Lunes, 11 de Diciembre de 2017
12:11 CET.
Economía

ONEI: Los cubanos gastaron 147,3 millones de dólares en 2014 en instalaciones turísticas de la Isla

Archivado en

Los cubanos residentes en la Isla gastaron 147,3 millones de dólares en vacacionar en instalaciones turísticas del país, informó este miércoles una entidad estatal, reporta la AFP.

Según la Estatal Oficina Nacional de Estadísticas, 1,2 millones de cubanos residentes (el 10% de la población) vacacionó en hoteles, villas y otras instalaciones de la Isla en 2014, en las que gastaron 147,3 millones, un 10% más que en 2013.

El salario promedio cerró en 2014 en 584 pesos (24,3 dólares), una cantidad menor que el ingreso medio por turista-día registrado, que fue de 37 dólares.

Ello se explica por el número de personas que trabajan en el sector privado en la Isla, alrededor de medio millón, según cifras oficiales. Los ingresos de ese sector son más elevados que los de empleados y obreros del sector estatal, unos cinco millones de personas.

Otro factor son las las remesas familiares que muchos cubanos reciben de sus parientes en el exterior, y que se calculan extraoficialmente en más de 2.600 millones de dólares anuales.

Un sector más amplio de la población, de menores ingresos, vacacionó en campings. Según la ONEI, fueron 2,9 millones de personas, que gastaron 986.000 dólares y 87.6 millones de pesos (3,6 millones de dólares).

Cuba recibió tres millones de turistas extranjeros en 2014, fundamentalmente de Canadá y Gran Bretaña, que dejaron ingresos superiores a 2.682 millones de dólares

El turismo es la segunda fuente de ingresos del país, después de la venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, que ronda los 12.000 millones anuales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

mentira y mentira el 1o por ciento de los cubanos  q podria vacacionar no va ni a los campismos por q no hay donde y las pocas q hay son una mierda y lograr reservar una odisea por q los cubanos con tanta mendicidad nos hemos vuelto mediocres, egoistas y usureros asi q no sigan jodiendo con esas malas informaciones pues pocas veces se puede ir a un hotel solo cuando llega una familia del extranjero y asi y todo tratan de convencerlo para en vez de gastar en una noche lo q no ganan en 20 años se los dejen y les compran un puerquito y asi comen 2 dias completos, los otros pocos cubanos q van son jineteras y chulos por q el personal q esta de mision ni loco se gastan los 4 kilos q se ganan en 3 años, asi q porfa no mas cuento

Imagen de Anónimo

ya ven xke el hijo de fidel se fue! xke no soporta la plebe

Imagen de Anónimo

¡¡Co//ño!!,la diferencia es grande,un medico cubano que va a una mision,cuando regresa se gasta 37 CUC en un hotel al dia,por cada familiar que le acompaña,Toño Castro se gasta 1000 € en una noche en una habitacion de un hotel tunecino y 4000€ mas en habitaciones para sus amigos y secuaces.presisamente con el dinero que su padre le roba al medico que cumple la mision,Como decía mi abuelo,el general Resoplez ¡¡¡Que viva la Pepa!!¡¡Esto si es comunismo!!    el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

Es cierto lo del anonimo 4:38. Ahora solo admiten registrarse a los no residentes con el pasaporte cubano, aunque hayan adquirido otra nacionalidad. Estos deben conformar el mayor porcentaje en la cifra de gastos.

Imagen de Anónimo

Manipulan los datos. Ahora resulta que un cubano gasta 37 CUC al día en una estancia en hoteles. ¿De dónde sale el dinero? El sueldo medio mensual no supera los 20 CUC, por lo tanto, gastar en tres días 1,5 veces el salario no es posible de comprender sin el aporte externo de las remesas. Lo sabíamos, pero no lo decíamos. Los que vivimos en el exterior mandamos dinero a la familia que reside en Cuba para que de vez en cuando puedan respirar. Y como el régimen no les deja invertir ese dinero, ni acumular riqueza, pues se lo gastan y chimpum. Ah, y verguenza les debería dar que solo 1 cubano por cada 3 extranjeros pueda disfrutar del turismo. Al final, es el aparteid que tanto les gusta a los Castro, y la gente sin protestar ni levantar la voz.

Imagen de Anónimo

Los datos no estan claros sobre que cubanos y se desestiman otros factores. Tambien se desestima la influencia de la industria de las remesas y de las embajadas que aportan cantidades millonarias de divisas a la isla. Si en otros datos la cifra ha sido colocada en 3000 millones anuales, entonces la industria del robo y de las remesas es la primera fuente de ingresos en Cuba. Las entidades estatales informan/desinforman a la AFP Agencia que reporta para DDC.

Imagen de Anónimo

Esa cantidad o quizas mas se ha gastado el hijo de Fidel Castro en su paseo por el Mediterraneo.

Imagen de Anónimo

no es culpa del informador, pero la noticia refiere el gasto por cubano como si el gasto solo fuera de los cubanos residentes en la isla da igual de donde saquen el dinero para ir, pero supongo que en esa cifra se contabilizan todos los cubanos sean o no residentes en Cuba. Teniendo en cuenta que para el Estado somos eternamente cubanos aunque vivamos en el exilio y tengamos otra nacionalidad o solo vayamos Cuba de vacancino es por un día a un hotel! entramos en esa suma. Aunque no fuera como supongo, cada cubano residente fuera de Cuba que se hospede en una instalación turística va acompañado por sus familiares, y esos sí cuentan como consumidores de las instalaciones nacionales. No es por destruir la noticia pero que no se nos ponga los dientes largos que esas cifras ocultan muchas particularidades, como siempre.