Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Washington estaría dispuesto a retirar a Cuba del grupo de países con peor nota en tráfico de personas

Washington estaría dispuesto a retirar a Cuba del grupo de países con peor nota en el informe que realiza anualmente sobre el tráfico de personas, según fuentes estadounidenses, informan Reuters y Europa Press. Este sería un nuevo gesto del gobierno de Barack Obama en el restablecimiento de relaciones con La Habana, indicaron.

Desde hace doce años, Cuba ha figurado con el "nivel tres" dentro del informe sobre Tráfico de Personas que elabora el Departamento de Estados. Las autoridades estadounidenses han considerado hasta ahora que La Habana permite el tráfico sexual y somete a profesionales a "trabajo forzado" en misiones en el extranjero, en particular las de carácter médico.

Una fuente del Congreso adelantó que Cuba subirá de nivel, una mejora que también ha confirmado una segunda fuente y sobre la que el Gobierno estadounidense prefiere no pronunciarse por el momento.

"Dado que el informe no está terminado, no comentaré ningún apartado específico", dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

El "nivel tres", que contempla sanciones, está reservado para los países que no cumplen los estándares mínimos de Estados Unidos ni realizan esfuerzos al respecto. El siguiente escalón, en el que quedaría Cuba, es el "nivel dos" con vigilancia, en el que figuran los países que a juicio de Washington merecen un especial escrutinio.

Completan la lista el "nivel dos", para aquellos países que tratan de mejorar su situación en materia de tráfico de personas, y el "nivel 1", en el que figuran aquellas naciones que, en opinión del Departamento de Estado, cumplen los criterios mínimos.

Las fuentes han atribuido el cambio a la mayor cooperación entre Washington y La Habana en materia de tráfico de personas. El gesto se enmarca también en el acercamiento político entre los dos gobiernos, que el pasado mes de diciembre abrieron un proceso de negociaciones para reanudar las relaciones diplomáticas.

El presidente Obama  ya ha utilizado sus poderes ejecutivos para relajar algunas restricciones en materia de viajes, negocios o telecomunicaciones. Asimismo, ha instado al Congreso a levantar el embargo y ha retirado a La Habana de la lista de patrocinadores del terrorismo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Yo espero que NO QUITEN la Ley de Ajuste cubano . Tengo grandes esperanzas de que Hillary o Trump , cualquiera de los dos , la mantenga intacta al menos hasta el 2018 . Estoy muy a gustito en Europa , viajando en easyjet , recorriendo capitales imperiales , disfrutando de la sanidad gratuita y universal que no me quiero ir a Mayami todavia . Pero me ire , porque cuando Cuba sea capitalista quien tenga residencia en USA y en Cuba ( yo la tengo ) sera el rey del mambo .  Sin la Ley de Ajuste ningun cubano con dos dedos de frente se va para la Yuma , pero con la green card ya es otra cosa . es tan facil coger un avion con tu european passport , plantarte en Mayami Airport , hacer la colita de Inmigracion y cuando te toque sacas el pasaporte cubano y dices las SEIS PALABRAS MAGICAS : Soy cubano , quiero pedir asilo politico . Ahhh que felicidad y luego te inventas un cuento , total ...es puro tramite El parole lo tienes ya bajo el brazo y a los 366 dias pides la residencia . Hay que aprovechar porque el agujero se cierra . Por favor , no digan que soy cinico por decir la verdad . OK , soy cinico , pero digo la verdad , La ley de Ajuste es un relajo pero es nuestro relajo 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 16 Jul 2015 - 8:18 pm. escribió:"Quitar a Cuba de la lista de trafico humano? si el trafico de cubanos de Cuba por America Latina  para los Estados Unidos es inmenzo"Sí, pero no es el gobierno de Cuba el que los trafica. Para eso hay que ir a Miami, de donde salen las conexiones con los trficantes y están los que les pagan. Otros se buscan la plata ellos mismos con todo tipo de negocios en Ecuador y otros países.  De cualquier parte los traen y algunos dormir en las calles de Miami, como hemos visto ultimamente.  Si quitan la Ley de Ajuste, ese trafico se reduciría con mucho. Claro, no se eliminaría en su totalidad, pues seguirían algunos tratando de cruzar la frontera con México o tratando de llegar en lanchas rápidas, pero sin papeles estarían acá.  Pero serían pocos porque lo que los impulsa a venir es la facilidad con la que consiguen la residencia.  Muchos ni siquiera salen de Cuba, sino de otros países y arriesgan todo para venir a este país. 

Imagen de Anónimo

Que quite la ley de Ajuste para que vea como sea acaba el tráfico ilegal y que mierda es eso de tráfico sexual y trabajo forzado a los médicos el que se va de misión se va por libre y espontánea voluntad no hablen mierda

Imagen de Anónimo

Quitar a Cuba de la lista de trafico humano? si el trafico de cubanos de Cuba por America Latina  para los Estados Unidos es inmenzo, en que pienza el bobo Obamon, no me queda mas remedio que pensar que este Presidente en mas comunista que Fidel y Raul, pobre pueblo cubano, los Estados Unidos de un aliado para la libertad se convertira en un aliado de la dictadura como lo hizo  en los tiempos de la dictadura de Batista, asi que el pueblo se balla al carajo.

Imagen de Anónimo

Obama lo proximo que deberia hacer es visitar cuba, reunirse primero con Raul y despues con representantes de los cdr, la ctc, la feu y cuanta organizacio PRO-gubernamental existe en cuba pero evitando cualquier minimo contacto con la disidencia, tener una charla con los 5 "heroes" y tirarse una foto con el semi-muerto de punto cero. Con esa estrategia la dictadura a mediano-largo plazo se cae, tenganlo por seguro

Imagen de Anónimo

 Y  por que no nominan al cagandante y a su hermano al Premio Nobel de la Paz y los Derechos Humanos?

Imagen de Anónimo

No lo creo, Anónimo de las 5.32 pm: Raúl Castro le es totalmente fiel a su viuda: Antonio Gades. Para eso lo enterró junto a Vilma: él irá en el centro de los dos cuando le toque.

Imagen de Anónimo

    ¿A cambio de qué...? Raúl esta muy viejo para hacerle a Obama lo que le gusta... A menos que no nos hayamos enterado de todo lo que la Seña Raula le ha hecho en secreto, cuando han coincidido...

Imagen de Anónimo

Creo que ya voy entendiendo la "lógica" de Obama: cuando él cede un poquito más, hay más golpes y represión en Cuba; Obama sigue cediendo y aumenta la represión en la isla. Y así seguirá Obama hasta que ceda TODO y el gobierno de los Castro ACABE de una vez con toda Cuba. Así se terminará el conflicto EEUU-Cuba. Entonces los americanos ocuparán la isla y se acabó. Y a otra cosa, mariposa. Es muy listo el Obama...

Imagen de Anónimo

wow! la estrategia de obama es brillante!!! wow! tiene a la dictadura cubana contra las cuerdas...y deja que permita la entrada de un contingente de medicos cubanos a usa y deja que compense al gobierno cubano por 100 y pico mil de millones de dolares por los "efectos" del embargo, ahi si que se cae la dictadura...wow, brillante!