Domingo, 17 de Diciembre de 2017
14:49 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Raúl Castro recuerda a EEUU que los cambios son 'asunto soberano y exclusivo de los cubanos'

Archivado en

Raúl Castro aseguró este miércoles que el régimen debe "fundar un nuevo tipo de relaciones con Estados Unidos" ante la nueva etapa de deshielo y recordó "cambiar todo lo que deba ser cambiado es asunto soberano y exclusivo de los cubanos".

El general hizo estas afirmaciones —divulgadas por Cubadebate— en la clausura del V Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde dijo que la economía cubana ha crecido hasta un 4,7%, lo que representa casi cuatro puntos más que el año pasado.

En cuanto a las relaciones con Estados Unidos afirmó que el 20 de julio finalizará la primera fase de un proceso que arrancó el 17 de diciembre y "comenzará una nueva etapa, larga y compleja, en el camino hacia la normalización de las relaciones". 

Añadió que ello "requerirá voluntad para encontrar soluciones a los problemas que se han acumulado en más de cinco décadas y afectan los vínculos entre nuestros países y pueblos".

El dictador dijo que confía en que Obama "continúe usando sus facultades ejecutivas para desmantelar aspectos de esta política [embargo], que causa daños y privaciones a nuestro pueblo".

Insistió en demandas que viene haciendo los últimos meses, como la devolución de Guantánamo o el cierre de Radio y Televisión Martí. También exige a Washington que se eliminen los programas dirigidos "a promover la subversión y la desestabilización internas" y que "se compense al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados a causa de las políticas de los Estados Unidos".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 36 ]

Imagen de Anónimo

Al final cual es el legado positivo de esa cosa nostra llamada famiglia castro?

Imagen de Anónimo

Mi abuela lo decia: Todos los dias se aprende algo ahora aprendi que Raul Castro se llama Raul De Los Cubanos. Mira pa'eso caray.

Imagen de Anónimo

A Barack Hussein Obama solo le interesa ayudar a sus  idolos de juventud , Los Asesinos Castro, así de simple.

Imagen de Anónimo

Pues nada, que ellos tienen todas las razones que les ha dado Obama, sus comisarios y la 5ta Columna Castrista de aqui para sentirse triunfadores y los triunfadores exigen e imponen sus condiciones desde que el mundo es mundo. Todo lo que se implementa con acciones ejecutivas tambien se puede deshacer con otras acciones ejecutivas aunque hemos llegado ya al punto de que se gobierna solo con acciones ejecutivas y el poder judicial modifica constituciones, mientras se permiten leyes locales violatorias de las federales como las ciudades "santuarios".

Imagen de Anónimo

Exclusivo de la ya minoría de cubanos que los apoyan,los millones de cubanos que emigraron y los que en Cuba no están de acuerdo con ellos están excluidos

Imagen de Anónimo

Este dictador de RC es igual a su hermano FC cortados los 2 por la misma tijera a ver cagalitroso comandante ¿Y quien indemniza al pueblo cubano todas las misierias y pobrezas que tu maldita dictadura comunista ha sembrado y perpetuado en estos 56 años y que lo unico que ha conducido al pueblo a morir ahogado en el mar queriendo salir de la isla prision por tantas calamidades, limitaciones y falta de verdadera libertad y democracia en todo este tiempo? es facil pedir indemnizacion olvidandose de todo el sacrificio de los cubanos de a pie a los que a estas alturas dice que hay crecimiento en la economia, jajajaa, el que visite la isla solo vera que el unico crecimiento que hay es mas miseria, pobreza y escasez de todo tipo en eso si ha crecido 4,7% o mas y en cuanto a la Base de Guantanamo lo mejor que hacen los americanos es no darselas porque si lo hacen los HP de los comunistras Castros le permitiran a Putin y a los militares rusos y chinos que instalen sus tropas alli y controlen en un puño para siempre a Cuba y a toda AL y por supuesto querran intimidar y presionar a los EUA para ser ellos los dueños de esa parte del mundo, ¡pobre de Cuba que jamas sera democratica y libre verdaderamente y pobre de la humanidad si esto ocurre que sera controlada y dirigida por esa ideologia y comunista que solapadamente por años y dirigidos por estos diablos de los Castros han logrado cambiar las democracias de AL en dictaduras de nuevo tipo (Soc. del Siglo 21). 

Imagen de Anónimo

Lo que lovida Raul Castro, o quezas sea que no conoce, es que Obama y, probablemente, los Democratas se iran del poder en el 16. Y, tambien, que las facultades ejecutivas de Obama, por mucho que haya abusado de ellas, tienen un limite. Limite que el Congreso, los republicanos del congreso, y sobre todo, los cubanos del congreso americano, se encargaran de delinear muy bien. Esto no es Cuba por muy populista y cumbila de el que sea Barack Huseein Obama.

Imagen de Anónimo

Entre las condiciones para la normalización hay algunas muy difíciles pero no imposibles de satisfacer. Es el caso de la Base de Guantanamo. Pero hay medidas imposibles de satisfacer como es la indemnización de USA a Cuba por daños pues eso no sería un acuerdo entre iguales que se han hecho daño y quieren cambiar su situación. L aceptación por E.U. de una indemnización es inaceptable y ya no seria entre iguales si no seria aceptar que hay un agresor y un agredido. Esto lo sabe el régimen cubano que pretende llegar a este callejón sin salida que tanto le conviene para imposibilitar un acuerdo y seguir viviendo del cuento. Y hablado de indemnización: deseo que el régimen me indemnice por los daños causados a mi y a mi familia durante mi vida en Cuba y por los excesivos costos de tramites y pasaportes para visitar a mi familia en estos años.

Imagen de Anónimo

    Miente, cómo cita a los cubanos cuando habla solamente por él y por su hermano. En Cuba dejó de haber soberanía nacional el 1º de enero de 1959, lo que existe es una monarquía absoluta.

Imagen de Anónimo

Con los servicios medicos y deportivos las arcas del estado tienen 7 miles millònes de dolares, 2.5  con el turismo, 2.5 con los envios de los cubanoamericanos, 1 con venta de medicinas, azùcar, nichel y cigaros.Total 13 miles millònes de dolares tambièn este ano.Con una inflaciòn general de 3-3.6% y de los alimentos de 20%, con 500 miles autonomos y 584 cup como salario promedio. Por eso la situaciòn economica de la isla es tranquila.