en su reunión, la segunda que mantienen desde el anuncio sobre el acercamiento bilateral que tuvo lugar el 17 de diciembre.

Su primer encuentro se produjo en Panamá en vísperas de la Cumbre de las Américas en abril, y marcó la reunión de más alto nivel entre los Gobiernos de ambos países desde 1958.

La cita del lunes en el Departamento de Estado "será mucho más que un apretón de manos y una foto", e incluirá "una conversación significativa" sobre los recién estrenados lazos, aseguró Kirby.

Entre los asuntos pendientes en la relación, desde la perspectiva estadounidense, están "las conversaciones sobre el acceso a las telecomunicaciones, sobre asuntos de salud" y sobre migración, además del "diálogo sobre derechos humanos", agregó el portavoz.

Kerry tiene previsto viajar "pronto" a La Habana para protagonizar una ceremonia formal en la nueva embajada estadounidense, lo que marcará la primera visita a Cuba de un secretario de Estado de Estados Unidos desde 1945, aunque todavía no hay una fecha fijada, según Kirby.

La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, que encabezó las negociaciones para restablecer las relaciones con La Habana, asistirá el lunes a la ceremonia de apertura de la embajada cubana en Washington, junto a otros funcionarios del Gobierno estadounidense, explicó el portavoz.

En el acto de reapertura en Washington se espera a unos 500 estadounidenses, entre ellos legisladores, y a una delegación de 30 cubanos, incluidos funcionarios y personalidades como el trovador Silvio Rodríguez y el historiador de La Habana, Eusebio Leal.

La embajada de Estados Unidos en Cuba comenzará a funcionar también el lunes, aunque su apertura será de menor nivel que la de la misión cubana, dado que los grandes festejos se reservarán para la visita de Kerry.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Es el comienzo de la guerra civil cubano-americana

Imagen de Anónimo

Llevo dos semanas llorando a moco tendido de emocion . Gracias Barack Hussein , la Historia SI te absolvera , no como a " otros " que han pasado por la presidencia USA con mas pena que gloria . La apertura de la embajada cubana llega tarde , pero llega confirmando las tesis del comandante que resistir es vencer . Cuantos apostaban por el triunfo de la revolucion frente al Imperialismo ? Ya viene llegando , ya todo el mundo lo esta esperando y el izado de la bandera llego . La devolucion de la base naval lleva su tiempo , el pago de la indemnizacion por danos y perjuicios derivados del bloqueo tambien llevan su tiempo pero el lunes se habra dado un gran paso . El 20 de Julio sera recordado como el 19 de Abril  . Cuba es el unico pais que ha derrotado militar , economica y politicamente al Imperio . Y el mundo esta mirando . Gracias comandante . Ahora toca el levantamiento del embargo criminal , sera duro pero venceremos y la patria estara orgullosa de nuestros principios inquebrantables , de la moral socialista y del espiritu de sacrificio de un pueblo que no se achanta . Ufff , lo que tiene que escribir uno por un bocadillo de pan con jamonada y un refresco de pina . 

Imagen de Anónimo

Con Danilo "el Sexto" Maldonado en la carcelVan a celebrar el exito y beneplacito de USA a la decimo segunda golpiza a la Damas de Blanco y disidentes pacificos cubanos propinada el Domingo 19 de Julio.Los mandriles brindaran en silencio meados y cagados por el enjuiciamiento que les espera por el Hundimiento del Remolcador 13 de Marzo con varios niños entre las victimas y el Asesinato de los jovenes pilotos de Hermanos al Rescate, el asesinato de Paya y Zapata y muchos mas crimenes de lesa humanidad, robo, extorsion y expropiacion ilicita.  

Imagen de Plutarco Cuero

Así que no hay acto porque no barrieron ... Je, je, je ... que excusa más razonable ...

Imagen de Lector de DDC

Nadie gusta de hacer un acto tan solemne en la suciedad del área de la embajada.Algunos expertos han dicho que hasta tanto no se limpie y adecente el área de la embajada, no harán el acto, ya que más bien parece un campo militar, los muros de contención con pedazos de concreto, suciedades de la cola perpetua de solicitantes de visas, sumado a las garitas, postas, cercas y puertas de mallas y barras de acero, dispositivos de seguridad y otras parafernalias militares, mas el bosque de  palos de la muralla de banderas (las negras las removieron) y el prostestódromo completan el infeliz escenario. Con los pedazos del águila que estaban guardados en la oficina de intereses y otros que se "encontraron" en un almacén de Eusebio Leal, se está reconstruyendo el águila, para volverla a colocar en su pedestal, que no fue vandalizado como la figura de bronce. Este monumento recuerda la voladura del Maine, perpetrada supuestamente por los españoles. Pues existe la teoría conspirativa que fueron los propios norteamericanos para declarar la guerra a España. Pero ello nunca ha sido demostrado.

Imagen de Anónimo

Obama es un fiera, el sabe lo que hace

Imagen de Plutarco Cuero

OBAMA SE BAJA LOS BLUMERS"La ceremonia oficial de reapertura, que incluye izar la bandera, estará a cargo del secretario de Estado John Kerry, quien viajará a La Habana a fines del verano para esa histórica ocasión", afirmó este viernes un alto funcionario del Departamento de Estado. "Legalmente nuestra Embajada comenzará a funcionar como tal el lunes 20".

Imagen de Anónimo

En tal singular dia, los festejos deberian ser equiparables para ambas partes, pienso que si tan ilustres personas de la cultura cubana estaran presentes, seria justo que "Green Day" hiciera un concierto en la plaza de las banderas (cuales banderas seguiran estando alli ahora? y despues?) y comenzar con "We are the champion" pero el gobierno americano no gusta del show mediatico 

Imagen de Anónimo

El derrame de sangre de los Castro ya llega a los EU a travez del mensajero cubano el Canciller Marioneta del sistema represor, que al darle la mano a Kerry ya le transmite la sangre de los cubanos muertos por esa Dictadura A Obama. Muy interesante y despiadado todo.

Imagen de Plutarco Cuero

Si todo el mundo va a DC ¿Quien va a Labana?